20 de agosto de 201520 de agosto de 201520 de agosto de 201520 de agosto de 201520 de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Proyecto Informática para padres de familia
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
FATLA Fundación para la Actualización
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Germán González Echeverri Decano FNSP – Colombia León Darío Bello Parias Jefe Departamento Ciencias Básicas Nelson Agudelo Vanegas Area Tecnógica y Didáctica.
2010.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
1er. Seminario de Gestión Universitaria de Calidad en República Dominicana 15 y 16 de abril de 2009 Santo Domingo R.D. Por: Dr. Ramón.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
PACIE - Fase Capacitación Construir en forma colaborativa y cooperativa aplicando las tres primeras etapas de PACIE un proyecto de capacitación dentro.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia Curso 2015/16.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU Por: Equipo ISFODOSU República de Korea

Introducción   La siguiente presentación pretende dar una visión panorámica sobre el proceso de integración de las tecnologías de información y comunicación en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Esencialmente se centra en el e- learning. Brevemente se referencia la institución.

¿Qué es el Instituto?   Es la instancia del Ministerio de Educación encargado de la formación, capacitación y actualización de los maestros que demanda el sistema educativo nacional.   Proviene de la evolución de las antiguas escuelas normales.

¿Qué es el Instituto?   Cuenta con seis campus diseminados por la geografía nacional.   Forma el 10% de los docentes del país. Según datos presentados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

¿Qué es el Instituto?   Matricula de 6,000 estudiantes.   225 docentes

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Programas de Formación/Asignaturas TIC Programa Asignaturas Tic que incluye Licenciatura en Educación Básica Educación y Tecnología I y II Licenciatura en Educación Inicial Tecnología en la Educación Inicial Habilitación Docente Tecnología de la Información y la Comunicación Estudios de Postgrado Tecnología Aplicada (entre uno y dos niveles)

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Antecedentes Tic  En 1997, se inicia el proceso de integración de tecnologías informáticas en las escuelas públicas del país. Junto a este proceso, se construyen laboratorios de informática educativa en las entonces escuelas normales.

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Antecedentes Tic  Para 1999, se inicia la construcción de salas de videoconferencias en cinco de las sedes de formación de maestros de lo que a partir del 2002 sería el Instituto Superior de Formación Docente.  En abril del 2000, se inauguran las cinco salas de videoconferencias

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Formación en Línea PPPProyecto Aulas Mentor: Aproximadamente 800 docentes beneficiados del 2001 al 2006 Cursos: Educación Infantil Escuela para padres y madres Educación para la salud Nutrición Ofimática (PowerPoint y Word) Internet en el Aula

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Formación en Línea PPPProyecto AME: En el período del 2005 al 2009 se han beneficiado 1,700 docentes en esta área de formación Cursos: Lectoescritura Medio Ambiente Comunicación y Gestión Escolar Educación para la Paz y Resolución de Conflictos Ética en la Escuela

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Formación en Línea  Proyecto AME: Cursos: Cursos: Enseñanza de la MatemáticaEnseñanza de la Matemática Educación para la SaludEducación para la Salud Desarrollo Humano y Superación de la PobrezaDesarrollo Humano y Superación de la Pobreza Prevención de VIHPrevención de VIH Tecnología Aplicada a la EducaciónTecnología Aplicada a la Educación

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Formación en Línea  Proyecto con la Universidad de Cambridge: Diplomado en el que participaron 15 formadores del Instituto. Diplomado en el que participaron 15 formadores del Instituto. Se utiliza la plataforma nuestra. Se utiliza la plataforma nuestra.

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Planificación Marco Lógico  Curso desarrollado por el Instituto, con diseño y tutoría del personal nuestro  Participaron 21 docentes formadores, tres por recinto y tres de la rectoría.  Constituyó una rica experiencia.

World Link   Fue otra experiencia de e-learning que se ejecutó en el Instituto.   Docentes formadores y estudiantes de educación participaron en el desarrollo de proyectos colaborativos en la red.   Modalidad de blended learning.   Experiencia desarrollada entre

Proyectos recientes de E-Learning   Curso de tutoría Telemática Se realiza con el apoyo del Fondo de Cooperación Horizontal de Argentina. Participan 23 docentes formadores Dos tutores: Uno de Argentina Otro del Instuto   Coordinación del Instituto

Proyectos recientes de E-Learning   Diseño instruccional y la elaboración de los materiales para el desarrollo de un diplomado sobre la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, en colaboración con la UNESCO con sede en la Habana.   Iniciará a finales de octubre.

Proyectos recientes de E-Learning   Por otra parte, cuatro docentes se encuentran trabajando como tutores de la red CEDUCAR de Centroamérica en los cursos de Formación de Tutores Telemáticos y de Edición de Cursos en Línea. Dichos cursos se encuentran vigentes y representan un apoyo del Instituto a la Red antes señalada

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Para la Gestión Académica SSSSistema de Gestión Académica Universitas XXI Gestión de Matrícula online Acceso a calificaciones Calificación de actas online Gestión económica

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Para la Gestión Académica  Universitas XXI Portal Acceso a los servicios tanto estudiantes como profesores Acceso a los servicios tanto estudiantes como profesores Sección de noticias Sección de noticias Correo electrónico Correo electrónico

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Para la Gestión Académica UUUUniversitas XXI Moodle Plataforma para teleformación UUUUniversitas XXI Data Warehouse Manejo de las estadísticas

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Desafíos CCCCapacitar a los docentes de los recintos en la metodología de tutoría telemática FFFFormación de un equipo multidisciplinar que se encargue del diseño, producción, evaluación y gestión de cursos virtuales.

20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Muchas Gracias