6. El criterio de la verdad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
FASES DEL CONOCIMIENTO
Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
Epistemología/ Gnoseología
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Compendio de un libro intitulado “Tratado de la Naturaleza humana”
Resolución del Examen Buena Suerte.
TEMA 4. LA VERDAD. LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
CONOCIMIENTO.
Metodología de la Investigación
Teoría del conocimiento
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
Introducción a la Lógica
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Razonamiento Inductivo
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Epistemología Conceptualización Básica
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Naturaleza de la ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
Centro de Estudios Superiores de la Frontera UNIFRONT
Corrientes Filosóficas
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
OPTATIVA.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
La teoría del conocimiento en Platón
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Naturaleza de la Ciencia
Teoría Del Conocimiento
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
Evidencia; en su contexto epistemológico
Filosofía.
LA CIENCIA La ciencia es el conocimiento organizado, es decir adquirido utilizando el método científico.  La ciencia es aquel conocimiento, cierto, riguroso.
Filosofía de la ciencia
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
El CONOCIMIENTO.
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN LENGUAS Claudia Yanive Prieto Castillo.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Lógica y Deducción Trascendental
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

6. El criterio de la verdad. El concepto de la verdad: No es suficiente el que nuestros juicios sean verdaderos, necesitamos la certeza de que lo son. La verdad obedece a la realidad.

Certeza. certeza.(De cierto).1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar. Real Academia Española.

Certeza. Naturaleza, división y existencia de la certeza La certeza puede considerarse como un estado determinado del entendimiento con respecto a la verdad, y también por parte del objeto a que se refiere. http://filosofia.org/zgo/zgfe2304.htm

Certeza. En el primer sentido, puede definirse: la adhesión firme y estable del entendimiento a alguna cosa de manera que excluya todo temor de lo contrario. En el segundo sentido es la capacidad o aptitud del objeto para determinar asenso firme y estable en el entendimiento humano. Ésta se denomina objetiva, y la primera subjetiva. http://filosofia.org/zgo/zgfe2304.htm

Certeza. La certeza se divide en metafísica, física y moral. La primera existirá, cuando el juicio del entendimiento y el motivo que lo determina radican en la esencia misma del objeto, y expresa una conexión o repugnancia necesaria e inmutable entre el predicado y el sujeto. http://filosofia.org/zgo/zgfe2304.htm

Certeza. La física estriba en las leyes constantes de la naturaleza, y por consiguiente incluye necesidad e inmutabilidad, no absolutas, sino hipotéticas. La moral es la que estriba, o en las leyes morales a que obedece generalmente la naturaleza humana, o en el testimonio de los hombres. Esta última, en circunstancias y condiciones dadas, equivale a la física. http://filosofia.org/zgo/zgfe2304.htm

Certeza. La certeza subjetiva envuelve un elemento positivo, que es la adhesión del entendimiento, y otro negativo, que es la exclusión de temor respecto de la parte contraria. Aunque por parte del elemento positivo es susceptible de grados, en algún sentido, por parte del negativo es absolutamente indivisible. http://filosofia.org/zgo/zgfe2304.htm

Certeza. El error es la adhesión o asenso del entendimiento a una cosa falsa percibida como verdadera. La duda, que se opone a la certeza, puede definirse: el estado del entendimiento en el cual suspende el juicio acerca de un objeto o proposición. Si esta suspensión de juicio procede de la carencia de razones en pro y en contra, se dice que hay duda negativa: si la suspensión procede de la igualdad o equivalencia de las razones en pro y en contra, habrá duda positiva. http://filosofia.org/zgo/zgfe2304.htm

Certeza. Naturaleza, división y existencia de la certeza La opinión, que viene a ser un estado intermedio entre la duda y la certeza, es el asenso del entendimiento a una proposición con temor de que la parte contradictoria sea verdadera. La sospecha puede considerarse como el primer grado de la opinión. http://filosofia.org/zgo/zgfe2304.htm

Certeza. La ignorancia, que es la carencia o privación de conocimiento, se llama absoluta, si se refiere a todos los objetos, y relativa, si se refiere a algunos. Puede ser además completa o incompleta. El escepticismo absoluto que rechaza la existencia de toda verdad cierta es absurdo en sí mismo, a la vez que incompatible con la sociedad y la religión. http://filosofia.org/zgo/zgfe2304.htm

6. El criterio de la verdad. IGNORANCIA La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

IGNORANCIA La ignorancia es la ausencia de conocimiento. Se refiere a un “estado de permanecer ignorante” o desinformado.

DUDA La duda constituye un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia. Puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia y a la fe. Si le antecede una "verdad" convencionalmente aceptada, la duda implica desafiar ésta.

OPINION La "opinión" o "doxa" es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo Sensible, es decir a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior. La opinión se divide a su vez en dos especies o tipos de conocimiento: la conjetura, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia , que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas.

6. El criterio de la verdad. Para las ciencias ideales es suficientes, el criterio de no contradicción, cuando el pensamiento concuerda consigo mismo. Existe una certeza intuitiva, sé que existo y que hay algo más que yo en el Universo. Este es el criterio de la evidencia. La confianza crítica en la razón humana que es capaz de conocer a la realidad es el principio de la ciencia.

7. Ciencia Aristóteles: La definición de episteme es: saber demostrativo por las causas de lo necesario (de lo que no puede ser de otra manera que como es).

Definición de ciencia. Ciencia: ciencia.(Del lat. scientĭa).1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras. Diccionario de la Real Academia Española.

Ciencia Del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", etimológicamente significa "conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas. En este sentido fue considerada ciencia la filosofía hasta la modernidad, en que el término empieza a utilizarse con un significado distinto que, bajo la denominación de "Nueva ciencia", rechaza que el conocimiento consista en el conocimiento de las esencias y el recurso exclusivo al método deductivo, liberándose también así de la teología. En la actualidad se entiende por ciencia todo saber que se pueda presentar como un conjunto sistemático de conocimientos racionales, cuya validez pueda ser demostrada mediante métodos lógicos o empíricos, según hablemos de conocimientos propios de las ciencias formales o de las ciencias empíricas. http://www.webdianoia.com/glosario/main.php?do_this=list_by_letter&letter=C

Ciencia. La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un proceso de adquisición y refinado de conocimiento, así como, la organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica humana con reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, generalmente de índole matemática, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. Wikipedia.

Ciencia   sustantivo 1 del • la actividad intelectual y práctica que abarca el estudio sistemático de la estructura y del comportamiento del mundo físico y natural con la observación y el experimento. 2 un cuerpo sistemáticamente organizado de conocimiento en cualquier tema.   - Origen Latino scientia, del `del scire saber‘ http://www.askoxford.com/concise_oed/science?view=uk

Ciencia Para Kuhn, la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución, dentro del cual, se ubican fenómenos, a los que este filósofo denominó como: paradigmas, comunidad científica, crisis, inconmensurabilidad, revolución científica, a los que se enfrentan los científicos, en su trabajo de resolución de los enigmas, que plantea la naturaleza de la ciencia, para llegar, cada vez más cerca a la verdad.

Ciencia Un paradigma es un conjunto de teorías generales, suposiciones, leyes o técnicas de que se vale una escuela de análisis o comunidad científica para evaluar todas las cosas. Thomas Kuhn, historiador de ciencia, habla del "paradigma dominante" como el “conjunto de creencias compartidas o de sabiduría convencional acerca de las cosas”. Las leyes explícitamente establecidas y los supuestos teóricos. Por ejemplo, las leyes de movimiento de Newton forman parte del paradigma newtoniano y las ecuaciones de Maxwell forman parte del paradigma que constituye la teoría electromagnética clásica. Wikipedia

Ciencia El instrumental y las técnicas instrumentales necesarios para hacer que las leyes del paradigma se refieran al mundo real. La aplicación en astronomía del paradigma newtoniano requiere el uso de diversos telescopios, junto con técnicas para su utilización y diversas técnicas para corregir los datos recopilados. Un componente adicional de los paradigmas lo constituyen algunos principios metafísicos muy generales que guían el trabajo dentro del paradigma. Todos los paradigmas, además, contienen prescripciones metodológicas muy generales tales como: "Hay que intentar seriamente compaginar el paradigma con la naturaleza". Los paradigmas establecen los límites dentro de los cuales se resuelven los problemas, mejorando o proporcionando nuevas soluciones, filtrando las experiencias, percepciones y creencias, "el efecto paradigma". Wikipedia

BIBLIOGRAFÍA Hessen; J. Teoría del conocimiento; Editorial EPOCA, 1997. Valverde, Carlos. Antropología filosófica. Edicep. Valencia, 1995.