UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Análisis de Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Jean Piaget.
Filosofías educativas
Instituto de Ciencias de la Educación.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
EL CONSTRUCTIVISMO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Teorías del aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
EL Constructivismo.
Lic. en Educación Primaria
“Todo lo que se le enseña al niño,
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
Aprendizaje Significativo
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
La Teoría Socio-cultural
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 2
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
Teorías del Aprendizaje Asesora: Verónica Aburto
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
Teoría Cognoscitivista
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA ALUMNA: MUÑOZ DIAZ IMELDA ROSA ISELA PRIMER CUATRIMESTRE MATERIA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE PROFESORA: GABRIELA HERNANDEZ. TEMA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TEORIAS

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL VENTAJAS DESVENTAJAS El hombre aprende por imitación Los hombre aprenden dela experiencia directa Cada individuo adopta un modelo teorico con el que permite explicar y preveer su comportamiento adquiriendo conocimientos, reglas y aptitudes Mantiene el fundamento del proceso enseñanza-aprendizaje Los modelos enseñan a los observadores a comportarse en diferentes situaciones El hombre no puede aprender todo de la observación , necesita de mas elementos La experimentación es necesaria para el hombre, ya que debe experimentar diversas situaciones El tener modelos diferentes puede tener consecuencias en el porvenir Muchas veces el fracaso proviene por el método o enseñanza de observación

TEORIA PSICOGENETICA VENTAJAS DESVENTAJAS El modelo de Piaget es: la inteligencia como proceso de la naturaleza Los estudiantes son la materia prima para el nuevo conocimiento La organización cognitiva implica la asimilación Se refiere a operaciones mentales La asimilación y la acomodación lleva 3 niveles Sin la asimilación no puede haber una estructura mental, esto nos lleva a un esquema inconcluso La asimilación y la acomodación siempre deben de ir juntas aunque la relación entre ellas cambie Si en alguno de los niveles se rompe se hace un conflicto cognitivo

TEORIA COGNITIVA VENTAJAS DESVENTAJAS Cree que la persona tiene capacidad de reconstruir gradualmente su aprendizaje Plantea que la persona es un procesador activo Se preocupa por los procesos envueltos en la cognición Considera que el conocimiento es flexible y evoluciona a los nuevos hallazgos El aprendizaje debe de ser significativo Es similar o incluso lo mismo que la teoría de Piaget Considera que la ciencia es algo estático y no dinámico Como considera a la ciencia como estática no se flexible a los nuevos conocimientos e innovaciones

TEORIA SOCIOCULTURAL VENTAJAS DESVENTAJAS El ser humano tiene la capacidad de transformar el medio para sus propios fines Reconoce que el ser humano necesita interactuar para que surja el aprendizaje Se construye dentro de la vida social (dentro de la sociedad) Considera los procesos psicológicos mas importante los procesos del desarrollo son independientes al aprendizaje La zona de transformación próxima apoya al maestro con el alumno

TEORIA HUMANISTA DE MASLOW VENTAJAS DESVENTAJAS El ser humano posee en una serie de necesidades que permite la plenitud del individuo Las necesidades se clasifican en 5 niveles Para Maslow el aprendizaje proporciona enseñanzas Las necesidades de cada individuo son clasificadas en una pirámide En estos niveles vemos cuales son las necesidades con mayor y menor prioridad El individuo se auto-realiza a traves de la satisfaccion de necesidades

TEORIA HUMANISTA DE ROGERS VENTAJAS DESVENTAJAS En esta teoría ya hablamos de relación paciente - consejero Esta centrada en el cliente El docente ahora es llamado facilitador ya que solo facilita el aprendizaje Se incorporo la psicoterapia como disciplina no hay interactividad, esto quiere decir que el individuo es capas de manejar su vida y solucionar sus problemas Establece etapas dentro del proceso de terapia

TEORIA HUMANISTA DE FROMM VENTAJAS DESVENTAJAS Las misma ideas pero con la idea de la libertad Contaba con 3 vías de escape Prepara al individuo para desempeñar sus labores “moldea su carácter” Eran las teorías de Marx y Freud pero con una idea mas en peculiar Convierte la libertad en una característica humana Una de las vías de escape es someternos al poder de otros Destructividad, eliminándose uno mismo