Presentación de la asignatura Educación y Sociedad Parte de Pedagogía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Como consecuencia de la concepción y los principios de la Orientación
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
El manejo y la resolución de conflictos
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
PLANES DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Diagnóstico para la tutoría
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Instituto Jaime Torres Bodet
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Búsqueda de soluciones. Objetivos Clarificación compartida del ambiente del ambiente de mejora Análisis del ámbito de mejora Priorización de soluciones.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

Presentación de la asignatura Educación y Sociedad Parte de Pedagogía Facultad de Educación Ciudad Real

OBJETIVOS Conocer y diseñar actividades relacionadas con la acción tutorial en EP. Integrar las TICs en la acción tutorial. Relacionar la labor tutorial de la familia y de la Escuela. Analizar el papel de la familia y diseñar cauces de participación con la Escuela.

BLOQUES DE CONTENIDOS Relaciones entre contexto y escuela. Función y acción tutorial. Repercusiones de las TICs en la sociedad actual. El papel de la familia en la educación de los hijos.

CONTEXTO Y ESCUELA Contexto y proyecto educativo. Educar para la convivencia Programas de tutoría en colaboración con el entorno del centro.

FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Marco legislativo. Ámbitos de la tutoría. Función tutorial. El Orientador y las Unidades de Orientación. La acción tutorial en el marco de las competencias.

REPERCUSIONES DE LAS TICs Integración curricular de las TICs. Propuestas y programas de tutoría mediante TICs. Tutoría y competencia digital.

EL PAPEL DE LA FAMILIA La labor educativa de la familia. La labor preventiva de la familia ante las TICs. La labor preventiva de la familia ante los problemas sociales. La participación de la familia en el ámbito escolar.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Participación y asistencia 10% Actividad práctica individual o grupal sobre la integración de las TICs en un ámbito de la acción tutorial 25% Actividad grupal acerca de la aplicación de una técnica de investigación social a un contexto educativo 25% Prueba final 40% NOTA: Los dos trabajos serán únicos (el mismo) para Sociología y Pedagogía.

BIBLIOGRAFÍA Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (Coord.) (1996) Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. Angulo Vargas, A. (2003) La tutoría en la educación Primaria. Madrid: Praxis. (Viene bien porque presenta una programación de actividades de tutoría por ciclos). Arnaiz, P. y Isús, S. (2008) La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó. (Interesante para la entrevista tutorial. Pp. 95-114). Burgess, D.G. y Dedmond, R.M. (Eds.) (1994) Quality Leadership and the Proffesional School Counselor. Alexandría: American School Counselor Association. Del Río Sadornil, D. (Coord.) (2007) Orientación educativa y tutoría. Madrid: Sanz y Torres. (Tiene muchos aspectos para consultar: Características, funciones, ámbitos y niveles de la tutoría pp. 27-61 El tutor: funciones, roles y competencias pp. 111-127 La acción tutorial en primaria pp. 405-445). León Otero, L. (Dir.) (2004)Contextos educativos y acción tutorial. Madrid: MECD. Marchena Gómez, M.R. (2009)El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización. Bizkaia: Wolters Kluwert Monge Crespo, C. (2010) Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Bizkaia: Wolters Kluwer. (Es útil para consultar las tutorías en el ámbito de las competencias pp 161-173 y también los diferentes ámbitos (a. a conocer, a. a convivir etc.) de las pp. 314-370). Ortega, R. y Del Rey, R. (2008) La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Graó. (Interesante para consultar: Actividades para mejorar el diálogo y la convivencia en el aula. Pp. 67-89. La mediación. Pp. 91-105 Instrumentos para valorar la convivencia escolar. Pp. 107-129). Riart Vendrell, J. (2007) Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide. (Es específico para tutorías con alumnos con necesidades educativas especiales). Torrego, J.C. (Coord.) (2006) Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: Graó. (Interesante para: Formación de equipos de mediación. Pp. 69-109. Gestión democrática de las normas. Pp. 139-169).

WEBGRAFÍA www.aplocam.es www.cnice.mecd.es www.psicopedagogía.com http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/ www.cnice.mec.es/recursos2/atencióndiversidad www.educared.net