BIENVENIDOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
CAPÍTULO 10 Actividades. Capítulo 10. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Reparto y posterior puesta en común en gran grupo de una guía de registro.
Aprendizaje Cooperativo
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
MEDIACION ESCOLAR.
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
Aprendizaje entre iguales
02/02/2014. PASOS A SEGUIR EN CADA REUNIÓN 1.Elegir un coordinador 2.Formular objetivos 3.Debate en función a los objetivos 4.Se.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Problemas del niño Superdotado
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Aprender juntos, crecer en familia
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
CÓMO TRATAR CON ADOLESCENTES DE SECUNDARIA.
EL CONSEJO DE CURSO.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
¿Quieres un 10 en tu examen?
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Programa educación preescolar 2004.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Directivos y Secretarios de Primaria
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
El aprendizaje cooperativo
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
“ Aprendizaje Cooperativo “
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
Profesora Martha Ilce Pérez 1.Mayor velocidad de aprendizaje de los estudiantes actuales 2. Gran cantidad de conocimiento que surge y es dificil analizar.
Aprendizaje cooperativo
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela: el segundo escenario
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Reunión de apoderados Abril 2011
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Las normas.
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Secretaría de Educación
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Dinámica de grupos Grupo 2.
Esquema de organización de la técnica COPRE DEURGES
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA CURSO DE FORMACIÓN PARA EVALUADORES Y ORIENTADORES EN EVALUACIÓN DE FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Clases presenciales una vez a la semana en dos módulos continuos Durante la semana, los alumnos realizan ejercicios y prácticas de aprendizaje. En las.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS

FORMACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO SANTA ESPINA 30 DE ENERO 2009

Dinámicas complementarias

DINÁMICAS COMPLEMENTARIAS

ASAMBLEA OBJETIVOS NORMAS DE LA ASAMBLEA Fomentar el sentido de pertenencia Establecer un ámbito de encuentro, diálogo, estudio de problemas, propuesta de soluciones Propiciar cauces de participación activa en la vida escolar Crear y desarrollar un ámbito de participación y gestión de la convivencia del grupo de clase Propiciar momentos donde compartir ideas y sentimientos relativos al desarrollo personal. NORMAS DE LA ASAMBLEA Todos sentados en círculo Inicio de asamblea papel azul, fin de asamblea papel rosa y peligro en el diálogo papel amarillo. Respetamos el turno de palabra y a la persona Secretario/a Conclusiones para la próxima asamblea.

DATYL Deja, Ahora, Todo y Lee Actividad diaria, lectura personal durante 15 minutos. Unas lecturas orientadas El profesor también lee. Fin: fomentar el gusto por la lectura.

CANTO Cada quince días todos los alumnos/as cantamos temas propuestos por ellos. Fin es romper el sentido del ridículo, realizar actividades que les unan Fomentar la empatía entre todos. Buscar momentos lúdicos que comparta toda la clase.

DANZA Es una actividad cada veinte días Tiene la misma finalidad que el canto Se pierde el miedo al ridículo Educamos en la sensibilidad Empatía con el compañero

RELAJACIÓN Actividad cada veinte días Fin es compartido con la danza y el canto Se pretende que los alumnos/as se han capaces de controlar su cuerpo. Es un buen sistema para evitar tensiones en una edad con poco equilibrio emocional.

Grupos Cooperativos

GRUPOS FORMALES Implica un cambio nuevo de trabajo Grupos formados por el equipo de profesores cada evaluación. Los tres miembros del grupo tienen que estar equilibrados en capacidades y actitudes. Cada agrupo asume tres roles, moderador, animador y secretario. El rol de animador lo elige el tutor y el resto lo eligen los miembros del grupo. A lo largo del curso los alumnos “ en teoría” pasarían por los tres roles. Cada evaluación cambian y es importante que nos e repitan los grupos.

GRUPOS FORMALES Toma nota de los acuerdos Da ejemplo a sus compañeros Es portavoz del grupo Pide ayuda o aclaraciones Llama e informa a los compañeros ausentes Da ejemplo a sus compañeros Procura que todos trabajen Recuerda que todos nos escuchamos Garantiza que hablen en voz baja Controla el tiempo

HABILIDADES

HABILIDADES Es la parte importante y más nueva. Trabajamos algo más que la inteligencia cognitiva: la emocional y social Cada evaluación tenemos como punto de referencia dos habilidades sociales y dos emocionales. Observamos a los alumnos/as en distintas facetas.

TECNICAS DE COOPERATIVO VOCABULARIO LECTURA POR PAREJAS ROMPECABEZAS TORNEO

LECTURA POR PAREJAS MISMO TEXTO SILENCIO TRABAJO INDIVIDUAL SINTETIZAR IDEAS

ALUMNO B CORRIGE CON PRECISIÓN LECTURA POR PAREJAS ALUMNO A RESUME ESCUCHA ACTIVA ALUMNO B CORRIGE CON PRECISIÓN INVERTIR PAPELES ASIMILAR

VOCABULARIO BUSCAR PALABRAS NUEVAS EN EL TEXTO ESCRIBIR LO QUE PIENSAS QUE SIGNIFICA DICCIONARIO ESCRIBIR 3 ORACIONES CON LA NUEVA PALABRA

ROMPECABEZAS LECTURA DISCUSIÓN GRUPOS DE EXPERTOS INFORME DE EQUIPO PRUEBA RECONOCIMIENTO POR EQUIPOS

ASIGNAR POR CAPACIDADES TORNEO MESA TORNEO ASIGNAR POR CAPACIDADES RESPUESTAS PREGUNTAS PUNTUACIÓN

TORNEO EN CADA MESA HAY UN NIVEL DE DIFICULTAD EQUIPO A EQUIPO B EQUIPO C MESA TORNEO 1 MESA TORNEO 2 MESA TORNEO 3 EN CADA MESA HAY UN NIVEL DE DIFICULTAD HAY COMPONENTES DE TODOS LOS GRUPOS MEZCLADOS ,ASIGNADOS POR EL PROFESOR EN CADA NIVEL .

BONIFICACIONES GRUPALES GRUPALES GRUPALES POR CALIFICACIÓN INDIVIDUAL

BONIFICACIÓN GRUPAL OBJETIVO VISITA LÚDICA,PELÍCULA.. PARTICIPAN TODOS LOS GRUPOS Y ÁREAS PROFESOR CADA DÍA FIJA OBJETIVOS (TAREAS,SILENCIO..) OTORGA PUNTOS CADA CLASE ANOTA PUNTOS DE CADA ASIGNATURA EN UN TERMÓMETRO

BONIFICACIÓN GRUPAL POR CALIFICACIÓN INDIVIDUAL SI TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPOSUPERAN UN EXÁMEN SE LES BONIFICA EN LA NOTA DE ESE EXÁMEN. SÓLO SE APLICA DOS VECES POR EVALUACIÓN Y POR ASIGNATURA AL FINALIZAR LA EVALUACIÓN EL GRUPO CON MEJORES RESULTADOS BONIFICARÁ EN LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA EVALUACIÓN EN ÉSA ASIGNATURA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBAS OBJETIVAS EXÁMENES PARCIALES EXÁMENES DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTO COOPERATIVOS: TÉCNICAS PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE CADA ASIGNATURA HABILIDADES CONVIVENCIA AUTOCONTROL RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD GRUPAL

APRENDIZAJE COOPERATIVO