ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA: ESTRUCTURA CURRICULAR PRESENTADO POR: MARÍA ELDA CANCHE COCOM
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 1.-Marco curricular común (Competencias a desarrollar) 2.-Modelo educativo de la institución.(filosofía de la escuela) 5.-Currículum impartido en el aula (el docente planea, desarrolla y evalúa.) NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 3.-Planes y programas de estudio. (de acuerdo a la demanda de la comunidad) 4.-Adecuaciones por centro escolar (de acuerdo a las necesidades, tutorías o receptorías)
ELEMENTOS DE ARTICULACIÓN DEL MACC Educación basada en competencias Enfoque constructivista del conocimiento Formación integral para la Empleo y ciudadanía en un marco de desarrollo humano Vinculación con los sectores productivos, sociales y educativos Formación profesional técnica y capacitación pertinente y flexible
DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE SECTOR SOCIAL. Competencia para convivir con los demás DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE Competencia para la vida SECTOR PRODUCTIVO. Competencia para el empleo SECTOR EDUCATIVO. Formación
Competencias genericas Se autodetermina y cuida de sí 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma
Competencias genericas 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11.Contribuye al desarrollo sustentable de manera
ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO programa de estudio (competencias del modulo Competencia especifica.(unidad de aprendizaje) Resultados de aprendizajes. Actividades de evaluación
PRECEPTORÍAS Factores de riesgo durante la Formación Adicciones Violencia Falta de orientación Sexual Problemas de Salud Desinformación Falta de recursos Actores en la formación de los alumnos. Director Preceptor Padres de familia Maestros orientador
Perfil del Docente CONALEP Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación Promoción de valores Gestión pedagógico didáctica del proceso educativo Promoción de la cultura institucional
Prueba enlace y pisa Para incrementar los resultados en el desempeño de los alumnos que presentan la prueba ENLACE-EMS, se instrumentan diversas acciones: Impartición del curso-taller Desarrollo de materiales didácticos Uso de un simulador de exámenes propio del CONALEP