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Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara

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Presentación del tema: "Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
Diagnóstico y recomendaciones para el fortalecimiento de los Comités de Agua Potable Rural de la Región de Los Ríos, Chile Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara Logos, nombre de los profes Asunción, Paraguay Noviembre 2011

2 Introducción Trabajo de titulación de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales. Proyecto ejecutado por la Universidad Austral de Chile: “desarrollo de un modelo de gestión de cuencas y fortalecimiento de capacidades para asegurar y aumentar el abastecimiento de agua potable en áreas rurales con potencial turístico de la Región de Los Ríos”.

3 Introducción Servicios ecosistémicos proporcionados por cuencas hidrográficas Servicios de abastecimiento Servicios de regulación Servicios culturales Cantidad y calidad de agua Organismos acuáticos – alimento y medicina Mantenimiento de calidad de agua Regulación de crecidas y control de erosión Regulación climática Recreación Turismo Valores de existencia

4 Factores que afectan la provisión de agua en cuencas del sur de Chile
Cambio climático (IPCC, 2001) -Reducción de 40% en precipitaciones entre Cambios en el uso del suelo (Lara et al., 2009, Oyarzun et al., 2007, Little et al., 2009) Ausencia de una política de Ordenamiento Territorial en espacios rurales Administracion: valorar el se.

5 Región de Los Ríos, Chile
Área de Estudio Región de Los Ríos, Chile Fuente: Agenda Local 21, 2008

6 Administración del agua cruda para consumo humano
Admin-eficiencia Administracion: valorar el se.

7 Programa de Agua Potable Rural
Política pública de inversión (1964-presente) Ministerio de Obras Públicas (fondos nacionales) Contribuir al incremento en la calidad de vida de personas beneficiadas Construcción de sistemas Ampliación y mejoramiento Supervisión y asesoría CAPR Administrar, operar y mantener el sistema

8 Desafíos de Agua Potable Rural
Población rural chilena: 55 % no cuentan con conexiones de agua potable. 57% de servicios instalados no cuentan con mejoramientos. Incrementos en costos de construcción de sistemas APR (US $ ) Reducida capacidad financiera, técnica y admin

9 Desafíos de Agua Potable Rural
Los CAPR no tienen la calidad de servicio público (normativas no aplicables) Ausencia de institución con funciones normadas por Ley Aún existe poco conocimiento sobre el manejo del SE provisión (política enfocada en aumentar cobertura) Reducida capacidad financiera, técnica y admin

10 Objetivo del estudio Hipótesis: al no existir una institución del Estado con competencia normada sobre el agua potable rural, los CAPR presentan heterogeneidad en su funcionamiento en distintas zonas geográficas. Objetivo general: diagnosticar el funcionamiento del abastecimiento de agua potable rural en la Región de Los Ríos. Al no existir una institución del Estado con competencia exclusiva sobre los CAPR, estas organizaciones presentan una gran heterogeneidad en cuando a la calidad, cantidad y continuidad del servicio que ellos prestan.

11 Objetivo del estudio Objetivos específicos
Describir y analizar el funcionamiento administrativo, técnico y financiero de CAPR. Entregar recomendaciones para mejorar el funcionamiento de CAPR. Al no existir una institución del Estado con competencia exclusiva sobre los CAPR, estas organizaciones presentan una gran heterogeneidad en cuando a la calidad, cantidad y continuidad del servicio que ellos prestan.

12 Región de Los Ríos, Chile
Área de Estudio Región de Los Ríos, Chile 39°15´- 40°33´S Superficie (km²): ,5 Kilómetros

13 Área de Estudio Región de Los Ríos, Chile Población rural y urbana
Suministro de APR

14 Métodos Análisis de documentos gubernamentales:
1. Actualización de Antecedentes de los CAPR (MOP). 2. Estatutos que rigen a los CAPR. 3. Elección de 13 CAPR 4. Entrevistas 5. Análisis de información a)administrativo b) técnico y c) financiero Al no existir una institución del Estado con competencia exclusiva sobre los CAPR, estas organizaciones presentan una gran heterogeneidad en cuando a la calidad, cantidad y continuidad del servicio que ellos prestan.

15 Resultados y discusión
Mejorar el aprovechamiento. Administración del producto del SE. Entre medio hay una perdida que deja ser eficiente que puede ser utilizada para otros usos, usuarios; hacia otras funciones productivas. Incorporar más el derecho de agua. El punto del agua servida está demás. Limitación delaprovechamiento del servicio por una limitación legal. La falta de eficiencia y la pérdida del se termina devaluando el se. Etico: aumentar la eficiencia. En la medida que soy eficiente del recurso valoro el SE. El nexo es la provision de se y la admin de ese resultado.

16 Administración Estrategias de planificación Corto plazo
Memoria institucional Éxito de capacitaciones y asesorías 38 % CAPR Agregar dinero del componento us$. Datos técnicas que se dificultan al cambio de diréctivas. Obstaculo para cumplir con el obj general Planifiación: estrategía; inversiones, arreglos y reposicones de equipos DOH concuerda en falencias admin

17 Ejecución técnica de las directivas
% % % % Porcentaje Rol medidores : 1. registrar el uso de agua de usuarios 2. cobrar en base al consumo 3. implementar planes de conservación 4. registros históricos.

18 Ejecución técnica Pérdidas de agua 1 3 2
Introdicir diapo con resultados Mismo titulo de esta para las anteriores. Obras de mejoramiento en el mismo graficos.

19 Ejecución técnica Agua no contabilizada Pérdida Física (pérdida real)
Rupturas y filtraciones conexiones domiciliarias Pérdida Comercial Errores en mediciones Robo de agua Anomalías en facturación Red de distribución Infraestructura Administración Llave infraestruc

20 Ejecución financiera Tarifas (US $3,47- 0,44/m³)
Financia costos de operación y mantención. 15 % no actualizan la tarifa periódicamente 86 % de ingresos totales provienen de las tarifas. 46 % operan a déficit. 54 % operan cerca al punto de equilibrio.

21 Ejecución financiera % % % % % % % Porcentaje. % %

22 Ejecución financiera Directivas interesadas en ampliaciones y mejoramientos deben competir. Financiamiento incierto (caso del terremoto 2005 en Tarapacá). Existen CAPR que pueden autofinanciarse (MOP). Ayuda asistencial: drenaje de finanzas locales y nacionales.

23 Recomendaciones y conclusiones
Heterogeneidad funcional Administración impide un aprovechamiento eficiente del recurso hídrico. Administracion: valorar el se.

24 Recomendaciones y conclusiones
Planificación- Balance Hídrico (IWA) Mejorar el aprovechamiento. Administración del producto del SE. Entre medio hay una perdida que deja ser eficiente que puede ser utilizada para otros usos, usuarios; hacia otras funciones productivas. Incorporar más el derecho de agua. El punto del agua servida está demás. Limitación delaprovechamiento del servicio por una limitación legal. La falta de eficiencia y la pérdida del se termina devaluando el se. Etico: aumentar la eficiencia. En la medida que soy eficiente del recurso valoro el SE. El nexo es la provision de se y la admin de ese resultado. Fuente: Miya, 2010

25 Recomendaciones y conclusiones
Para lograr un uso más eficiente del recurso hídrico, es necesario fortalecer las capacidades administrativas de los CAPR. Rediseño de la política de Agua Potable Rural - detectar CAPR con capacidad de autofinanciamiento. Subsidio de tarifas o establecimiento de otros mecanismos de financiamiento. Planes para reducir pérdidas de agua. Definitivamente se detecto una perdida del recurso que provee la cuenca.

26 ¡Muchas gracias! Mejorar el aprovechamiento. Administración del producto del SE. Entre medio hay una perdida que deja ser eficiente que puede ser utilizada para otros usos, usuarios; hacia otras funciones productivas. Incorporar más el derecho de agua. El punto del agua servida está demás. Limitación delaprovechamiento del servicio por una limitación legal. La falta de eficiencia y la pérdida del se termina devaluando el se. Etico: aumentar la eficiencia. En la medida que soy eficiente del recurso valoro el SE. El nexo es la provision de se y la admin de ese resultado.

27 Región de Los Ríos, Chile
Área de Estudio Región de Los Ríos, Chile La falta de eficiencia y la pérdida de agua terminan devaluando el SE.


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