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Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.

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1 Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas

2 Cierre Estimado 2013

3 La estimación de 2013 de ingresos totales queda por debajo de la expectativa contemplada en el presupuesto.

4 El impuesto sobre la renta, el IVA importaciones y el escaso efecto de las medidas administrativas, explican la baja recaudación con respecto a la estimación de presupuesto 1,367.3 1,089.6 673.6 2,047.2 Millones de Quetzales

5 El deterioro en la recaudación de aduanas fue uno de los causantes del no cumplimiento de la meta de presupuesto Variación Interanual

6 La estimación de recaudación será menor a lo presupuestado pero estará por arriba del escenario base (sin reforma) Porcentajes del PIB

7 El bajo nivel de desembolsos de préstamos externos afectó la ejecución del gasto público Desembolsos de Préstamos Externos (millones de Quetzales)

8 Con la Reforma se esperaba una mejora en el gasto público para ampliar los servicios sociales, de seguridad e inversión Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas. Promedio: 14.2%

9 La fuerte desaceleración del gasto ha implicado también una baja ejecución presupuestaria inclusive por debajo del promedio y el de la crisis del 2009 Promedio (00-12) 93.4%

10 Con una recaudación plena en 2013 el gasto de los Acuerdos de Paz hubiera sido mayor. Sin embargo, se garantiza el mismo nivel de 2012 Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas.

11 A pesar de la reducción de los ingresos en 2013, se mantiene la política de consolidación fiscal. - Déficit Fiscal como proporción del PIB -

12 Situación Financiera Presupuesto Vigente y Estimación 2013 Millones de Quetzales y Porcentajes del PIB

13 Implicaciones de la No Aprobación del Presupuesto 2014

14 Principales Implicaciones de la No Aprobación del Presupuesto para 2014 El presupuesto en vigencia para 2014 sería inferior en Q3,577.7 millones, con respecto al proyecto de presupuesto. Esta brecha principalmente dejaría de financiar 2 rubros de gasto: – Remuneraciones, en particular el incremento al Magisterio Nacional – Servicio de deuda pública En las operaciones de crédito público: – Identificar y gestionar recursos de fuentes del crédito público – Reprogramación para dar cabida a nuevos préstamos Quedarían vigentes las normas presupuestarias del Presupuesto Aprobado 2013

15 Las principales sensibilidades, en la improbación del proyecto de presupuesto 2014 66,986.4 La no aprobación genera brecha financiera -Millones de Quetzales-

16 Modificaciones presupuestarias como mecanismo de ajuste del Presupuesto 2014 -Millones de Quetzales- El gasto corriente debe disminuirse severamente para poder cubrir el aumento salarial de educación, los intereses de deuda y el pago de pensiones. Mediante transferencias presupuestarias o interinstitucionales o Intrainstitucionales El gasto de inversión prácticamente no tiene variación pero tendrá problemas de financiamiento No es posible realizar transferencias del presupuesto de inversión a funcionamiento y servicio de deuda Las instituciones deberán reprogramar su gasto con base en el Presupuesto de 2013

17 Acciones Generales a Considerar Ante el Congreso de la República: – Posible negociación para ampliar el presupuesto de 2014 para atender servicio de deuda pública y el aumento de maestros para evitar problemas de liquidez del gobierno (aumento de las operaciones de crédito público) – Cambios en las normas presupuestarias conforme estipula el proyecto de presupuesto 2014 para mejorar gestión financiera y transparencia. Del Ministerio de Finanzas Públicas: – Realizar el Acuerdo Gubernativo con la distribución analítica del presupuesto 2014 con base en presupuesto en vigencia de 2013 – Solicitar a las instituciones las modificaciones presupuestarias correspondientes para cubrir con los gastos considerados como prioritarios y de carácter ineludible. – Aplicar una política estricta de contención de gasto desde el primer cuatrimestre – Para empezar a honrar el incremento salarial al magisterio nacional, deberá aplicarse una contracción de gasto en varios rubros de funcionamiento (bienes y servicios y transferencias) hasta el momento en que se autorice una ampliación presupuestaria

18 Muchas Gracias


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