PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Dra. Liria Fernández González lfgonzalez@ucjc.edu GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EMAIL GRUPO PARA LAS PRESENTACIONES Usuario: psicologiaeducacionlic1@gmail.com Contraseña: psicologiaeducacion - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PROCESOS DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 2 PROCESOS DE APRENDIZAJE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN APRENDIZAJES SUPERIORES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Amalgama de explicaciones y principios psicológicos procedentes de diferentes parcelas de la psicología (psicología del aprendizaje, psicología del desarrollo, psicología de la motivación, psicología de las diferencias individuales, etc.) que son pertinentes y relevantes para la educación y la enseñanza (Coll, 1991). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Psicología del desarrollo Psicología del aprendizaje Psicología de la motivación Psicología de la educación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE "Un cambio en la disposición general de un organismo para comportarse de una determinada manera como resultado de la experiencia, el estudio, la instrucción y la práctica“ (Puente, 1998). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO.: TRES TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS RACIONALISMO (Platón): innatista. Aprendizaje como actualización del conocimiento (todo lo que conocemos ya está en nuestra mente al nacer). EMPIRISMO (Aristóteles): tábula rasa. Experiencia sensorial como base de todo posible conocimiento. Asociacionismo conductista. CONSTRUCTIVISMO: se inscribe dentro de la nueva ola cognitivista que surge como reacción al conductismo radical. Admite las dos formas de conocimiento: la innata que le da forma y la de la experiencia que proporciona el contenido. -Piaget desde un enfoque predominante individual. -Vygotsky desde una perspectiva marcadamente social y contextual. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN APRENDIZAJES SUPERIORES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

EXPERIMENTOS DE PAVLOV GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TIPOS DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONTIGÜIDAD CONTINGENCIA GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

IRRELEVANCIA APRENDIDA TIPOS DE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EXCITATORIO Contingencia positiva p (EI/EC) > p (EI/EC) INHIBITORIO Contingencia negativa p (EI/EC) < p (EI/EC) IRRELEVANCIA APRENDIDA Contingencia nula p (EI/EC) = p (EI/EC) ADQUISICIÓN: incremento gradual negativamente acelerado. EXTINCIÓN: No supone que se desaprenda la relación EC-EI, sino que es otro aprendizaje  Recuperación espontánea. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Suena la campana y los niños se alegran porque van al recreo. EJERCICIOS: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Suena la campana y los niños se alegran porque van al recreo. (Identificar: E.I., R.I., E.N., R.O., E.C., R.C.) El profesor mira la lista de clase y los alumnos se ponen nerviosos porque alguien sale a la pizarra. Entregar junto con lo de operante en una hoja con nombre (grupos de 3). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

CONDICIONAMIENTO OPERANTE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

CONDICIONAMIENTO OPERANTE E (madre) – R (llorar) – C (atención) E (abuela) – R (llorar) – C (no atención) Relevancia no sólo de la relación E-E y E-R (condicionamiento clásico), sino también de las consecuencias del comportamiento. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Estímulo discriminativo (ED) Respuesta Operante (RO) CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EC (tono) – EI (comida) – RI (salivación) EC (tono) – RC (salivación) CONDICIONAMIENTO OPERANTE EC (madre) – RC (llorar) – EI (atención) – RI (bienestar) Estímulo discriminativo (ED) Respuesta Operante (RO) Consecuente (C) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

CONDICIONAMIENTO OPERANTE ADQUISIÓN EXTINCIÓN - Evitación - Escape GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

EJERCICIOS CONDICIONAMIENTO OPERANTE: IDENTIFICAR TIPO DE C.O. http://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY http://www.youtube.com/watch?v=T-gZYr_I9_o GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Tienen un valor reforzante de carácter innato TIPOS DE REFUERZO REFUERZO POSITIVO Aumenta la probabilidad de respuesta contingente por la presencia del reforzador REFUERZO NEGATIVO Aumenta la probabilidad de respuesta contingente por la ausencia del reforzador REFUERZO PRIMARIO Tienen un valor reforzante de carácter innato Aprendidos. Un estímulo que en principio es neutro y adquiere un valor reforzante mediante su asociación a un refuerzo primario (condicionamiento clásico) REFUERZO SECUNDARIO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TIPOS DE REFUERZO CASTIGO POSITIVO Aplicación de un estímulo aversivo/no deseado. (Se aprende a evitar el castigo) CASTIGO NEGATIVO Retirada de un estímulo que es deseado (p.ej., muestra de interés o la paga). CASTIGO PRIMARIO Es inherentemente aversivo. Estímulos que pueden causar dolor, náusea o enfermedades. Aprendidos. Un estímulo neutro que por asociación con estímulos aversivos adquieren ese carácter desagradable. CASTIGO SECUNDARIO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

EJERCICIOS CONDICIONAMIENTO OPERANTE: IDENTIFICAR TIPO DE C.O. - El profesor les dice a los alumnos que si presentan todas las prácticas no hace falta que se presenten al examen. - Pedro no para de molestar a sus compañeros. El profesor le avisa de que si no para tendrá que hacer más deberes. - Cuando Ana levanta la mano en clase y participa recibe la aprobación del profesor delante de los compañeros. - Juan no deja de hablar con su compañera Ana y el profesor les avisa de que como continúen les cambia de sitio. 1, Refuerzo negativo 2, Castigo + 3, Ref + 4, Cast - GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

EN VIVO: modelo/s presente. MODELADO Proceso de aprendizaje observacional en el que la conducta de un individuo o grupo (modelo) actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuación del modelo. EN VIVO: modelo/s presente. SIMBÓLICO: filmados. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

MODELADO Adquisición de nuevas conductas o habilidades (p.ej., lenguaje, autocuidado, sociales…). Incrementar respuestas ya aprendidas por la observación de modelos influyentes que producirán el efecto de facilitación social de esas respuestas. Condicionar respuestas emocionales presenciando las reacciones afectivas de otras personas bajo experiencias agradables o desagradables. Inhibición de conductas ya adquiridas (p.ej., exposición de modelos que reciben consecuencias negativas por comportamientos inadecuados). Inhibición de conductas ya adquiridas: Extinguir conductas de miedo observando conductas de aproximación de un modelo a un objeto temido sin que experimente consecuencias negativas por llevar a cabo dicha conducta. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

MODELADO La atención a las conductas del modelo (características del modelo y del observador). La retención en la memoria de las acciones observadas. La reproducción para mejorar la calidad de la actuación. Motivación para reproducir los patrones de conducta adquiridos en las situaciones apropiadas. EL MODELADO SUPONE (Bandura, 1968, 1988) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

. Características del modelo como sexo, edad, prestigio social, etc. MODELADO . Características del modelo como sexo, edad, prestigio social, etc. . Características del observador como sexo, edad, nivel de inteligencia, características de personalidad, etc. . Condiciones estimulares, porque la forma de presentación es importante para que no exceda la capacidad de percepción del sujeto. Las variables se referirán a: - la discriminabilidad de los estímulos de modelado; - la presentación de los estímulos de modelado en forma real o simbólica. PROCESOS DE ATENCIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA MODELADO El Proceso de retención-memorización constituye otro de los ejes fundamentales en la teoría de Bandura. El aprendizaje por observación conlleva dos sistemas de representación: a) Sistema de codificación imaginativo, que transforma los estímulos de modelado en imágenes. b) Sistema de codificación verbal, que transforma la secuencia de conducta presentada por el modelo en códigos verbales. Estos códigos representan, pues, de forma simbólica en la memoria las respuestas imitativas, actuando de guía para la reproducción posterior de la conducta en ausencia del modelo. PROCESOS DE RETENCIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PROCESOS DE REPRODUCCIÓN MOTORA MODELADO Los Procesos de reproducción motora están relacionados con dos tipos de variables: la propia capacidad física de los sujetos y los procesos simbólicos analizados en el apartado anterior, que guían la reproducción diferida de la conducta. PROCESOS DE REPRODUCCIÓN MOTORA GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

MODELADO Por último, los procesos de motivación y refuerzo mediatizan la adquisición y posterior ejecución de las conductas modeladas porque: - Controlan los indicios a los que atiende el modelo. - Facilitan la retención y codificación de las respuestas de modelado que poseen valor funcional. - Determinan la ejecución de la conducta. PROCESOS DE REPRODUCCIÓN MOTORA GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

MODELADO EJEMPLOS: LOS EFECTOS DE ESTE TIPO DE APRENDIZAJE SE OBSERVAN EN LOS CENTROS CONSTANTEMENTE: fórmulas de trabajo en alumnos que no han sido reforzadas positiva o negativamente (sólo han comprobado sus efectos en compañeros, imitación de comportamientos de otros alumnos o de agentes sociales, etc. Entregar junto con lo de operante en una hoja con nombre (grupos de 3). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA IDENTIFICAR EN EL VIDEO TODO LO QUE HEMOS VISTO DE CONTINGENCIAS (REFUERZOS Y CASTIGOS) Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. http://www.youtube.com/watch?v=Q3JbCJ3iZ8w http://www.youtube.com/watch?v=9yZPkWzwnLw GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

APRENDIZAJES SUPERIORES PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJES SUPERIORES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INDORMACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN AUTORES RELEVANTES Tolman Vygotsky Piaget Bruner Ausubel TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INDORMACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INDORMACIÓN Los estudios característicos DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN realizan la comparación de la mente humana con la estructura básica de un ordenador. Así el concepto de ser humano que deriva de esa metáfora es la de un ente con capacidad para recoger información del medio, procesarla y tomar decisiones basándose en datos computados. A partir de ese momento comenzó una etapa en la que se estudió con gran interés: - Atención - Lenguaje - Razonamiento - Memoria PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

HABILIDADES METACOGNITIVAS PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES METACOGNITIVAS “Metacognición significa el conocimiento de uno mismo concerniente a los propios procesos y productos cognitivos o a todo lo relacionado con ellos, por ejemplo, las propiedades de información o datos relevantes para el aprendizaje” (Flavell, 1976; Escribano, 2004). Pozo y Monereo (1999) explican que “la evidencia de que podemos alcanzar un conocimiento consciente sobre parte de los procesos y productos mentales que elaboramos es, probablemente, la capacidad que nos sitúa en la cúspide de la escala filogenética”. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Las “habilidades” y estrategias de aprendizaje y metacognición pueden y deben introducirse en los trabajos de aula. Pozo y Monereo afirman que “si tuviéramos que repetir un lema, un mantra que guiara las metas y propósitos de la escuela del siglo XXI…tiene que estar dirigida ayudar a los alumnos a aprender a aprender” GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

La enseñanza como articulación de la experiencia extra e intraescolar. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Relevancia además de los modelos ecológicos y aplicar los conocimientos escolares en diversos contextos. La enseñanza como articulación de la experiencia extra e intraescolar. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

PROCESOS DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 2 PROCESOS DE APRENDIZAJE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA