Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información en la Educación a Distancia Dpto. Informática UMCC.

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Transcripción de la presentación:

Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información en la Educación a Distancia Dpto. Informática UMCC

Consideraciones iniciales Mundo dinámico actual (constante es el cambio) Organizaciones deben actualizar los recursos y la capacidad humana. Imposible mantener los procedimientos y medios tradicionales. Romper la barreras de tiempo, distancia (radio, televisión, video, cintas de audio, sistemas informáticos, software interactivo) Repercusiones sociales (democratización de la enseñanza, promoción de los medios de comunicación ).

Otros objetivos de las nuevas formas Ampliación de los sectores que reciben la educación. Elevar el nivel cultural y profesional. En empresas adiestrar al personal, elevar el profesionalismo, ahorro de recursos, etc. No es para reemplazar las instituciones tradicionales, sino para mejorar su acción.

Historia Siglo XVIII. Materiales de la Gaceta de Boston 1840 Cursos de Pitman en Inglaterra. Cursos de prevención de accidentes mineros del Mining Herald, Pennsylvania. Siglo XIX varios cursos para fortalecer la Revolución Industrial en Europa y Norteamérica. Fin de la II Guerra Mundial, explosión de cursos. Necesidad de mano de obra calificada. Últimas décadas, florecimiento con el uso de tecnologías avanzadas.

Definiciones Normalmente nos referimos a un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están el mismo lugar Muchos proponen que no se realiza en la escuela, sino en la casa. Estrategia educativa basada en la aplicación de tecnología del aprendizaje sin la limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.

Otras características Abierta a personas adultas que tienen un empleo retribuido o se ocupan en otras funciones familiares o domésticas. No depende de encuentros presenciales, clases o en general de horarios o sedes. Combina medios de comunicación social y estudio individual (también puede haber encuentros presenciales).

Posibilidades (I) Conjuga la constante necesidad de actualización y reconversión profesional con el escaso tiempo disponible del adulto. Contribuye a la profesionalización desde una propuesta que promueve el ejercicio autónomo de la conducción del propio aprendizaje. Posibilita que los equipos de conducción que se encuentran en zonas alejadas accedan a la capacitación en condiciones similares al resto. Facilita la relación teoría-práctica y acción-reflexión.

Posibilidades (II) Respeta los tiempos y los espacios de cada participante. Potencia el desarrollo de múltiples vías de aprendizaje a partir de la incorporación de nuevas estrategias de capacitación. Posibilita la generación de equipos regionales de capacitación.

Composición de un equipo docente Experto en contenidos (define contenidos) Profesor Tutor (vínculo con alumnos) Asesor en diseño pedagógico Asesor en tecnologías Productor de TV Diseñador gráfico

Enfoques Modelo centrado en el alumno y en grupos colaborativos El alumno tiene más responsabilidad sobre su propio aprendizaje El profesor aprende constantemente

Tecnologías World Wide Web Correo electrónico Grupos de discusión Conferencias en línea (chats) FTP Learning Space Discos Compactos Teclados Interactivos Videos Red de fibra óptica (backbone) Medios de enlace corto (Radiofrecuencia y cable estructurado) Videoconferencia (ambos sentidos) Teleconferencia (un sentido) Voz y datos Circuito cerrado de TV

Ventajas (I) Supera límites del aula Evita desplazamientos de usuarios Uso flexible del tiempo Mejora de procesos de autocontrol personal Autonomía de participantes Adaptación al modo de aprender de cada alumno Diversidad de medios y recursos No desvincula de ámbito laboral o familiar Trabajo contrastado y crítico Estimula la creatividad

Ventajas (II) Formación permanente de los equipos de conducción Descentralización de la capacitación Creación de redes interinstitucionales con objetivos similares Desarrollo de cultura computacional Convivencia virtual con diferentes países Criterios de diversidad cultural Interacción con destacados académicos Usar tecnologías de vanguardia

Desventajas Puede ser lenta y desmotivadora Los materiales pueden no estar bien concebidos (no son iguales que para enseñanza presencial) El aislamiento de los estudiantes puede afectarlos en su planificación En general los canales de comunicación con el alumno son unidireccionales

Retos para el alumno Separación física del profesor Cumplimiento de fechas Capacitación en tecnologías Costumbre de uso del correo electrónico Aprovechar las tecnologías Autonomía para aprender Tener retroalimentación del desempeño Aprender a usar las tecnologías Conocer las áreas de apoyo.

Posibilidades en UMCC Red interna de computadoras (INTRANET) Correo electrónico Servicio WEB (Sitios de asignaturas) Servicio de Asignaturas Virtuales Microcampus Diplomados virtuales en plataforma concebida para ello

Sitios WEB de asignaturas Premio Destacado en Forum Nacional ramal del MES en Informática Educativa (febrero 2002)

Microcampus (I) Sistema que permite el montaje de asignaturas en la red (INTERNET o INTRANET) No requiere una alta capacitación del profesor ni del estudiante (sólo los aspectos básicos) Permite incorporar a la asignatura de forma virtual: Materiales Preguntas Comprobaciones Accesos a sitios WEB Noticias

Microcampus (II) En colaboración con la Universidad de Alicante, España Tres accesos: Administrador Profesor Estudiante Base de Datos en Access o SQL Server

SEPAD (Sistema de Enseñanza Personalizada a Distancia)

SEPAD En colaboración con la Universidad Central de Las Villas, Cuba Está siendo empleado en el proceso de municipalización de la Universidad en las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades. Permite elaborar los materiales off line y luego enviarlos al servidor

@TIS TUTOR Desarrollado en la Universidad de Matanzas para la ayuda a la capacitación de profesionales y directivos. Premio Relevante en Forum Provincial de Ciencia y Técnica Presenta módulos: Administrador Profesor Instructor Alumno

Diplomados a Distancia UMCC Elaborados en la Universidad de Matanzas Didáctica de la Matemática Didáctica de la Física Didáctica de la Química Responden a una estrategia pedagógica Combinación de CD con sitio WEB

Conclusiones Existen innumerables herramientas Estrategia pedagógica (diferente a la enseñanza presencial) Necesidad de una cierta infraestructura (redes, etc.) Preparación del profesor para los nuevos retos NO implica menos trabajo