La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos."— Transcripción de la presentación:

1 LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos

2 Organización Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 2 Primera parte: buscadores especializados – Google Scholar – Scirus Segunda parte: bancos y repositorios de imagen – AGE Fotostock / Getty / Corbis – Flickr y CC – Archive.org – Tercera parte: bases de datos académicas – CSIC – ISI – Science Direct – Cuarta parte: Ciencia 2.0 – Lumifi – ResearchGATE – Academia.edu

3 Primera Parte: Buscadores especializados Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 3 ¿Motores de búsqueda convencionales pero usados de otra forma?: – Opción parcialmente invalidada por el paradigma Google: Localización > El recurso más cercano Popularidad (PageRank) > Test dolly, rem, etc. Una oferta nueva y específica de los motores de búsqueda: – Respuesta al criticismo de los académicos y profesionales – Intento de ampliación de mercado – Competencia a distribuidores y bases de datos tradicionales

4 Los más importantes Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 4 Multidocumentos: Scirus Google Scholar Libros: Google Books A9 ¿Un nuevo actor? Lumifi

5 Tipología de documentos Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 5 T1: Páginas web (html) y documentos de toda clase (word, ppt, etc.) publicados en sitios de instituciones académicas o científicas (p.e., sitios del tipo.edu). T2: Artículos de publicaciones científicas tipo peer review, ya se trate de publicaciones open access o de publicaciones de pago. T3: Trabajos académicos, tales como tesis doctorales o tesis de licenciatura T4: Documentos depositados en repositorios científicos (e- prints) ya sean pre-prints, post-prints, materiales didácticos, etc. T5: Patentes T6: Libros, es decir, monografías, por acuerdos con editoriales comerciales o bien a través de acuerdos con bibliotecas

6 Scirus www.scirus.com www.scirus.com Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 6 Contexto – Editorial Elsevier, parte de Reed-Elsevier – ScienceDirect – Scopus – Creado en el 2001 – 450 millones de documentos a inicios del 2009 Funciones – Búsqueda avanzada – Reformulación de la consulta – Clasificación de resultados – Exportación de resultados

7 Google Scholar scholar.google.com scholar.google.com Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 7 Contexto – Google – Amplia tipología de documentos – Mayor número de documentos, pero sin información precisa – Completamente localizado – Acceso a libros completos (acuerdos con bibliotecas) Funciones – Búsqueda avanzada – Navegación (libros) – Análisis de citaciones – Búsquedas relacionadas – Búsquedas en catálogos de bibliotecas – Adquisición de libros

8 Lumifi www.lumifi.com www.lumifi.com Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 8 Contexto – Fundada en 2006 por iniciativa de un reducido grupo de tecnólogos y consultores – Actualmente, plataforma de colaboración en más de 200 universidades de todo el mundo – Público: estudiantes, profesores y profesionales intensivos en información – Rasgos típicos de la web 2.0 Funciones – Usuarios registrados – Búsquedas = Proyectos – Gestor de información – Analizador de documentos – Utiliza Gigablast

9 Conclusiones Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 9 La forma más fiable de utilizar la Web Una fuente imprescindible para misiones críticas y para profesionales de diversas ramas: – Periodismo especializado – Periodismo de investigación – Periodismo cultural y científico – Vigilancia tecnológica / Inteligencia competitiva Una nueva fuente de prestigio y legitimidad Parte de la futura Web 3.0

10 Prácticas Primera Parte Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 10 Ejercicio 1: Scirus vs. Google – Utilizando un mismo grupo de palabras clave para ambos motores comparar: Página de resultados (datos de los documentos, opciones de ordenación, categorización, utilidades, etc.) Fuente y tipología de los documentos (origen, institución, páginas web, pdf, etc.) Utilidad o relevancia (subjetiva) de los 10 primeros resultados Presentar los resultados en una tabla: otorgar una puntuación, de 1 a 3 a cada apartado de cada motor. Sugerencia de palabras clave: Crisis económica Energía nuclear Cambio climático Ejercicio 2: Tipología documental en Scirus – Utilizar un término vinculado con alguna disciplina científica o área del saber relacionados con la comunicación social – Intentar obtener: Una patente Una tesis doctoral Un artículo de publicación científica – Sugerencia de palabras clave: Periodismo digital New media Web social Observaciones: Descargar y utilizar las plantillas para el ejercicio Hacer los ejercicios en parejas o en pequeños grupos

11 Segunda Parte: Bancos y Repositorios de Imagen Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 11 Sistemas comerciales AGE Fotostock Getty Images Corbis Sistemas abiertos Flickr y Creative Commons Archive.org

12 Segmentación del mercado Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 12 Dos grandes sectores: Sector Editorial: Prensa no diaria Prensa diaria Televisión: informativos, reportajes y documentales Sector Creativo: Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, web) Televisión y vídeo: video arte y cine de creación o de ficción Y una larga cola: Uso personal: invitaciones, tarjetas, webs, etc. Corporaciones: folletos y publicaciones de empresa Investigación: arte, sociología, política, historia, etc.

13 Actores Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 13 Motores de búsqueda convencionales Casi irrelevantes en el ámbito de la comunicación profesional La alternativa profesional Bancos de imágenes comerciales Repositorios y buscadores CC

14 Principales sistemas Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 14 Bases de datos GettyImages > www.gettyimages.es Corbis > www.corbis.com AGE Fotostock > www.agefotostock.com Repositorios Flickr > www.flickr.com Internet Archive > www.archive.org MorgueFile > www.morguefile.com Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/

15 Tarifas: Derechos protegidos Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 15

16 Tarifas… Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 16

17 Tarifas: Royalty Free Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 17 Abril 2008

18 El mundo Creative Commons Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 18

19 Sabores de CC Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 19

20 Interpretación iconos Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 20

21 Prácticas Segunda Parte Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 21 Ejercicio 1: Búsquedas avanzadas en Getty / AGE Fotostock / Corbis Ejercicio 2: Flickr e imágenes CC Ejercicio 3: Análisis comparativo Observaciones: Descargar y utilizar plantillas para los ejercicios Hacer los ejercicios en parejas o pequeños grupos

22 Fuentes: StockIndex Online www.stockindexonline.com www.stockindexonline.com Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 22

23 Fuentes: Alexa www.alexa.com > Photography > Stock www.alexa.com > Photography > Stock Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 23

24 Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual www.tinyurl.com/55f6v9 www.tinyurl.com/55f6v9 Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 24

25 Directorio y Mapa Mental – Buscadores especializados (Ciencia 2.0) www.tinyurl.com/ciencia20/ www.tinyurl.com/ciencia20/ Abril 2009 L. Codina Sistemas de Información en línea 25


Descargar ppt "LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google