La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación Social

2 Contenido de esta presentación La Información como recurso La saturación informativa Búsquedas avanzadas  Booleanas  Parametrizadas  Combinadas Propuesta de ejercicios Octubre 2012 L. Codina - UPF 2

3 Entornos Intensivos en información  Académicos e Investigadores Estudiantes universitarios Doctorando y estudiantes de tercer ciclo Profesores de universidad Sectores I+D+i etc.  Profesionales Comunicadores Periodistas Politólogos Comunicólogos etc. Sistemas de información relevantes  Motores de búsqueda especializados  Bases de datos para académicos  Bases de datos para profesionales Octubre 2012 L. Codina - UPF 3

4 Ejemplo de sistemas relevantes Motores académicos  Scirus  Google Scholar Bases de datos académicas (multidisciplinares)  ISI  CSIC Bases de datos profesionales (comunicación)  Factiva  Getty Images  Corbis  ACM Octubre 2012 L. Codina - UPF 4

5 La información como recurso - 1 ¿Qué es un recurso?  Alguna cosa que nos ayuda a alcanzar un objetivo La información es el recurso más valioso, porque nos permite:  Predecir el futuro  Gestionar el entorno  Reducir las consecuencias de futuros hechos adversos  Incrementar las ventajas de futuros hechos favorables  Optimizar todos los demás recursos  A más información menos recursos (tiempo, dinero, etc.)  Conseguir mejores objetivos con menos recursos Octubre 2012 L. Codina - UPF 5

6 La información como recurso - 2 En el contexto académico (ciencia básica) o profesional (I+D+i)  Permite establecer el estado de la cuestión  Aporta las bases para investigaciones sofisticadas  Evita “reinventar la rueda”  Es el motor de la ciencia como proceso acumulativo  Es el motor de la innovación  Pone las bases para procesos de I+D+i competitivos Octubre 2012 L. Codina - UPF 6

7 El Problema Nuestro ecosistema informativo  Cada vez es más rico  Más información  Más fuentes  Más formatos  Más tecnologías y canales Pero el día sigue teniendo 24 horas  No podemos consumir toda la información que nos afecta profesionalmente Cada vez se requieren mejores competencias informacionales  “Somos” la información a la que nos exponemos Octubre 2012 L. Codina - UPF 7

8 Las Consecuencias Es letal  Mucha información (ruido)  Perder información (silencio) Necesitamos  Solamente información relevante (precisión), pero  Toda la información relevante (exhaustividad) El balance necesario  La precisión reduce la exhaustividad  Hemos de elegir entre:  Aumentar precisión (y perder exhaustividad)  Aumentar la exhaustividad (y perder precisión) Octubre 2012 L. Codina - UPF 8

9 Las Soluciones Necesitamos  Conocer las fuentes  Fuentes críticas de cada sector de actividad o rama del conocimiento  Saber buscar  Conocer los principios unificadores de la búsqueda Ecuaciones de búsqueda  Uso efectivo de los formularios de búsquedas avanzadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 9

10 Fuentes: Valoración de Sistemas de Información Búsqueda avanzada  Opciones de parametrización  Uso de operadores  Utilidades complementarias  Facilidad general de uso Página de resultados  Presentación  Opciones de ordenación  Utilidades complementarias Relevancia  Ranking > ordenación por relevancia  Adecuación de la respuesta a la necesidad del usuario Octubre 2012 L. Codina - UPF 10

11 Ejemplo Formulario de Búsqueda: ACM Octubre 2012 L. Codina - UPF 11

12 Ejemplo Página de Resultados: ISI Octubre 2012 L. Codina - UPF 12

13 Tipos de búsqueda Simple Avanzada  Parametrizada  Booleana  Combinada Formas de expresión  Sintaxis directa  Formulario (asistida) Octubre 2012 L. Codina - UPF 13

14 Búsqueda simple Palabra(s) clave(s)  Un único término  Ejemplos: web  Problema: ruido  Dos o más términos yuxtapuestos (sin sintaxis, términps separados por espacios en blanco)  Ejemplos: web móvil  Problema: falsas coordinaciones Frase  Una frase o una palabra clave compuesta rodeada por comillas  Ejemplos: “la web móvil y los medios de comunicación”  Problema: silencio Recomendación general  Uso de búsquedas avanzadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 14

15 Búsquedas avanzadas Parametrizadas Booleanas Combinadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 15

16 Parametrizadas Palabras clave Restricción por campos o parámetros Los más habituales  Título  Tema  Fecha de publicación  Autor  Lengua Ejemplo  Título: “cine musical”  Entre: 1960 y 1980 Octubre 2012 L. Codina - UPF 16

17 Ejemplo: Scirus Octubre 2012 L. Codina - UPF 17

18 Ejemplo: Corbis Octubre 2012 L. Codina - UPF 18

19 Ejemplo: Scopus Octubre 2012 L. Codina - UPF 19

20 Booleanas - 1 Basada en álgebra de Boole Operadores principales  AND  OR  NOT Forma simple  t1 OP t2  Dónde:  t1 es una palabra clave  OP es uno de los operadores principales (AND, OR, NOT) Concepto de ecuación  t1 OP t2 = conjunto de documentos Octubre 2012 L. Codina - UPF 20

21 Ejemplo: Scirus Búsqueda boolena simple Octubre 2012 L. Codina - UPF 21

22 Booleanas - 2 Forma compuesta  (t1 OP t2) OP (t3 OP t4)  Ejemplos  (cine OR vídeo) AND (ayudas OR becas)  (sitcom OR “comedia de situación”) AND (niños OR adolescentes) Octubre 2012 L. Codina - UPF 22

23 Ejemplo: Factiva Búsqueda boolena compuesta Octubre 2012 L. Codina - UPF 23

24 Booleanas - 3 Uso  AND > reduce resultados y aumenta precisión  OR > aumenta resultados y reduce precisión  NOT > reduce resultados y aumenta precisión Balance:  AND > aumenta precisión pero elimina información  OR > aumenta resultados pero incrementa el ruido  NOT > reduce el ruido pero elimina información Octubre 2012 L. Codina - UPF 24

25 Cuadro resumen OperadorResultadosPrecisiónRuido AND -+- OR +-+ NOT -+- Octubre 2012 L. Codina - UPF 25

26 Problemas - 1 AND >  Falsamente intuitivo  No corresponde necesariamente con el uso del “y” gramatical  Ejemplo: “necesito información sobre la obras de teatro y novelas que han sido adaptadas para cine y televisión”  Traducción booleana incorrecta:  (teatro AND novela) AND (cine AND televisión)  Problema: el usuario perderá información muy relevante  Traducción booleana correcta:  (teatro OR novela) AND (cine OR televisión)  Ventaja: el usuario consigue una gran precisión sin pérdida de información Octubre 2012 L. Codina - UPF 26

27 Búsquedas Combinadas Combinan ecuaciones  Parametrizadas  Booleanas Ejemplo  (Título artículo= “web móvil” AND publicidad) AND (Años= 2010- 2012)  Interpretación: buscamos artículos sobre la web móvil y la publicidad, pero siempre que esas palabras clave aparezcan en el título, y se hayan publicado en los últimos dos años. Octubre 2012 L. Codina - UPF 27

28 Ejemplo: CSIC Formulario de búsqueda combinada en CSIC Octubre 2012 L. Codina - UPF 28

29 Problemas - 2 OR  Anti intuitivo  término 1 o bien término 2, o ambos  cuantos más términos, más ruido, no menos  En la lengua natural, la partícula “O” puede tener dos significados:  Incluyente  Excluyente  Cómo operador booleano siempre es incluyente Octubre 2012 L. Codina - UPF 29

30 Problemas 3 NOT  Anti intuitivo  Puede destruir información: elimina por igual información relevante y no relevante Ejemplo: “necesito información sobre publicidad de refrescos, pero siempre que sean bebidas para adultos” Con la ecuación: ( refrescos AND publicidad) NOT jóvenes Perdemos este documento: “Resultados de una investigación sobre publicidad de marcas de refrescos para jóvenes y adultos” Octubre 2012 L. Codina - UPF 30

31 Ejercicio 1 Dada la siguiente necesidad de información: “becas y ayudas para producciones de cine y vídeo”, ¿cuál de las siguientes ecuaciones es mejor?: a) (becas AND ayudas) AND (cine AND vídeo) b) (becas OR ayudas) AND (cine OR vídeo) Octubre 2012 L. Codina - UPF 31

32 Ejercicio 2 Dada la siguiente pregunta: “necesito información sobre mascotas”, ¿cuál es la mejor ecuación?: a) perros AND gatos b) perros OR gatos Octubre 2012 L. Codina - UPF 32

33 Ejercicio 3 ¿Podría enunciar en lenguaje natural la interpretación de esta ecuación booleana?: (legislación OR directivas) AND (europa OR estados unidos) AND ((niños OR adolescentes) NOT (videojuegos)) Octubre 2012 L. Codina - UPF 33

34 Ejercicio 4 ¿Podría ofrecer un ejemplo de formalización en una ecuación booleana del siguiente problema de información?:  “posicionamiento en la web móvil de marcas de ciudades en Europa y Canadá utilizando técnicas SEO o bien técnicas SEM” Octubre 2012 L. Codina - UPF 34

35 Información adicional Octubre 2012 L. Codina - UPF 35


Descargar ppt "Lluís Codina UPF – Departamento Comunicación Área Documentación Búsqueda y Obtención de Información E ntornos Académicos o Profesionales en Comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google