TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos Fase: Planeación Las tradicionales metodologías de enseñanza basadas en la mera transmisión de información están orientadas habitualmente hacia actividades de aprendizaje individualizadas. Las transformaciones sociales y tecnológicas que se están produciendo en el mercado laboral hacen cada vez más necesario la adquisición de “nuevas” competencias como la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad para buscar y seleccionar la información relevante, el dominio de las redes de comunicación, la coordinación de esfuerzos, pensar y actuar en red, (lo cual) obliga a un cambio profundo de las capacidades y competencias necesarias en los profesionales de la educación.

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Lo anterior nos lleva a saber que: “La tarea de los formadores, como indica V.M. Candau (2002), “no puede reducirse a ser un mero transmisor de conocimientos sino que tiene que ofrecer desafíos y pistas de trabajo a sus alumnos con el objetivo de que les ayude a construir y posicionarse de una manera crítica, activa y creativa en determinados contenidos aparte de formarles como agentes sociales transformadores.”” Lo cual nos enseña que: “hemos de formar a los alumnos creando situaciones de aprendizaje vinculadas al desarrollo real de la acción.”. Es decir: “los alumnos sean estratégicos, que sean capaces de planificar y coordinar recursos, decidir qué quieren obtener de cada situación, conocer qué se demanda de él y, en consecuencia, poner en marcha las estrategias adecuadas para lograr sus objetivos.”

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Desembocamos, por tanto, en una concepción del aprendizaje más constructivista: La Pedagogía por proyectos El concepto de Método de Proyectos se vincula a una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje: “el método de proyectos es un estrategia de aprendizaje que vincula la enseñanza hacia el desarrollo de tareas de trabajo (proyectos) o temas centrales de modo integral y práctico, con la participación activa y autónoma de los alumnos. El método de proyectos les permite adquirir conocimientos y habilidades de forma autónoma y orientada a la práctica, además de desarrollar habilidades sociales.”(1) (1) Diccionario Alemán de la Pedagogía de la Formación Profesional

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Puesta en práctica del método de proyectos El paso de un aprendizaje pasivo a un aprendizaje activo: El alumno se convierte en un participante activo y constructivo de su proceso de aprendizaje. El paso de un conocimiento basado en datos a un conocimiento metodológico: No reducir los objetivos de la enseñanza a la acumulación aislada de conocimientos y habilidades, sino facilitar al alumno una mejor comprensión de los procesos de trabajo y las interrelaciones funcionales y sociales. El paso de un aprendizaje dirigido a un aprendizaje auto dirigido: Desarrollar en los alumnos la capacidad de tomar decisiones y solucionar problemas de forma autónoma. El paso de una sistemática por asignaturas a una enseñanza interdisciplinaria. “Los procesos formativos basados en la realización de proyectos renuncian a una estructuración de los contenidos por materias claramente definidos entre sí a favor de una orientación basada en la complejidad de la vida misma y del mundo laboral”.

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Organización del método de proyectos El método de proyectos se lleva a cabo mediante un proceso que exige un cuidadoso plan de actuación. Para ello: Definir metas y Objetivos: El primer paso en la planificación de un proyecto es definir las metas u objetivos de aprendizaje que se espera que logren los alumnos. Desarrollo de productos o servicios: El principio y fin del método de proyectos es el desarrollo de productos o servicios. Y éstos deben tener una utilidad y ser relevantes e importantes para los alumnos. Grado de Autonomía: Hasta qué punto se fomenta la capacidad de autonomía durante la planificación, realización y control del trabajo depende del grado de autonomía que el formador quiera dar a sus alumnos. Grupo de aprendizaje Determinado: Cada proyecto está concebido para un grupo de aprendizaje determinado. Tomado de: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS