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Publicada porMercedes Fidalgo Palma Modificado hace 8 años
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Búsqueda y Obtención de Información
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Contenido de esta presentación La Información como recurso La saturación informativa Búsquedas avanzadas Booleanas Octubre 2012 L. Codina - UPF 2
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Entornos Intensivos en información Académicos e Investigadores Estudiantes universitarios Doctorando y estudiantes de tercer ciclo Profesores de universidad Sectores I+D+i etc. Profesionales Historiadores Geografos Humanistas Comunicólogos etc. Sistemas de información relevantes Motores de búsqueda especializados Bases de datos especializadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 3
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La información como recurso - 1 ¿Qué es un recurso? Alguna cosa que nos ayuda a alcanzar un objetivo Octubre 2012 L. Codina - UPF 4
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La información como recurso - 2 En el contexto académico Permite establecer el estado de la cuestión Aporta las bases para cualquier investigación Evita “reinventar la rueda” Es el motor de la innovación Pone las bases para procesos de I+D+i competitivos Octubre 2012 L. Codina - UPF 5
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El Problema Nuestro ecosistema informativo Cada vez es más rico Más información Más fuentes Más formatos Más tecnologías y canales Pero el día sigue teniendo 24 horas No podemos consumir toda la información que nos afecta profesionalmente Cada vez se requieren mejores competencias informacionales “Somos” la información a la que nos exponemos Octubre 2012 L. Codina - UPF 6
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Las Consecuencias Es letal Mucha información (ruido) Perder información (silencio) Necesitamos Solamente información relevante (precisión), pero Toda la información relevante (exhaustividad) El balance necesario La precisión reduce la exhaustividad Hemos de elegir entre: Aumentar precisión (y perder exhaustividad) Aumentar la exhaustividad (y perder precisión) Octubre 2012 L. Codina - UPF 7
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Las Soluciones Necesitamos Conocer las fuentes Fuentes críticas de cada sector de actividad o rama del conocimiento Saber buscar Conocer los principios unificadores de la búsqueda Ecuaciones de búsqueda Uso efectivo de los formularios de búsquedas avanzadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 8
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Fuentes: Valoración de Sistemas de Información Búsqueda avanzada Opciones de parametrización Uso de operadores Utilidades complementarias Facilidad general de uso Página de resultados Presentación Opciones de ordenación Utilidades complementarias Relevancia Ranking > ordenación por relevancia Adecuación de la respuesta a la necesidad del usuario Octubre 2012 L. Codina - UPF 9
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Tipos de búsqueda Simple Avanzada Parametrizada Formas de expresión Sintaxis directa Formulario (asistida) Octubre 2012 L. Codina - UPF 10
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Búsqueda simple Palabra(s) clave(s) Un único término Ejemplos: web Problema: ruido Dos o más términos yuxtapuestos (sin sintaxis, términos separados por espacios en blanco) Ejemplos: web móvil Problema: falsas coordinaciones Frase Una frase o una palabra clave compuesta rodeada por comillas Ejemplos: “la web móvil y los medios de comunicación” Problema: silencio Recomendación general Uso de búsquedas avanzadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 11
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Búsquedas avanzadas Booleanas Octubre 2012 L. Codina - UPF 12
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Parametrizadas Palabras clave Restricción por campos o parámetros Los más habituales Título Tema Fecha de publicación Autor Lengua Ejemplo Título: “cine musical” Entre: 1960 y 1980 Octubre 2012 L. Codina - UPF 13
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Parametrizadas Octubre 2012 L. Codina - UPF 14 Catálogos: Catálogo Athenea de la UPO http://athenea.upo.es/http://athenea.upo.es/ REBIUN http://rebiun.absysnet.com/http://rebiun.absysnet.com/ Bases de datos: ISOC del CSIC En http://athenea.upo.es/ buscar ISOChttp://athenea.upo.es/ Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/http://dialnet.unirioja.es/ Buscadores académicos: SCIRUS http://www.scirus.com/http://www.scirus.com/
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Ejemplo: Scirus Octubre 2012 L. Codina - UPF 15
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Booleanas - 1 Basada en álgebra de Boole Operadores principales AND OR NOT Forma simple t1 OP t2 Dónde: t1 es una palabra clave OP es uno de los operadores principales (AND, OR, NOT) Concepto de ecuación t1 OP t2 = conjunto de documentos Octubre 2012 L. Codina - UPF 16
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Ejemplo: Scirus Búsqueda boolena simple Octubre 2012 L. Codina - UPF 17
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Booleanas - 2 Forma compuesta (t1 OP t2) OP (t3 OP t4) Ejemplos (cine OR vídeo) AND (ayudas OR becas) (sitcom OR “comedia de situación”) AND (niños OR adolescentes) Octubre 2012 L. Codina - UPF 18
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Booleanas - 3 Uso AND > reduce resultados y aumenta precisión OR > aumenta resultados y reduce precisión NOT > reduce resultados y aumenta precisión Balance: AND > aumenta precisión pero elimina información OR > aumenta resultados pero incrementa el ruido NOT > reduce el ruido pero elimina información Octubre 2012 L. Codina - UPF 19
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Cuadro resumen OperadorResultadosPrecisiónRuido AND -+- OR +-+ NOT -+- Octubre 2012 L. Codina - UPF 20
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Problemas - 1 AND > Falsamente intuitivo No corresponde necesariamente con el uso del “y” gramatical Ejemplo: “necesito información sobre la obras de teatro y novelas que han sido adaptadas para cine y televisión” Traducción booleana incorrecta: (teatro AND novela) AND (cine AND televisión) Problema: el usuario perderá información muy relevante Traducción booleana correcta: (teatro OR novela) AND (cine OR televisión) Ventaja: el usuario consigue una gran precisión sin pérdida de información Octubre 2012 L. Codina - UPF 21
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Búsquedas Combinadas Combinan ecuaciones Parametrizadas Booleanas Ejemplo (Título artículo= “web móvil” AND publicidad) AND (Años= 2010- 2012) Interpretación: buscamos artículos sobre la web móvil y la publicidad, pero siempre que esas palabras clave aparezcan en el título, y se hayan publicado en los últimos dos años. Octubre 2012 L. Codina - UPF 22
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Ejemplo: CSIC Formulario de búsqueda combinada en CSIC Octubre 2012 L. Codina - UPF 23
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Problemas - 2 OR Anti intuitivo término 1 o bien término 2, o ambos cuantos más términos, más ruido, no menos En la lengua natural, la partícula “O” puede tener dos significados: Incluyente Excluyente Cómo operador booleano siempre es incluyente Octubre 2012 L. Codina - UPF 24
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Problemas 3 NOT Anti intuitivo Puede destruir información: elimina por igual información relevante y no relevante Ejemplo: “necesito información sobre publicidad de refrescos, pero siempre que sean bebidas para adultos” Con la ecuación: ( refrescos AND publicidad) NOT jóvenes Perdemos este documento: “Resultados de una investigación sobre publicidad de marcas de refrescos para jóvenes y adultos” Octubre 2012 L. Codina - UPF 25
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Ejercicio 1 Dada la siguiente necesidad de información: “becas y ayudas para producciones de cine y vídeo”, ¿cuál de las siguientes ecuaciones es mejor?: a) (becas AND ayudas) AND (cine AND vídeo) b) (becas OR ayudas) AND (cine OR vídeo) Octubre 2012 L. Codina - UPF 26
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Ejercicio 2 Dada la siguiente pregunta: “necesito información sobre mascotas”, ¿cuál es la mejor ecuación?: a) perros AND gatos b) perros OR gatos Octubre 2012 L. Codina - UPF 27
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Ejercicio 3 ¿Podría enunciar en lenguaje natural la interpretación de esta ecuación booleana?: (legislación OR directivas) AND (europa OR estados unidos) AND ((niños OR adolescentes) NOT (videojuegos)) Octubre 2012 L. Codina - UPF 28
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Ejercicio 4 ¿Podría ofrecer un ejemplo de formalización en una ecuación booleana del siguiente problema de información?: “posicionamiento en la web móvil de marcas de ciudades en Europa y Canadá utilizando técnicas SEO o bien técnicas SEM” Octubre 2012 L. Codina - UPF 29
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Ejemplo de sistemas relevantes Motores académicos Scirus Google Scholar Bases de datos académicas (multidisciplinares) Dialnet CSIC Bases de datos profesionales (Humanistas) Historical Abstracts Fondo antiguo de la USE: http://fondosdigitales.us.es/ http://fondosdigitales.us.es/ Fondo antiguo del Laboratorio de arte: http://fototeca.us.es/ http://fototeca.us.es/ Cartoteca Digital http://cartotecadigital.icc.cat/http://cartotecadigital.icc.cat/ Portal de Humanidades Liceus http://0-www.liceus.com.athenea.upo.es/cgi- bin/aco/excellence_quees.asp?opcion=2http://0-www.liceus.com.athenea.upo.es/cgi- bin/aco/excellence_quees.asp?opcion=2 Acceso a Pares http://pares.mcu.es/ http://pares.mcu.es/ Europeana http://www.europeana.eu/portal/error.htmlhttp://www.europeana.eu/portal/error.html Museos en línea.http://museusenlinia.gencat.cat/ Hemerotecas digitales http://bitelia.com/2012/09/hemerotecas-digitales-online- espanol http://bitelia.com/2012/09/hemerotecas-digitales-online- espanol Octubre 2012 L. Codina - UPF 30
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