Posicionamiento Web El componente de visibilidad en la Web Lluís Codina (UPF) Estudios de Periodismo Febrero 2007.

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Transcripción de la presentación:

Posicionamiento Web El componente de visibilidad en la Web Lluís Codina (UPF) Estudios de Periodismo Febrero 2007

Qué es el posicionamiento Posicionar: Colocar una cosa en un lugar óptimo Posicionamiento web: Lo esencial: Aparecer en la primera página de resultados de los motores de búsqueda Adicionalmente: Aparecer en directorios y portales 2Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007

El contexto de los motores de búsqueda Hasta un 70 por ciento del tráfico de un sitio web puede proceder de los motores El 90 por ciento de los usuarios se detiene en la tercera página de resultados de los motores de búsqueda 3Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007

Cuáles son los motores y directorios que importan Motores de búsqueda: Google Yahoo Windows Live AskJeeves Directorios: Yahoo Dmoz 4Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007

El error de cálculo La idea intuitiva: Ser el tercero o el cuarto no es tan diferente de ser el segundo o el primero La realidad: Solamente el 20 por ciento de los usuarios llega a la segunda página Solamente el 10 por ciento a la tercera página Menos del 3 por ciento a la cuarta página … 5Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007

Factores que benefician el posicionamiento Principales factores internos: Contenido textual Actualizaciones URL Texto de los enlaces de navegación Metadatos (title, alt, meta) Principales factores externos: Número de enlaces de entrada de buena reputación Texto de los enlaces de entrada Profundidad de indización en los motores Presencia en directorios y portales 6Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007

Factores que perjudican el posicionamiento Factores internos: Diseño de la página (p.e. frames) Uso inadecuado de gráficos y animaciones Contenido no enfocado en el tema del sitio Enlaces de salida endogámicos Factores externos: Ausencia de enlaces de entrada Enlaces de entrada endogámicos y/o de mala reputación 7Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007

El problema esencial Inadecuada comprensión de cómo piensan los motores de búsqueda: En términos de código fuente y no de la interpretación final del navegador En términos de la palabras clave del contenido En términos de reputación: enlaces procedentes de páginas que, a su vez, son muy enlazadas 8Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007

Elementos clave de una campaña de posicionamiento Cambios en el contenido: páginas de contenido orientado a los temas del sitio Cambios en el código fuente: eliminación de barreras técnicas Aprovisionamiento de enlaces: portales y guías temáticas Altas: en motores de búsqueda y directorios Planificación: futuros contenidos y actualizaciones 9Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007

Instrumentos de medida de coste cero PageRank toolbar.google.com TrafficRank toolbar.alexa.com Profundidad de indización Comando site Número de enlaces de entrada Comando link Presencia en Yahoo es.dir.yahoo.com Presencia en Dmoz > España 10Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007

Fuentes de información Hipertext.net Search Engine Watch Axandra > Boletín Bibliografía técnica actualizada sobre posicionamiento web o posicionamiento en buscadores Búsquedas en la Web: posicionamiento web, web positioning, etc. 11Lluís Codina ( Universitat Pompeu Fabra. Estudis de Periodisme Enero 2007