La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social."— Transcripción de la presentación:

1 L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social

2 Búsqueda Multimedia Motores de búsqueda > (casi) irrelevantes a efectos profesionales > Búsqueda agnóstica Problemas Legales Propiedad intelectual Derechos del modelo Logísticos Opciones de búsqueda Calidad de la imagen Bases de datos y repositorios > la opción profesional Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

3 Bancos comerciales y sistemas abiertos Sistemas comerciales Alta calidad Amplias opciones de búsqueda Ayudas para conceptualizar proyectos Cuestiones legales resueltas Sistemas abiertos Calidad muy variable Pocas opciones de búsqueda Coste cero No resuelven todos los aspectos legales (permiso del modelo, restricciones uso comercial, etc.) Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

4 Segmentación del mercado Sector Editorial: Prensa no diaria Prensa diaria Televisión: informativos, reportajes y documentales Sector Creativo: Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, web) Televisión y vídeo: video arte y cine de creación o de ficción The long tail Uso personal: invitaciones, tarjetas, webs, etc. Corporaciones: folletos y publicaciones de empresa Investigación: arte, sociología, política, historia, etc. Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

5 Macro y Micro Dos principales modelos de negocio Macrostock Sectores Creativo > Fotografía de stock Editorial > Fotografía de encargo Licencias Royalty free Right managed Fotógrafos: poco accesibles pero mayores ingresos Empresas: alta calidad y mucha exclusividad (sector editorial), pero precios más altos Microstock Sector creativo Royalty free Empresas: low cost Fotográfos: más accesible pero menos ingresos Han generado una nueva industria de software: (1) programas para crear, seleccionar y asignar palabras clave a las imágenes; (2) programas para la subida de colecciones de imágenes Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

6 Principales sistemas Bases de datos comerciales GettyImages Corbis AGE Fotostock Dreamstime easyFotostock Repositorios CC o con licencias similares Flickr > www.flickr.com Internet Archive > www.archive.org MorgueFile > www.morguefile.com Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

7 Bancos comerciales - Utilización Búsqueda Excelente representación icónica y conceptual: keywords Ayudas para las búsquedas conceptuales Descargas libres formato en baja definición y con marcas de agua Mesa de luz Utilización Selección de una parte del conjunto descargado Se pagan las que se seleccionan para el proyecto final Se descargan en alta definición y sin marcas de agua Ingresos (sector creativo) Una proporción es para el banco de imágenes Una proporción es para el fotográfo Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

8 Tarifas: Derechos protegidos Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

9 Tarifas: Derechos protegidos Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

10 Tarifas: Royalty Free Abril 2008 Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

11 El mundo Creative Commons Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

12 Sabores de CC Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

13 Interpretación iconos Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

14 Fuentes: StockIndex Online www.stockindexonline.com www.stockindexonline.com Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

15 Bancos de Vídeo - Footage Sector creativo Clips Un minuto o menos Sin sonido Sin editar Sector editorial Grabaciones de vídeo actuales e históricas Pueden: Tener audio Durar varios minutos Estar editados Tener una enorme exclusividad y/o valor histórico Algunos grandes protagonistas: Geety Images > Films Corbis > Motion BBC Motion Gallery Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

16 Fuentes: Alexa www.alexa.com > Photography > Stock www.alexa.com > Photography > Stock Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

17 Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual www.tinyurl.com/55f6v9 www.tinyurl.com/55f6v9 Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

18 Directorio y Mapa Mental – Buscadores especializados (Ciencia 2.0) www.tinyurl.com/ciencia20/ www.tinyurl.com/ciencia20/ Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia


Descargar ppt "L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google