INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL (RNTA) Reunión de Coordinación Alcalá de Henares (8 Junio, 2010)
RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL (RNTA) Reunión de Coordinación Alcalá de Henares (8 de junio, 2010) Sugerencias para Incendios forestales.
RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL (RNTA) Reunión de Coordinación Alcalá de Henares (17-18 Enero, 2008)
Grupo de trabajo “Incendios Forestales”
Segunda reunión de la Red Nacional de Teledetección Ambiental (RNTA), 3-4 de febrero de 2009 (Alcalá de Henares) Grupo de Cartografía Temática y Topográfica,
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración.
Las matemáticas en el grado de ciencias ambientales
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Estudios en Estadística “Una profesión con pasado, presente y futuro”
Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
GRADUADO/A EN CIENCIAS DEL MAR Universidad de Alicante
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Geografía y Ordenación del Territorio
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
UNIVERSIDAD PÚBLICA Y FINANCIACIACIÓN PRIVADA Jerez de La Frontera. Octubre de 2006 LA ORGANIZACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE FORMACIÓN PERMANENTE.
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Programas Oficiales de Posgrado Facultad de Ciencias Físicas Master en Geofísica y Meteorología Dpto de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I.
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Febrero 2013.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
PROYECTO MAESTRÍA EN TERRITORIO, CIUDAD Y PAISAJE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA ULL
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
MANUEL AREA MOREIRA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL (RNTA) Reunión de Coordinación Alcalá de Henares (3-4 febrero, 2009) INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grupo de trabajo “Docencia y Difusión” INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Carlos Pérez-Gutiérrez / Juan de la Riva Universidad de Salamanca / Universidad de Zaragoza

Antecedentes-Objetivo Grupo Temático “Docencia y Difusión” (AET): Aunar los intereses de los miembros en actividades relativas a formación de especialistas en Teledetección y transmisión a la sociedad de las potencialidades de la disciplina. Incentivar la puesta en común de metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como la elaboración de un repositorio de recursos educativos. Instantánea sobre la docencia de teledetección en la Universidad…: Conocer el estado actual de la docencia de Teledetección en España… >>> base para futuras acciones del Grupo Temático. INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Metodología Grado_Licenciatura_Ingeniería Formulario HTML en Red a miembros de la AET (marzo, 2008): 52 personas 80 asignaturas Muestra parcialmente sesgada… en “cantidad” por una elaboración basada en la participación voluntaria. Búsqueda detallada en la red Búsquedas en MICINN, Departamentos-Áreas de Conocimiento de Ciencias de la Tierra, MEC, CRUE, Universia, BOE 106 asignaturas Los nuevos registros carecen de la homogeneidad de la encuesta. Fuentes no tan confiables como en una encuesta… webs desactualizadas programas de las asignaturas no estandarizados confusión e imprecisión en la designación de créditos INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Metodología – Cuestionario Grado_Licenciatura_Ingeniería Metodología – Cuestionario Interés por desglosar los indicadores habituales de las asignaturas Conocer aspectos didácticos y metodológicos de los docentes Nombre de la Asignatura: Universidad: Titulación: Nivel: Tipo Asignatura: Profesor Responsable: Alumnos: Porcentaje Contenidos: Créditos Teóricos: Créditos Prácticos: Web Temario: Software Utilizado: Facilita apuntes elaborados por usted mismo. Dispone de material multimedia (PPT, Flash...) Utiliza 'simuladores' como complemento teórico-práctico Utiliza entornos de aprendizaje virtual (p.e. Moodle) Desea compartir su material didáctico con otros docentes. Desea colaborar en la elaboración de nuevo material didáctico Desea participar elaboración de temarios conjuntos adaptados a créditos ECTS Desea difusión/programación/elaboración de simuladores de ayuda a la docencia E-mail: Líneas de Investigación: INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Resultados… Universidades Grado_Licenciatura_Ingeniería Resultados… Universidades Total de 106 asignaturas (sólo grados, licenciaturas, ingenierías). Evaluación en un artículo para la Revista de teledetección. Informe completo en la web de la AET. Regiones Nº asignaturas % Madrid 20 18.9 Valencia 17 16.0 Andalucía 15 14.2 Cataluña 14 13.2 Castilla-León 8 7.5 Aragón 7 6.6 UNED 4 3.8 Castilla-La Mancha 3 2.8 Murcia Canarias Extremadura Galicia 2 1.9 Asturias 1 0.9 Cantabria 0.0 País Vasco Navarra Rioja Baleares Otras/extranjeras 6 5.7 Concentración ligada a grupos de investigación: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía totalizan 62% INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ECTS <VS> créd. tradic. Webs personales no estandarizadas Confusión entre créditos teóricos y prácticos

Resultados… Titulaciones Grado_Licenciatura_Ingeniería Resultados… Titulaciones La heterogeneidad de los contenidos está presente en las diferentes titulaciones categorizadas. Titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo: refleja una variedad en cuanto a la distribución por ciclos formativos y el grado de especialización de la asignatura. Universidad Nºasig. Universidad Politécnica de Valencia 9 Universidad de Alcalá de Henares 8 Universidad de Valencia 7 Universidad de Zaragoza Universidad Politécnica de Madrid Universidad Autónoma de Barcelona 6 Universidad de Valladolid 5 Universidad Politécnica de Cataluña UNED 4 Universidad Complutense de Madrid 3 Universidad de Almeria Universidad de Cadiz Universidad de Castilla La Mancha Universidad de Extremadura Universidad de Granada Universidad de Lleida Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba 2 Universidad Nºasig. Universidad de Murcia 2 Universidad de Santiago Compostela Universidad Autónoma de Madrid 1 Universidad de Burgos Universidad de Jaen Universidad de La Laguna Universidad de León Universidad de Oviedo Universidad de Salamanca Universidad Miguel Hernández Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Rey Juan Carlos INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Conclusiones Grado_Licenciatura_Ingeniería Alta diversidad de asignaturas tanto en número como en contenidos… variedad que beneficia a la par que limita: Diversidad de oferta tanto en niveles educativos como en especificidad y profundización… mayor adaptación a las necesidades del mercado. Muchas asignaturas muy diversificadas… limitan la cooperación entre docentes y la elaboración de materiales comunes. La encuesta muestra que muchos docentes disponen de material de elaboración propia, pero no existe un repositorio común donde se gestionen las tareas de mejora o la difusión de los mismos entre otros colegas. El presente trabajo constituye una base para continuar el fomento y la mejora de la docencia de la teledetección en España. Conocida la situación actual, estamos en disposición de establecer lazos entre docentes que ayuden con sinergia a mejorar nuestras capacidades y materiales académicos. INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

CONTEXTO ACADÉMICO EN ESPAÑA Máster_Posgrado Oficial CONTEXTO ACADÉMICO EN ESPAÑA Estudios propios (máster…) Grado Máster Oficial / Universitario Licenciatura Ingeniería … Diplomatura Ing.Técnica Licenciatura Ingeniería … Diplomatura Ing.Técnica Estudios propios (máster…) Programa Doctorado Cursos monográf. Trabajos investig. Grado Doctorado Máster Oficial / Universitario Estudios propios (máster…) INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA RD_1998 RD_2005/2007

en/con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Máster_Posgrado MÁSTERES OFICIALES en/con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN 1 máster oficiales EN teledetección 2 másteres oficiales EN TIG (SIG y teledetección) 15 másteres oficiales CON asignaturas de teledetección 2 másteres estudios propios SIG y teledetección INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Código máster Título del máster Universidad MO2007-00496 MU Teledetección UV Valencia MO2006-00590 MU Tecnologías de la Información Geográfica UA Alcalá UA (coord.)-URJC-UNED MO2006-00115 MU Tecnologías de la información geográfica para la ordenación del territorio: sistemas de información geográfica y teledetección UZ Zaragoza

MÁSTERES OFICIALES con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Máster_Posgrado MÁSTERES OFICIALES con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Denominación máster / Universidad Título de la asignatura ECTS MU Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura – USAL-UVA (Escuela Politécnica Superior de Ávila) Fundamentos de la Captura y procesamiento de datos 2 Ob Fundamentos de posición y navegación Fundamentos de la Gestión de Información Cámaras 3 Ob Láser y Radar Posicionamiento y Navegación Procesamiento avanzado de imágenes digitales 6 Ob Procesamiento y gestión de datos Láser y Radar Procesamiento y gestión de datos de posicionamiento y navegación Gestión de la información espacial (varias optativas de Geomática aplicada) 3 Op MU Técnicas de análisis, evaluación y gestión sostenible de procesos y riesgos naturales – UC Cantabria Introducción a los Sistemas de Información Geográfica 5 Ob Introducción a la teledetección, sensores remotos y fotogrametría digital Lenguajes de programación para el entorno SIG Tipos de información digital y su captura Fundamentos de Topografía y Geodesia. GPS ArcGis, ArcObjects, Erdas, LPS 15 Ob Aplicación de la Teledetección y la fotogrametría digital al reconocimiento, análisis y evaluación de recursos, procesos y riesgos naturales Cartografía ambiental y análisis de sistemas naturales en entorno SIG INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

MÁSTERES OFICIALES con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Máster_Posgrado MÁSTERES OFICIALES con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Denominación máster / Universidad Título de la asignatura ECTS MU Medio ambiente - UdG Gerona Fonaments de SIG 3 Op Aplicacions de SIG i teledetecció a l'anàlisi ambiental 6 Op MU Ecología - UAM Madrid Aplicaciones de SIG y teledetección en Ecología MU Investigación, Modelización y Análisis de Riesgo en Medio Ambiente - UPM Madrid Teledetección y GPS 4 Ob Técnicas de teledetección aplicadas a los riesgos en el Medio Ambiente 4 Op Sistemas de información geográfica aplicados a los riesgos en el Medio Ambiente Geoestadística MU Análisis y Gestión de los Ecosistemas Mediterráneos - UMH Elche SIG y Teledetección ambiental MU Investigación en ingeniería para la conservación y uso sostenibles de sistemas forestales - UVA Valladolid Teledetección forestal 5 Ob MU Investigación en sistemas y productos forestales - UdL Lérida Aplicacions de les tècniques SIG i teledetecció a l’agricultura i el medi ambient 2,5 Op Creació de models digitals del terreny (MDT) Sistemes i Sensores per Caracteritzar la Vegetació Teledetecció i Inventari forestal Avançats INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

MÁSTERES OFICIALES con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Máster_Posgrado MÁSTERES OFICIALES con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Denominación máster / Universidad Título de la asignatura ECTS MU Hidrología y gestión de los recursos hídricos - UA Alcalá Técnicas avanzadas de SIG y teledetección a la hidrología 5 Op MU Gestión de cuencas hidrográficas - UPCT Cartagena SIG y teledetección 6 Op MU Geología - UB-UAB Barcelona Sistemes d'Informació Geogràfica (GIS) i teledetecció 5 Ob MU Geología ambiental y recursos geológicos - UCM Madrid Sistemas de información geográfica y teledetección 4,5 Op MU Sostenibilitat - UPC Barcelona Sistemas de información geográfica y teledetección aplicados a la cooperación INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Denominación máster / Universidad Título de la asignatura ECTS MU Análisis geográfico en la ordenación del territorio: tecnologías de información geográfica - UGR-UMA Granada-Málaga Evaluación de la capacidad de acogida del territorio con TIG 3 Ob Las TIG aplicadas a las dinámicas de usos de suelo urbano TIG para la modelización de la dinámica espacio-temporal del paisaje TIG y planificación de equipamientos y servicios MU Estudios territoriales y de la población - UAB Barcelona SIG y teledetección del planeamiento territorial 10 Op

ESTUDIOS PROPIOS ESTUDIOS PROPIOS Máster_Posgrado Máster 70 ECTS Máster en Teledetección y SIG. De las imágenes de satélite a la publicación de cartografía en Internet CREAF-UAB Barcelona 50 créditos Máster en sistemas de información geográfica, GPS y teledetección aplicados a la ordenación del territorio UVA Palencia 750 horas Master en Tecnologías de la información geográfica UAB Barcelona 60 ECTS (a distancia) Máster Profesional UNIGIS en Gestión de Sistemas de Información Geográfica UNIGIS International Association – UdG 600 horas Master en Sistemas de Información Geográfica: Planificación, Ordenación Territorial y Medio Ambiente US Sevilla 700 horas Master en Sistemas de Información Geográfica UPSA Salamanca INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ESTUDIOS PROPIOS Diplomas de especialización Especialista universitario en teledetección UNED 30 ECTS (a distancia) Maestría Universitaria en Tecnologías de la Información Geográfica y Ordenación del Territorio orientada al Paisaje ULL Tenerife 60 ECTS (presen./virtual) Especialista universitario en sistemas de información geográfica y teledetección UClM Albacete (ETSIA-IDR) Diploma de Análisis Territorial con Sistemas de Información Geográfica y Teledetección UV Valencia (a distancia )

MASTER OFICIAL EN TELEDETECCIÓN UNIVERSIDAD DE VALENCIA Máster_Posgrado Módulo básico teórico (30 ECTS) Módulo aplicado teórico (30 ECTS) Módulo práctico de laboratorio (40 ECTS) Trabajo final del máster (20 ECTS) MASTER OFICIAL EN TELEDETECCIÓN UNIVERSIDAD DE VALENCIA Cinco materias obligatorias correspondientes al módulo básico teórico: 30 ECTS Sistemas de teledetección Transferencia radiativa en medios naturales Métodos matemáticos aplicados a la teledetección Sistemas de posicionamiento e información geográfica Procesado de datos Dos materias optativas del módulo aplicado teórico: 12 ECTS Técnicas de observación de la biosfera Técnicas de observación de los océanos y la criosfera Técnicas de observación de la atmósfera Técnicas experimentales en teledetección Dos materias obligatorias correspondientes al módulo de laboratorios: 18 ECTS Laboratorio de Radiometría de campo Laboratorio de Tratamiento digital de imágenes y SIG Tres materias optativas del módulo aplicado: 18 ECTS Geofísica y dinámica global del sistema Tierra - Laboratorio de Contaminación Evaluación de recursos naturales terrestres - Laboratorio de Meteorología Detección y seguimiento de desastres naturales - Meteorología global y regional Dinámica de la vegetación y ciclo del carbono - El ciclo hidrológico y uso del agua Calidad del aire y transporte químico en la atmósfera Una materia obligatoria correspondientes al módulo de laboratorios: 12 ECTS Laboratorio de técnicas de simulación numérica de procesos Una materias optativa correspondiente al módulo de laboratorios: 10 ECTS Trabajo final del master, entre proyecto de investigación y prácticas en empresa: 20 ECTS

Universidad de Zaragoza Máster en teledetección y SIG (70 ECTS) Máster en TIG (60 ECTS) Universidad de Alcalá Máster en TIG para la O.T. (60 ECTS) Universidad de Zaragoza Máster en teledetección y SIG (70 ECTS) CREAF-Universidad Barcelona TDT Carto.–SIG–TDT Proceso… INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2007-08): PERFIL del ALUMNADO Titulación previa nº Geografía 70 Ciencias ambientales 11 Biología 6 Ing. Agronómica Geología 5 Ing. Técnica Forestal Ing. Ténica Agrícola Historia (Arqueología) 4 Ing. Geodesia, Cartografía y/o Topografía Ing. de Montes Humanidades 2 Ing. Informática Física y Química Económicas 1 Ing. de Caminos Medicina TOTAL alumnos 130 INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2007-08): PERFIL del ALUMNADO Procedencia nº Zaragoza 47 Huesca y Teruel 20 Castilla y León 16 Cataluña 6 Com. Valenciana 4 Navarra Castilla - La Mancha 3 País Vasco Andalucía 2 Canarias Cantabria Madrid Baleares 1 Extremadura Galicia La Rioja Murcia Francia Italia Mauritania Chile Ecuador Bolivia Colombia Méjico Nicaragua Panamá Perú Puerto Rico INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO En caso afirmativo… Valora, de 1 (mín.) a 5 (máx.), la utilidad del máster para mejorar en tu puesto de trabajo… 4,4 (media) INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO -ámbito de trabajo principal y tareas que realizas- INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): En relación CON MERCADO DE TRABAJO (EXPERIENCIA PROPIA): UTILIDAD de los CONOCIMIENTOS y DESTREZAS adquiridos INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): En relación CON MERCADO DE TRABAJO (EXPERIENCIA PROPIA): PROFUNDIDAD con la que fueron TRATADOS en el máster INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO ¿Qué modificarías en función de los requerimientos del mercado laboral? nº sugerencia 19 más programación y desarrollo de aplicaciones 1 menos programación 5 más software libre 2 más gestión de proyectos SIG 9 más SIG y menos TDT, por demanda de mercado 4 diferenciar itinerarios (SIG, TDT) o crear líneas de especialización 8 más BBDD (Access/SQLServer/ORACLE…) menos BBDD más GPS y topografía más publicación de cartografía en Internet 3 más edición cartográfica, que es más importante de lo que parece menos cartografía más CAD más estadística más prácticas de campo más redes menos multimedia, animación y 3D más TDT más radiometría de campo más TDT alta resolución más TDT radar menos TDT radar más TDT hiperespectral INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO ¿Qué modificarías en función de los requerimientos del mercado laboral? nº sugerencia 4 menos explicaciones académicas/teóricas/de investigación 1 mayor atención al marco teórico de los SIG más competencias en fluidez y seguridad en los trabajos que demanda el mercado ejercicios prácticos relacionados, en el contexto de un proyecto global más prácticas sobre problemas reales de Ordenación del Territorio animar a los estudiantes a asistir a conferencias SIG-TDT, a presentar trabajos del proyecto fin de máster, oportunidad de conocer el mercado ¿el Departamento de Geografía de Zaragoza podría reunir estudiantes de otros másteres en SIG y TDT? organizar cursos de reciclaje: cursos semanales o de verano en el ámbito de la Arqueología los contenidos superan requerimientos de mercado 3 es necesario adquirir experiencia en el propio mercado laboral el mercado todavía no valora suficientemente SIG-TDT encuestar empresas y organismos de investigación para conocer sus requerimientos es evidente que es imposible adaptarse a las futuras necesidades de cada alumno INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Valora globalmente, de 1 (mín.) a 5 (máx.), el grado de utilidad de las asignaturas optativas iniciales (de nivelación)… 4,2 (media)

ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a 2006-07): SOFWARE UTILIZADO EN EL PUESTO DE TRABAJO INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA