20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU Por: Equipo ISFODOSU República de Korea
Introducción La siguiente presentación pretende dar una visión panorámica sobre el proceso de integración de las tecnologías de información y comunicación en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Esencialmente se centra en el e- learning. Brevemente se referencia la institución.
¿Qué es el Instituto? Es la instancia del Ministerio de Educación encargado de la formación, capacitación y actualización de los maestros que demanda el sistema educativo nacional. Proviene de la evolución de las antiguas escuelas normales.
¿Qué es el Instituto? Cuenta con seis campus diseminados por la geografía nacional. Forma el 10% de los docentes del país. Según datos presentados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
¿Qué es el Instituto? Matricula de 6,000 estudiantes. 225 docentes
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Programas de Formación/Asignaturas TIC Programa Asignaturas Tic que incluye Licenciatura en Educación Básica Educación y Tecnología I y II Licenciatura en Educación Inicial Tecnología en la Educación Inicial Habilitación Docente Tecnología de la Información y la Comunicación Estudios de Postgrado Tecnología Aplicada (entre uno y dos niveles)
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Antecedentes Tic En 1997, se inicia el proceso de integración de tecnologías informáticas en las escuelas públicas del país. Junto a este proceso, se construyen laboratorios de informática educativa en las entonces escuelas normales.
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Antecedentes Tic Para 1999, se inicia la construcción de salas de videoconferencias en cinco de las sedes de formación de maestros de lo que a partir del 2002 sería el Instituto Superior de Formación Docente. En abril del 2000, se inauguran las cinco salas de videoconferencias
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Formación en Línea PPPProyecto Aulas Mentor: Aproximadamente 800 docentes beneficiados del 2001 al 2006 Cursos: Educación Infantil Escuela para padres y madres Educación para la salud Nutrición Ofimática (PowerPoint y Word) Internet en el Aula
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Formación en Línea PPPProyecto AME: En el período del 2005 al 2009 se han beneficiado 1,700 docentes en esta área de formación Cursos: Lectoescritura Medio Ambiente Comunicación y Gestión Escolar Educación para la Paz y Resolución de Conflictos Ética en la Escuela
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Formación en Línea Proyecto AME: Cursos: Cursos: Enseñanza de la MatemáticaEnseñanza de la Matemática Educación para la SaludEducación para la Salud Desarrollo Humano y Superación de la PobrezaDesarrollo Humano y Superación de la Pobreza Prevención de VIHPrevención de VIH Tecnología Aplicada a la EducaciónTecnología Aplicada a la Educación
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Formación en Línea Proyecto con la Universidad de Cambridge: Diplomado en el que participaron 15 formadores del Instituto. Diplomado en el que participaron 15 formadores del Instituto. Se utiliza la plataforma nuestra. Se utiliza la plataforma nuestra.
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Planificación Marco Lógico Curso desarrollado por el Instituto, con diseño y tutoría del personal nuestro Participaron 21 docentes formadores, tres por recinto y tres de la rectoría. Constituyó una rica experiencia.
World Link Fue otra experiencia de e-learning que se ejecutó en el Instituto. Docentes formadores y estudiantes de educación participaron en el desarrollo de proyectos colaborativos en la red. Modalidad de blended learning. Experiencia desarrollada entre
Proyectos recientes de E-Learning Curso de tutoría Telemática Se realiza con el apoyo del Fondo de Cooperación Horizontal de Argentina. Participan 23 docentes formadores Dos tutores: Uno de Argentina Otro del Instuto Coordinación del Instituto
Proyectos recientes de E-Learning Diseño instruccional y la elaboración de los materiales para el desarrollo de un diplomado sobre la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, en colaboración con la UNESCO con sede en la Habana. Iniciará a finales de octubre.
Proyectos recientes de E-Learning Por otra parte, cuatro docentes se encuentran trabajando como tutores de la red CEDUCAR de Centroamérica en los cursos de Formación de Tutores Telemáticos y de Edición de Cursos en Línea. Dichos cursos se encuentran vigentes y representan un apoyo del Instituto a la Red antes señalada
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Para la Gestión Académica SSSSistema de Gestión Académica Universitas XXI Gestión de Matrícula online Acceso a calificaciones Calificación de actas online Gestión económica
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Para la Gestión Académica Universitas XXI Portal Acceso a los servicios tanto estudiantes como profesores Acceso a los servicios tanto estudiantes como profesores Sección de noticias Sección de noticias Correo electrónico Correo electrónico
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Para la Gestión Académica UUUUniversitas XXI Moodle Plataforma para teleformación UUUUniversitas XXI Data Warehouse Manejo de las estadísticas
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Desafíos CCCCapacitar a los docentes de los recintos en la metodología de tutoría telemática FFFFormación de un equipo multidisciplinar que se encargue del diseño, producción, evaluación y gestión de cursos virtuales.
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Muchas Gracias