Diagnostico y plan de acción del municipio de Buriticá

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Transcripción de la presentación:

Diagnostico y plan de acción del municipio de Buriticá

Resultado del diagnóstico Total de preguntas: 77 Distribuidas por áreas Área Institucional y legal Administrativa Comercial Financiera Operativa Técnica Número de subcomponentes que aplican 13 18 10 19 4 Puntaje total máx. posible 26 36 20 38 8 Puntaje de los Subcomponentes que cumplen total o parcialmente 16 14 15 6

Resultados de la evaluación de la situación actual en las diferentes áreas empresariales

Conclusiones Los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Buriticá son prestados por la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Buriticá S.A. E.S.P, (SERBURITICA S.A.E.S.P.), constituida en octubre de 2009, como una sociedad anónima. Sus accionistas son el Municipio de Buriticá (93.06% ) y el Hospital San Antonio con el (6.94% ). El agua suministrada por la empresa SERBURITICA a los usuarios del servicio de acueducto, para la vigencia 2013, obtuvo una calificación del 1.02 %, lo cual indica que es apta para el consumo humano.

Conclusiones Verificadas las condiciones de operación del sistema de acueducto, es necesario fortalecer la aplicación de programas para la reducción de pérdidas. Las Empresa de Servicios Públicos de Buriticá S.A. E.S.P no generan utilidad bruta, ya que los costos y gastos son superiores a los ingresos. La alternativa propuesta como estrategia de aseguramiento de los servicios públicos en el municipio de Buriticá, es fortalecer la gestión, con el acompañamiento, asesoría legal, asistencia técnica, capacitación y seguimiento al municipio y al prestador de los servicios públicos.

CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP Plan de acción para el área Institucional y legal   Subsidios Sistema de control interno -SIC- Procedimiento para atender y solucionar peticiones, quejas y reclamos Programa de uso eficiente y ahorro del agua Plan de fortalecimiento para el área administrativa Procedimiento de gestión humana Organigrama empresarial y estructura organizacional Sistema de registro de precios y proveedores

Plan de acción Plan de fortalecimiento para el área comercial 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP Contrato de condiciones uniformes   Publicarlo Catastro de suscriptores Procedimiento medición y facturación del servicio Campañas de capacitación a la comunidad Plan de fortalecimiento para el área financiera Presupuesto anual, control ejecución presupuestal mensual y anual. Efectuar pagos a la CRA y SSPD y generar formatos para su seguimiento. Registro de costos y gastos ABC Procedimiento para el reporte de estado de cajas y bancos Procedimiento periódico de pago a terceros

Plan de acción Plan de Fortalecimiento para el área operativa. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 MP LP Reporte de control de la calidad del agua de acuerdo al Decreto 1575 de 2007 y la Resolución 2115 de 2007   Programa de agua no contabilizada Procedimiento de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema Registro de número y tipos de daños Cuenta con stock permanente de accesorios, manejo de kardex y/o almacén Programa de vigilancia inspección y limpieza de la cuenca Competencias Laborales Plan de fortalecimiento para el área técnica Plan anual de obras e inversiones Manejo Integral de residuos sólidos