Informe de Avances en la Ejecución Física y Financiera, al 30 de Junio de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESUPUESTO PÚBLICO CON ENFOQUE DE GÉNERO Una aproximación metodológica UNIFEM - R.A. Septiembre 2002.
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Foro Regional de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario.
Lima, 23 de Abril de 2012 Verónica Boero Estadística Regional
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Programa de Prevención y Manejo de Riesgos Subcomponente SANIDADES SANIDADES Delegación Estatal Campeche.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Operatividad y Funcionamiento del SIAFI/UEPEX.
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
LOGO Km. 6 Carretera Masaya, Frente a Camino de Oriente Monto del Financiamiento: C$ 8, Periodo de ejecución: Inicia: 2006 Finaliza:
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD FINANCIERA RURAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA PARA LA CONSTITUCIÓN.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
Mazapil, Zacatecas, Octubre de 2014 Líneas Estratégicas de la Secretaría del Campo para el Fortalecimiento a Mujeres , Año del Centenario de la.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
Prof. José García Trigozo 1 / 10. Prof. José García Trigozo 2 / 10 Principales acciones o logros realizados Aumento del salario mínimo vital Uno de los.
MODALIDAD VII Diciembre 16 de 2008 Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido Agronegocios Cítricos Orgánicos.
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR CORTE MAYO 17 DE 2013.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
LOGROS AÑO Acceso a la Justicia Creación de la Corte Primera de Apelaciones de La Ceiba Corte Primera de Apelaciones de lo Civil del Departamento.
Presupuesto Sector 13 Agricultura Año 2006 Noviembre 2005 Ministerio de Agricultura Javier Sota Nadal Ministro de Educación Encargado de la Cartera de.
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
- The UN’s global development network UNIDAD DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA ARG/08/030 “MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA E INFORMATIZACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL.
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INSTITUTO SINALOENSE DE ACUACULTURA Reporte de actividades 2006.
Proceso Presupuestario
Secretaría de Finanzas Revisión y Alineamiento de Cartera 1 1 Secretaría de Finanzas Secretaría de Finanzas INVERSIÓN PUBLICA Subsecretaría de Crédito.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE CENSOS Y ESTADISTICAS AGROPECUARIAS CENSO AGROPECUARIO NACIONAL Antecedentes:  La Dirección de.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Comparecencia ante Congreso Nacional Comisión Ordinaria de Presupuesto 28 de Julio de 2015 Ing. Roberto Ordoñez.
Secretaria de Agricultura y Ganadería
INJUPEMP.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Lic. Luis Diego Obando Espinach. MBA Director Ejecutivo
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Alejandro Escobar | Especialista Líder
Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) Julio 2015
UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA - UMATA Responsable:Adm. Mervin Javier Ruiz Florián Cargo:Director UMATA.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
2007Delegación Aguascalientes. 2007Delegación Aguascalientes.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION POA GESTION 2013
EL ARROZ EN HONDURAS Periodo de estabilidad Caída del arroz Convenio y recuperación
Canalizar recursos financieros para el desarrollo de la producción y la productividad del sector agropecuario, como fuente básica para la seguridad alimentaria.
Proyecto: Apoyo al Desarrollo del Mercado de Seguros Agropecuarios en América Central ATN/MT-9354-RG Proyecto: Apoyo al Desarrollo del Mercado de Seguros.
1 ANTE PROYECTO DE PRESUPUESTO Solicitud de Gremios*  Salario Básico Profesional  Pago regular del Escalafón Docente  Ajuste de los salarios.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
FUENTES DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO FINANZAS. ASPECTOS GENERALES Las Inversiones del Proyecto, son todos los gastos que se efectúan en unidad de tiempo.
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI) PLAN PARA ESTABLECER UN PACTO FISCAL Y MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA LA MEJORA Y EFICACIA DE LA GESTIÓN PUBLICA.
República de Honduras PRESENTACIÓN POA-PRESUPUESTO GESTIÓN 2012.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible Anteproyecto POA-Presupuesto 2012.
SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Subgerencia de Presupuesto Informe de Resultados de Gestión 2009 Elaborado por: Lic. Laura Buck. Subgerente de.
L/O/G/O PRESUPUESTO SOLICITADO, PROGRAMAS, SERVICIOS Y PROYECTOS DE LA SAG 2012.
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
SECRETARIA DE FINANZAS PRESUPUESTO PARA EL MISION Lograr la planificación, implementación y evaluación de una política fiscal sostenible, a través.
Transcripción de la presentación:

Informe de Avances en la Ejecución Física y Financiera, al 30 de Junio de 2015

En el período el PIB fue de 13.4% (L. 23,153 millones) posicionándose como la tercera actividad económica más importante del país. Las exportaciones representaron un 34.1% del total de bienes equivalentes a US$ 2,639.2 millones. La Población Económicamente Activa (PEA) para el año 2014 alcanzó un 34.4% equivalente a 1,195,997 personas.  Aporte del Sector Agroalimentario al PIB  Generación de Divisas por Exportaciones  Generación de Empleos Importancia del Sector Agroalimentario

Comportamiento del Sector Agroalimentario El sector agropecuario registra un crecimiento de 0.8%; no obstante es menor a lo obtenido en igual período del año precedente (5.3% en 2014). Principales factores que afectaron el comportamiento del sector agroalimentario:  La avicultura revela un mayor desempeño (6.5%), sin embargo, la desaceleración es provocada negativamente por un menor alza en la agricultura (1.7%) y contracción en la pesca (-22.9%).  El comportamiento del sector agrícola fue beneficiado por el dinamismo registrado en el cultivo de café y banano (7.8% y 2.2% respectivamente), de acuerdo a publicación del BCH, el primero incentivado por la incorporación de nuevas fincas a la etapa productiva y el segundo por una mayor demanda externa.  Cultivos como la palma africana, la caña de azúcar y las frutas afectaron de manera negativa (-4.0%, -3.3% y -6.4% respectivamente) debido a disminución en los rendimientos agrícolas.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través, de sus programas, servicios y proyectos, apoya al Sector Agroalimentario para establecer las condiciones idóneas para el logro de los resultados sectoriales, relacionados con el incremento de la oferta de productos agrícolas y agroindustriales; y la producción bovina, porcina, avícola y acuícola en aporte al logro de los objetivos del Plan Estratégico de Gobierno. Principales logros a nivel sectorial Palma AceiteraAceite de Palma Hectáreas bajo Riego Ganado Bovino Incorporadas 2,000 nuevas hectáreas de palma en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón Apoyado el proceso de producción de 3,000 TM adicionales de aceite de palma Incorporadas 1,975 hectáreas de tierra agrícola al riego 22,516 Cabezas de ganado bovino adicionales para la producción.

Ejecución de los Programas y Servicios de la SAG Programa Nacional de Agricultura Bajo Riego (PRONAGRI) Ejecución Financiera 47% Ejecución Física 53% Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) Ejecución Financiera 50% Ejecución Física 53% Programa Nacional de Pesca y Fomento a la Acuicultura Ejecución Financiera 45% Ejecución Física 70% Beneficiadas 989 familias con la construcción de 80 cosechas de agua para riego Brindada asistencia técnica a 1,138 productores agropecuarios en servicios de riego Certificadas y registradas 104 unidades de producción agropecuaria Lanzamiento del Programa de Trazabilidad Bovina y Proyecto piloto de Brucelosis Puesta en marcha de laboratorios para análisis de pruebas de calidad de la leche en ciudades de Olanchito, Ceiba y Juticalpa. Brindada asistencia técnica a 7,080 pequeños y medianos productores acuícolas y pescadores Producidos 800,000 alevines de tilapia y otras especies y distribuidos entre 325 productores piscícolas a nivel nacional Implementación del Proyecto de Investigación de Producción de Perlas en Moluscos orientado al aprovechamiento de nuevas especies.

Ejecución de los Programas y Servicios de la SAG Programa Nacional De Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO) Ejecución Financiera 47% Ejecución Física 50% Servicio Educación Agrícola Capacitación y Desarrollo (SEDUCA) Ejecución Financiera 59% Ejecución Física 51% Servicio de Información Agrícola (INFOAGRO) Ejecución Financiera 79% Ejecución Física 50% Se conformaron y fortalecieron 3 comités para cadenas agroalimentarios Capacitados y asistidos técnicamente 850 productores en materia de encadenamiento productivo. Capacitados con recursos nacionales 321 (180 Hombres y 141 mujeres) productores en: Escuelas de Campo, Hortalizas y Frutales y en Módulo Bioseguridad en Fincas Camaroneras y Buenas Practicas Acuícolas. Actualizada la página WEB de la SAG con información del sector agroalimentario. Realizadas 965 asistencias técnicas, entre ellas: instalaciones de software, instalaciones de equipos varios, asistencia a las regionales, apoyos ofimáticos, configuración de equipos y diseños varios.

En cumplimiento al mandato de la SINAGER, se ha se encuentra en proceso de creación la Unidad Técnica de Cambio Climático, logrando hasta la fecha: Conformación de la Mesa Técnica de Cambio Climático, integrada por representantes de cada Programa y Servicio y las Regionales de la SAG. El propósito de esta Mesa es el fortalecimiento en los temas de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, lo que beneficiará la población rural atendida por la institución. Asimismo, se elaboró la Estrategia Nacional de Cambio Climático con apoyo de GIZ, la cual se encuentra en proceso de revisión. Creación de la Unidad de Cambio Climático

Ejecución de los Proyectos de la SAG Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur (EMPRENDESUR) Ejecución Financiera 9% Ejecución Física 14% Producción Bajo Riego de Cultivos de Alto Comercial en los Valles de Comayagua y Guayape. Ejecución Financiera 0% Ejecución Física 74% Proyecto Mejorando la Competitividad de la Economía Rural en el Departamento de Yoro (PROMECOM) Ejecución Financiera 7% Ejecución Física 0% 6 Planes de Negocios de Proyectos productivos asociativos implementados. 2 planes Estratégicos de Desarrollo elaborados. 980 productores capacitados en aspectos organizativos, financieros, producción, Comercialización y Negociación. Incorporadas 1,410 hectáreas de tierra agrícola al riego, mediante la instalación de 141 equipos de riego en los departamentos de Olancho, Comayagua y además se entregaron equipos en departamentos con severas condiciones de sequía como ser: Yoro, Lempira, Intibucá, La Paz, Copán, Choluteca y El Paraíso. En el I Semestre 2015 se realizaron los pagos correspondientes a la siguiente infraestructura social pendiente del año 2014: 26 Techos mejorados instalados. 62 Letrinas construidas. 85 Pilas para el almacenamiento de agua 75 Gallineros construidos 26 Paquetes de insumos entregados para la producción de Huertos familiares Afectado por la tardía aprobación de la enmienda del Convenio con BCIE producto del proceso de transición del PNUD a la UAP-SAG El total de los recursos fueron regularizados a través de asientos manuales de acuerdo a normas de cierre 2014 aplicada por la Contaduría General de la República La ejecución física del II Semestre depende de la aprobación de la solicitud ante FIDA de ampliación de un año a la ejecución del Proyecto.

El Proyecto PDABR no presenta ejecución física ni financiera a la fecha, debido a la tardía aprobación de la enmienda al Convenio de Préstamo que contempla el cambio de la administración del PNUD a la UAP-SAG, la cual se hizo efectiva por parte del BCIE el 22 de mayo del El Plan de Adquisiciones fue no objetado por el BCIE el 31 de Julio de Proyecto De Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) Publicadas en el mes de Junio de 2015, en la página web del Eximbank de India y la ONCAE, las bases de la licitación internacional del diseño final del proyecto, considerando que según convenio de préstamo solo podrán participar en el proceso de licitación empresas Indias. Se ha previsto aperturar ofertas el 14 de agosto y adjudicación el 30 de Agosto de Proyecto Desarrollo Agrícola Bajo Riego del Valle de Jamastrán (Jamastrán) En Enero del presente año se recibió comunicación por parte de SEFIN que el Cofinanciamiento a suscribirse con el BCIE había sido desestimado por no contar con el espacio fiscal para nuevas contrataciones de préstamo, por lo que el proyecto se encuentra en proceso de cierre. Proyecto para la Competitividad y el Desarrollo Rural Sostenible en la Zona Norte (Horizontes del Norte) El Proyecto PROLENCA se encuentra en proceso de desestimación. Proyecto de competitividad y desarrollo rural sostenible del corredor fronterizo sur occidental de Honduras (PROLENCA) Ejecución de los proyectos de la SAG

El Plan de Inversión Pública de la SAG, está conformado por 7 proyectos, los cuales tienen un presupuesto vigente de L.503,159.4 miles, alcanzando una ejecución financiera de L.20,498.2 miles, que representan un 4.1%, siendo los proyectos EMPRENDESUR, PROMECOM y Horizontes del Norte los que presentan ejecución. EMPRENDESUR(Competitividad) PROMECOM ( Competitividad) HORIZONTES DEL NORTE (Competitividad) PV: L.175, miles PE: L. 15, miles 9% de Ejecución PV: L.175, miles PE: L. 15, miles 9% de Ejecución PV: L.53, miles PE: L. 3, miles 7% de Ejecución PV: L.53, miles PE: L. 3, miles 7% de Ejecución PV: L.40, miles PE: L miles 2% de Ejecución PV: L.40, miles PE: L miles 2% de Ejecución PV: L.233,908.3 miles PE: L. 0.0 miles 0% de Ejecución PV: L.233,908.3 miles PE: L. 0.0 miles 0% de Ejecución PLAN DE INVERSIÓN PÚBLICA AL 30 DE JUNIO DE 2015 PDABR (Riego) JAMASTRÁN (Riego) Cultivos de Alto Valor (Riego) PROLENCA (Competitividad)

Expectativas de Ejecución para el II Semestre de 2015 El Proyecto PROMECOM implementará 38 nuevos Planes de Inversión Integral con los cuales beneficiará 1,368 familias, además realizará desembolsos a 53 Planes de Inversión aprobados con anterioridad, realizando una inversión aproximada de Lps millones, alcanzando una ejecución de 85% PROMECOM Programados desembolsos para la construcción de aljibes y tramos carreteros de la red terciaria, así como desembolso a Planes de negocios aprobados realizando una inversión de Lps millones, alcanzando una ejecución de 70%. EMPRENDESUR Conformación de la Unidad Ejecutora del PDABR con una inversión de Lps.22.0 millones, alcanzando una ejecución de un 50% Proyecto de Desarrollo de Área bajo Riego (PDABR) Proyecto Cultivos de Alto Valor procederá a la entrega de los 49 equipos de riego restantes durante los meses de Julio y Agosto con los cuales alcanzará a incorporar 1,500 hectáreas de riego establecidas en el Convenio de Financiamiento, con una ejecución de un 100%. Cultivos de Alto Valor Adjudicarse el proceso de licitación internacional del diseño final y construcción de los sistemas de riego el 30 de Agosto y realizar el pago del anticipo por un monto de Lps.43.6 millones, alcanzando una ejecución del 100% del presupuesto asignado. Proyecto Jamastrán

L.1,364.8 Millones PRESUPUESTO APROBADO INCORPORACIÓN DE FONDOS PROPIOS PRESUPUESTO VIGENTE L.23.3 Millones L. 1,389.2 Millones 1.8%

49.5% 50.5% Lps Millones Programas Regulares SAG 49.5% Lps Millones Transferencias % de Distribución del Presupuesto Vigente

La ejecución del presupuesto total alcanzó un 37.2% es decir L millones, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Transferencias al Sector Público, Privado y Externo L millones 57.8% de ejecución con respecto al total del presupuesto vigente Programas y Servicios L.98.9 millones % de ejecución con respecto al total de presupuesto vigente Actividades Centrales, PRONAGRI, SENASA, PRONAPAC, PRONAGRO, SEDUCA e INFOAGRO Proyectos de Inversión L.20.5 millones 4% de ejecución con respecto al total de presupuesto vigente PROMECOM, EMPRENDESUR y Horizontes del Norte

En general, la ejecución de los programas y servicios se encuentra entre 45% y 79% distribuidos de la siguiente manera: PROGRAMAS, SERVICIOS Y PROYECTOS PRESUPUESTO VIGENTE PRESUPUESTO EJECUTADO % DE EJECUCIÓN Actividades Centrales 73, , Programa Nacional de Agricultura Bajo Riego 10, , Proyecto de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) 94, Producción Bajo Riego de Cultivos de Alto Valor en los Valles de Comayagua y Guayape. 63, Proyecto de Desarrollo Agrícola Bajo Riego del Valle de Jamastrán 43, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria 88, , Pesca y Fomento a la Acuicultura 24, , Programa de Desarrollo Agroalimentario Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial Servicio de Información Agroalimentaria Mejorando la Competitividad de la Economía Rural en Yoro en PROMECOM 53, , Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur. 175, , Proyecto para la Competitividad y el Desarrollo Rural Sostenible 40, Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo sur Occidental PRO-LENCA 32, Transparencias al Sector Publico, Privado y Externo. 688, , TOTAL 1389, , Ejecución presupuestaria al 30 de junio de 2015

FUENTE PRESUPUESTO APROBADO PRESUPUESTO VIGENTE PRESUPUESTO EJECUTADO % DE EJECUCIÓN Fondos Nacionales Recursos Propios Crédito Externo Donaciones Externas Apoyo Presupuestario Total 1, , Ejecución por tipo de fuente de financiamiento

En comparación al año 2014, se redujo la planilla de personal permanente de 522 empleados a 471 en el 2015, es decir 51 empleados han sido cancelados. Dado lo anterior, la institución tendrá un ahorro presupuestario en el periodo por el orden L.40,461.4 miles, que corresponden a los pagos de sueldos y aportaciones patronales del IHSS e INJUPEMP. AHORROS PRESUPUESTARIOS, CONTROL Y DEPURACIÓN DE PLANILLAS

Descripción Valor en Miles de Lps. ENEE1, HONDUTEL SANAA Servicios de Internet Papelería y Suministros de Oficina Combustible Viáticos TOTAL4, Déficit Presupuestario para Gastos Fijos de la Institución Actualmente, el presupuesto de la SAG, tiene un déficit de L.4,048.3 miles para cubrir los gastos fijos de la institución. Situación crítica que podría reflejarse como una deuda acumulada para el próximo año, así como la exposición de la Institución al corte de estos servicios necesarios para su operación. SITUACIÓN ECONOMICA DE LA INSTITUCIÓN

Congelamientos y Recortes del Presupuesto Vigente El presupuesto se ha visto afectado por los congelamientos y recortes en los diferentes programas, servicios y proyectos, por el orden de L.120,332.0 miles, ocasionando una falta de disponibilidad para cubrir los gastos fijos y operativos de la institución, correspondiente a las Actividades Centrales, PRONAGRI, SENASA, PRONAPAC, SEDUCA, INFOAGRO y las Transferencias al Sector Público, Privado y Externo, (específicamente en los objetos de gastos 200, 300 y 500). Deudas contraídas en el periodo (Demandas) A la fecha la SAG, tiene pagos pendientes por sentencias firmes y prestaciones laborales por un valor total de L.8,767.5 miles, resultado de demandas interpuestas por empleados cancelados por no seguir los procedimientos administrativos basados en ley en el periodo , actualmente no se cuenta con la disponibilidad presupuestaria para hacer frente a las mismas.

1 Para el segundo semestre del año, existe un compromiso por parte de los programas, servicios y proyectos de inversión de la Secretaría, a fin de elevar los niveles de ejecución física y financiera y cumplir con las Agendas Estratégicas, particularmente en la inversión pública, a través de EMPRENDESUR, PROMECOM, PDABR y Jamastrán, que estarían alcanzando una ejecución de 41.7% considerando que se cuenta con compromisos firmados y próximos a firmarse en el mes de agosto, los cuales ascienden a L.209,728.8 miles, correspondientes a fondos externos. 2 Es importante mencionar que los esfuerzos para agilizar las gestiones administrativas y técnicas requeridas para el logro de los objetivos estratégicos se coordinan con Casa Presidencial, Gabinete de Desarrollo Económico, SEFIN y todos los actores que participan en el proceso a lo interno de la Institución.