La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello"— Transcripción de la presentación:

1 Relevamiento sobre la situación actual de la Enseñanza en Teledetección y SIG en Argentina
Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello VI Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del MERCOSUR Montevideo, Uruguay 22 al 24 de noviembre de 2007

2 Relevamiento de la situación de la teledetección, a nivel universitario, en la República Argentina
En la República Argentina, la capacitación en disciplinas relacionadas con la teledetección, ha observado en los últimos años una importante evolución. En la década de 1970, comienzan a aparecer aspectos conceptuales relacionados a la temática en Planes de Estudio de algunas carreras de grado, tales como Geología y Geografía, como módulos incorporados a la currícula de otras Asignaturas, como Fotogrametría, Fotointerpretación y Cartografía, entre otras. En la década de 1980, se advierte su inclusión en otras carreras (Agronomía, Ciencias Forestales, etc.), pero el cambio más profundo se puede observar en la década de 1990, con la sanción, en julio de 1995, de la Ley de Educación Superior, (Ley 24521), Con la sanción de esta ley comienza toda una reestructuración de los Planes de Estudio en la mayor parte de las instituciones universitarias, dando lugar ello a la posibilidad de incorporar como Asignatura la disciplina Teledetección en diferentes carreras de grado y postgrado.

3 Con el objeto de conocer el estado actual de la oferta académica nacional, tanto de grado como de postgrado en temas de geomática, se propuso construir una base de datos sobre los actores relacionados con las disciplinas Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Para ello se realizó un relevamiento a partir de una encuesta a docentes, investigadores y profesionales de organizaciones públicas y privadas relacionadas con la temática y disponible desde la web. En el formulario de consulta se incluyeron aspectos relacionados a las actividades que cada grupo de trabajo realiza, a las carreras de grado y postgrado donde se incluyen estos temas, a las líneas de investigación que se trabajan y al equipamiento disponible, entre otros.

4 Encuesta sobre Educación en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica
Nombre: Apellidos: Cargo: Institución: Centro / Departamento: Nombre del grupo de trabajo: Dirección postal Calle:     Cod postal Localidad:     Provincia: País: Teléfono: Fax: Web:

5 En su institución se realiza
Docencia de grado en que carreras: Docencia de postgrado Cursos de entrenamiento si/no ----Tema: Cursos de postgrado si/no ----Tema: Especializacion si/no ----Título de la carrera: Maestría si/no ----Título de la carrera: Doctorado si/no ----Título de la carrera:

6 Actividad profesional
¿Cuántos investigadores/docentes en la temática teledetección/sig hay en su grupo de trabajo? Actividad profesional Líneas principales de investigación que realiza Líneas secundarias de investigación que realiza: Sensores/Imágenes utilizadas: Software y hardware utilizados: Otros instrumentos utilizados: Actuaciones relevantes:

7

8

9 Cantidad de Universidades con Asignaturas en Teledetección
Carreras de Grado Cantidad de Universidades con Asignaturas en Teledetección 1: Lic. en Geografía/ Prof. en Geografía / Lic. en Cartografía 11 2: Lic. Ciencias Biológicas/ Prof. en Ciencias Biológicas/ Lic. en Ecología 9 3: Ing. Agronómica / Ing. Forestal 4: Lic. / Ing. en Ciencias Ambientales / Lic. en Conservación del Medio Ambiente 6 5: Lic.y Tec. en SIG /Tec. en Cartografía, SIG y Teledetección 4 6: Lic. en Física / Ing. en Petróleo / Ing. Química 3 7: Lic. Ecología Urbana / Lic. Urbanismo 8: Ing. en Agrimensura 2 Otros: Ing. en Recursos Naturales 1 Otros: Lic. en Ciencias de la Atmósfera Otros: Ing. en Informática Otros: Ing. en Recursos Hídricos

10

11 Universidades Carreras de grado Cursos de Posgrado Especialización Maestría Doctorados UNIVERSIDAD NACIONAL Univ Nac. del Litoral 2 1 - Univ. de Buenos Aires 5 3 Univ. del Comahue Univ. Nac. de Luján Univ. Nac. de S. del Estero Univ. Nac. de Misiones Univ. Nac. de Río Cuarto Univ. Nac. de la Plata Univ. Nac. de Mar del Plata Univ. Nac. de Pa. Austral Univ. Nac. de Tucumán Univ. Nac. del C. P Bs. As. Univ. Nac. del Nordeste

12 Universidades Carreras de grado Cursos de Posgrado Especialización
Maestría Doctorados Univ. Nac. de Rosario 1 Univ. Nac. de Cuyo 3 2 - Univ. Nac. de Córdoba Univ. Nac. del Litoral 5 Univ. Nac. de Villa María Univ. Nac. del Sur Univ. Nac. de La Pampa Univ. Nac. de Gral. Sarmiento Univ. Nac. de Tres de Febrero 4 UNIVERSIDAD PROVINCIAL Univ. Autónoma de Entre Ríos UNIVERSIDAD PRIVADA Univ. Agustín Maza INSTITUTOS Instituto Nacional del Agua

13

14 Toda la información generada correspondiente a la mayor parte de instituciones universitarias (tanto públicas como privadas), organismos gubernamentales y empresas privadas que se relacionen con la enseñanza/capacitación en temas de geomática será incorporada en un texto que, inicialmente, se publicará a través de la web, siendo el objetivo último de este relevamiento editar un libro que incluya la situación de la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica, que facilite el intercambio de información entre docentes investigadores de nuestro país.

15 Muchas Gracias


Descargar ppt "Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello"

Presentaciones similares


Anuncios Google