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Motores de búsqueda para usos académicos y profesionales Lluís Codina (UPF) COBDC Barcelona, Enero 2007.

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1 Motores de búsqueda para usos académicos y profesionales Lluís Codina (UPF) COBDC Barcelona, Enero 2007

2 Enero 2007COBDC - Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Presentación - I Primera parte El paradigma actual Análisis de enlaces (PageRank, WebRank) Posibilidades y limitaciones El posicionamiento web Las alternativas Yahoo Search MS Live Alexa (Traffic Rank) Búsqueda multimedia

3 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Presentación - II Segunda Parte Google y la academia Google Books Google Scholar Las alternativas Scirus Live Academic El futuro de la búsqueda en la Web Google Labs Quaero Web Semántica

4 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Primera Parte: El modelo actual El paradigma Google ¿Es el motor de búsqueda más usado? ¿Es el mejor? ¿A qué debe su supremacía? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Hay alternativas?

5 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Google - I www.google.com Puntos fuertes: Mayor índice de cobertura de la Web (entre el 40 y el 80 por ciento de la web visible según diversas estimaciones) Análisis de enlaces como componente más prestigioso de su algoritmo de ranking (PageRank) Sencillez de uso + Uso avanzado… pero en segundo plano

6 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Google - II www.google.com Puntos débiles: Su ranking es vulnerable ante manipulaciones externas (Posicionamiento Web, Google bombing,…) Alta prioridad a parecer eficientes antes que serlo (no se pueden consultar todos los resultados, no aplican álgebra booleana, etc.) El comercio electrónico como background de su estrategia

7 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Google - III www.google.com Algunos mitos sobre Google: Google lo sabe todo Si no está en Google es que no está en la Web Si no está en su primera página de resultados, es que no me interesa No hay otras fuentes de información en la Web (que merezcan la pena)

8 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales ¿Hay vida más allá de Google? Sí, y muy recomendable: Yahoo Search > La mejor competencia search.yahoo.com Live > La competencia más peligrosa www.live.com www.live.com Alexa > La información añadida www.alexa.com www.alexa.com A9 > La búsqueda más completa a9.com

9 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Búsqueda Multimedia (I) Dimensiones del fenómeno Cuantitativa - I: ¿Cuántas imágenes? 75 mil millones de fotografías en un año en todo el mundo 900 mil millones de fotografías almacenadas en total en todo el mundo 31 millones de horas de programas de televisión al año y 71 millones de programas de radio Fuente: How Much Information 2003 www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003

10 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Búsqueda Multimedia (II) Dimensiones… Cuantitativa – II: ¿Qué dimensión económica? Mercado en EE.UU. de bancos de imágenes calculado en unos 3000 millones de dólares (2005). Tres datos concretos: Facturación de Corbis: 228 millones de dólares en 2005 (unos 100 millones en 2004) y 70 millones de imágenes Facturación de Getty: 733 millones de dólares en 2005 (unos 400 millones en 2004) y 70 millones de imágenes y 30.000 horas de metraje (video) Facturación de JupiterImages (2005): 124 millones de dólares (7 millones de imágenes) Fuente: Hoovers (www.hoovers.com)

11 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Dimensiones… Cualitativa: segmentación del mercado Editorial (revistas, libros) Prensa (diarios) Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, internet) Televisión, vídeo y cine Corporaciones (folletos y memorias de empresas) Investigación: arte, historia, sociología, antropología, etc. Uso personal (invitaciones, tarjetas, webs, etc.)

12 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Búsqueda multimedia – (III) Motores de búsqueda convencionales El problema esencial Derechos de autor Problemas añadidos Baja calidad imágenes, limitaciones en las opciones de búsqueda y ausencia de metadatos La alternativa profesional Bases de datos Repositorios Buscadores especializados open access

13 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Búsqueda multimedia – (IV) Bases de datos GettyImages > www.gettyimages.es Corbis > www.corbis.com AGE Fotostock > www.agefotostock.com Repositorios Internet Archive > www.archive.org MorgueFile > www.morguefile.com Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ YotoPhoto > www.yotophoto.com

14 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Fuentes www.tasi.ac.uk

15 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Alexa www.alexa.com

16 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales StockIndex Online

17 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Segunda Parte: Motores de búsqueda para usos académicos Las preguntas de la academia: ¿Es fiable la web? ¿Quién controla la calidad de la información? ¿Cómo filtrar la desinformación? ¿Sirven los modelos anteriores de control editorial? ¿Cuál es la respuesta de los motores de búsqueda?

18 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales La respuesta de los motores Google Google Books books.google.com Google Scholar scholar.google.com MS Live Academic academic.live.com

19 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Google Books Inputs Digitalizaciones de colecciones libres de derechos (Bibliotecas) Contratos con editoriales Consulta Búsqueda simple y avanzada Navegación Sumario e Índice temático Acceso Libro completo Número limitado de página Opciones específicas Adquisición Localización en bibliotecas

20 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Google Scholar / Academic Live Inputs La Web (Google Scholar) Editoriales científicas (ambas) Acuerdos con Bibliotecas (Google Scholar) Consultas Búsqueda simple y avanzada (Google Scholar) Acceso Resolución de enlaces (Google Scholar) Exportación de resultados Formatos bibliográficos (ambas)

21 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales Alternativas Amazon www.amazon.com > Search Inside www.amazon.com A9 www.a9.com > books www.a9.com

22 Enero 2007COBDC Motores de Búsqueda para Usos Académicos y Profesionales El futuro de la búsqueda en la Web Google Labs labs.google.com El Google europeo: Quaero Búsqueda multimedia Patrimonio europeo ¿La historia se repite? > ¿Dónde está la web? ¿Dónde están los primeros resultados? La Web semántica La nueva web, según el World Wide Web Consortium > www.w3.org/2001/sw/


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