Confianzas o sospechas. Sobre las posibilidades de aprender en la escuela. Ricardo Baquero Pro-Mejora / ANEP Noviembre, 2013
Problema central la necesidad de recuperar la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los alumnos de sectores populares
Problema específico Cómo se produce confianza? Apostamos a intercambiar y promover experiencias que muestren posibilidad y a discutir los supuestos teóricos y prácticos psicoeducativos que ordenan las hipótesis y creencias pesimistas.
Problemas indagados Experiencias que implican variaciones en las formas de la organización escolar (variaciones del régimen académico) Experiencias que impliquen cambios en las formas de participación y apropiación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.
Problemas de época. Las pasiones tristes. Benasayag Disminuyen la potencia, los lazos, la vida Caída del mito moderno de progreso teleológico Paradoja del desarrollo técnico y la pobreza de sentidos y lazos. Caída del Mito del individuo.
Problemas de época. Las pasiones tristes. Benasayag Cambio de signo del futuro. Del futuro promesa al futuro amenaza Puesta en jaque del principio de autoridad/anterioridad Desterritorialización, utilitarismo y competencias frente a un futuro amenazante (sobre el sentido de la escuela media)
Algunos supuestos que limitan nuestras intervenciones psicoeducativas El supuesto de armonía entre desarrollo natural infantil y prácticas educativas y escolares El supuesto de que la razón de los desajustes obedece a déficits de los sujetos o de las prácticas escolares El límite de los modelos escisionistas: del individuo auxiliado al sujeto en situación Reducción al individuo Reducción del individuo
Giros en las perspectivas psicoeducativas El giro constructivista El giro situacional Variación en las unidades de análisis para abordar el aprendizaje La interacción sujeto-objeto La actividad intersubjetiva semióticamente mediada
El giro en las unidades de análisis rompe con la idea de un “individuo” autosuficiente para la explicación de sus “éxitos” o “fracasos” (la “educabilidad”, la motivación, las trayectorias, etc. resultan efectos de la situación y su historia, más que atributos de los individuos) Asimetría entre explicación y predicción (el paradojal “éxito” de los pronósticos)(usos de la ZDP)
Exigencias de época Valorar en términos positivos el lugar de la incertidumbre como imposibilidad de juicios a priori etiquetantes sobre las capacidades/posibilidades de aprender y la necesidad de operar sobre las situaciones pedagógicas
Exigencias de época Aportar a la construcción de posibilidades y nuevos sentidos para el aprendizaje escolar, tejiendo lazos de confianza y recuperando el ideal emancipatorio de un proyecto escolar. Comprender que esta tarea es profundamente política
Muchas gracias