BIENVENIDOS
FORMACIÓN APRENDIZAJE COOPERATIVO SANTA ESPINA 30 DE ENERO 2009
Dinámicas complementarias
DINÁMICAS COMPLEMENTARIAS
ASAMBLEA OBJETIVOS NORMAS DE LA ASAMBLEA Fomentar el sentido de pertenencia Establecer un ámbito de encuentro, diálogo, estudio de problemas, propuesta de soluciones Propiciar cauces de participación activa en la vida escolar Crear y desarrollar un ámbito de participación y gestión de la convivencia del grupo de clase Propiciar momentos donde compartir ideas y sentimientos relativos al desarrollo personal. NORMAS DE LA ASAMBLEA Todos sentados en círculo Inicio de asamblea papel azul, fin de asamblea papel rosa y peligro en el diálogo papel amarillo. Respetamos el turno de palabra y a la persona Secretario/a Conclusiones para la próxima asamblea.
DATYL Deja, Ahora, Todo y Lee Actividad diaria, lectura personal durante 15 minutos. Unas lecturas orientadas El profesor también lee. Fin: fomentar el gusto por la lectura.
CANTO Cada quince días todos los alumnos/as cantamos temas propuestos por ellos. Fin es romper el sentido del ridículo, realizar actividades que les unan Fomentar la empatía entre todos. Buscar momentos lúdicos que comparta toda la clase.
DANZA Es una actividad cada veinte días Tiene la misma finalidad que el canto Se pierde el miedo al ridículo Educamos en la sensibilidad Empatía con el compañero
RELAJACIÓN Actividad cada veinte días Fin es compartido con la danza y el canto Se pretende que los alumnos/as se han capaces de controlar su cuerpo. Es un buen sistema para evitar tensiones en una edad con poco equilibrio emocional.
Grupos Cooperativos
GRUPOS FORMALES Implica un cambio nuevo de trabajo Grupos formados por el equipo de profesores cada evaluación. Los tres miembros del grupo tienen que estar equilibrados en capacidades y actitudes. Cada agrupo asume tres roles, moderador, animador y secretario. El rol de animador lo elige el tutor y el resto lo eligen los miembros del grupo. A lo largo del curso los alumnos “ en teoría” pasarían por los tres roles. Cada evaluación cambian y es importante que nos e repitan los grupos.
GRUPOS FORMALES Toma nota de los acuerdos Da ejemplo a sus compañeros Es portavoz del grupo Pide ayuda o aclaraciones Llama e informa a los compañeros ausentes Da ejemplo a sus compañeros Procura que todos trabajen Recuerda que todos nos escuchamos Garantiza que hablen en voz baja Controla el tiempo
HABILIDADES
HABILIDADES Es la parte importante y más nueva. Trabajamos algo más que la inteligencia cognitiva: la emocional y social Cada evaluación tenemos como punto de referencia dos habilidades sociales y dos emocionales. Observamos a los alumnos/as en distintas facetas.
TECNICAS DE COOPERATIVO VOCABULARIO LECTURA POR PAREJAS ROMPECABEZAS TORNEO
LECTURA POR PAREJAS MISMO TEXTO SILENCIO TRABAJO INDIVIDUAL SINTETIZAR IDEAS
ALUMNO B CORRIGE CON PRECISIÓN LECTURA POR PAREJAS ALUMNO A RESUME ESCUCHA ACTIVA ALUMNO B CORRIGE CON PRECISIÓN INVERTIR PAPELES ASIMILAR
VOCABULARIO BUSCAR PALABRAS NUEVAS EN EL TEXTO ESCRIBIR LO QUE PIENSAS QUE SIGNIFICA DICCIONARIO ESCRIBIR 3 ORACIONES CON LA NUEVA PALABRA
ROMPECABEZAS LECTURA DISCUSIÓN GRUPOS DE EXPERTOS INFORME DE EQUIPO PRUEBA RECONOCIMIENTO POR EQUIPOS
ASIGNAR POR CAPACIDADES TORNEO MESA TORNEO ASIGNAR POR CAPACIDADES RESPUESTAS PREGUNTAS PUNTUACIÓN
TORNEO EN CADA MESA HAY UN NIVEL DE DIFICULTAD EQUIPO A EQUIPO B EQUIPO C MESA TORNEO 1 MESA TORNEO 2 MESA TORNEO 3 EN CADA MESA HAY UN NIVEL DE DIFICULTAD HAY COMPONENTES DE TODOS LOS GRUPOS MEZCLADOS ,ASIGNADOS POR EL PROFESOR EN CADA NIVEL .
BONIFICACIONES GRUPALES GRUPALES GRUPALES POR CALIFICACIÓN INDIVIDUAL
BONIFICACIÓN GRUPAL OBJETIVO VISITA LÚDICA,PELÍCULA.. PARTICIPAN TODOS LOS GRUPOS Y ÁREAS PROFESOR CADA DÍA FIJA OBJETIVOS (TAREAS,SILENCIO..) OTORGA PUNTOS CADA CLASE ANOTA PUNTOS DE CADA ASIGNATURA EN UN TERMÓMETRO
BONIFICACIÓN GRUPAL POR CALIFICACIÓN INDIVIDUAL SI TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPOSUPERAN UN EXÁMEN SE LES BONIFICA EN LA NOTA DE ESE EXÁMEN. SÓLO SE APLICA DOS VECES POR EVALUACIÓN Y POR ASIGNATURA AL FINALIZAR LA EVALUACIÓN EL GRUPO CON MEJORES RESULTADOS BONIFICARÁ EN LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA EVALUACIÓN EN ÉSA ASIGNATURA.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBAS OBJETIVAS EXÁMENES PARCIALES EXÁMENES DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTO COOPERATIVOS: TÉCNICAS PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE CADA ASIGNATURA HABILIDADES CONVIVENCIA AUTOCONTROL RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD GRUPAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO