PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentaciones Profesionales
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Alejandro Esganian © 2004 Pasos para una Presentación.
ORGANIZACION DE UN ENSAYO. FORMULAR LA PREGUNTA Leer las instrucciones poniendo atención a la pregunta: Hoy en d í a existe tanto optimismo como pesimismo.
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
LA PREPARACION DE LOS APOYOS VISUALES
Comunicación Asertiva
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Es imposible no comunicar
La Tipología de los Textos
Guías para presentaciones
Comunicación.
Cómo preparar un informe sobre políticas efectivo
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
PRESENTACIONES EFECTIVAS
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Enseñando a Cambiar Vidas Howard Hendricks
CONDUCCIÓN DE PRESENTACIONES ORALES Y ESCRITAS
Planeación y Preparación del Discurso
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
Redactando un resumen ejecutivo
Cómo voy a organizar mi mensaje
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
La Comunicación Eficaz
Discurso Público Curso: 4° año Medio.
PRESENTACIONES ORALES
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
Elementos esenciales de las presentaciones eficaces
Las Habilidades del Comunicador Eficaz
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
Yinette Dom ínguez Olivieri Cosc A DESTREZAS DE PRESENTACIÓN: BASE DE ÉXITO DEL EJECUTIVO.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
FRANELOGRAFO El franelografo, es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una.
Educación para la paz y los derechos humanos
Taller de Oratoria.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Guías para presentaciones.
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
FECHA: 15/12/15.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
Valoración en Enfermería
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO OBJETIVO: aprender un método para la redacción preliminar del discurso y la planeación del mismo.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 1era parte ANÁLISIS DEL DISCURSO (EQUIPO) Selección y justificación del tema. (equipo) Organización de información(equipo) 1.-Delimitación del tema 2.-Objetivo del discurso 3.-Análisis de público 4.-Planeación de discurso (individual):

PLANEACIÓN Y ANÁLISIS DEL DISCURSO MÉTODOS PLANEACIÓN DEL CONTENIDO REDACCIÓN PRELIMINAR APOYO VISUAL INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN SESIONES DE ENSAYO

MÉTODOS DISCURSO DEL MEMORIZADO LEIDO IMPROVISADO ESQUEMATIZADO ORAL

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO 1.- ANÁLISIS PUBLICO DEL SELECCIÓN DEL TEMA ORGANIZACIÓN IDEAS DE

1.- ANÁLISIS DEL PUBLICO ESQUEMA DE ANÁLISIS DEL PUBLICO 1.-CANTIDAD 2.-SEXO 3.-EDAD 4.-CLASE SOCIO ECONÓMICA 5.-NACIONALIDAD 6.-GRUPO ETNICO 7.-OCUPACIONES 8.-INTERESES PRIMARIOS 9.-ACTIVIDADES PREFERIDAS: POLITICAS, PROFESIONALES, ECONÓMICAS, RELIGIOSAS…

ESQUEMA DE ANÁLISIS PUBLICO 10.-GRUPOS FORMALES E INFORMALES 11.-CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA 12.-NIVEL DE EDUCACIÓN 13.-NECESIDADES Y DESEOS 14.-VALORES, CREENCIAS Y OPINIONES 15.-PREOCUPACIONES 16.-POSIBLES ACTITUDES, HACIA EL TEMA.

ANÁLISIS DEL PUBLICO Aunque se haga un análisis del publico este no debe de considerarse como permanente. El análisis del publico es un proceso dinámico que le permite al orador adaptarse a su publico. En este sentido el análisis proviene de los mensajes no verbales y verbales de su publico, como: expresión facial, posiciones del cuerpo, actitudes de atención o desatención …

LOS MENSAJES NO VERBALES: ANÁLISIS DEL PUBLICO LOS MENSAJES NO VERBALES: Pueden ser positivos o negativos. Los mensajes de retroalimentación positivos hacia el orador significan que: Le entienden al orador Les agrada lo que dice Es interesante lo que dicen Sienten empatía Han pensado lo mismo que usted sobre el tema…

ANÁLISIS DEL PUBLICO Los mensajes no verbales de retroalimentación negativos: No le entienden Le entienden pero no les gusta lo que dice No están de acuerdo No les gusta la forma en la que habla Lo consideran agresivo, vulgar, pasivo, desorganizado …

ANÁLISIS DEL PUBLICO El orador con experiencia en la comunicación oral sabrá cambiar su FORMA de presentar el mensaje para adecuarlo a las expectativas de su audiencia. Cambia la forma pero no DISTORCIONA el mensaje o desvía el objetivo.

SELECCIÓN DEL TEMA ¿A QUIEN ME DIRIGIRÉ? ¿DE QUÉ HABLARE? ¿CÚAL ES MI OBJETIVO? ¿EN QUE FORMATO ORAL ME PRESENTARÉ? (FORO,DEBATE, PONENCIA…) ¿CUÁNTO TIEMPO HABLARÉ? ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA PREPARARME?

OBJETIVO DEL DISCURSO Cuando el orador piensa hablar ante un público debe conocer la razón por la cual quiere hacerlo. Debe saber que quiere lograr del público para optimizar sus esfuerzos de enviar el mensaje, de manera que cada argumento, imagen y palabra contribuyan a lograr el efecto deseado.

OBJETIVO DEL DISCURSO OBJETIVO GENERAL: Puede ser INFORMAR, PERSUADIR O ARGUMENTAR. OBJETIVO ESPECIFICO: Si se quiere lograr que el público este informado, el orador debe saber específicamente lo que quiere y puede lograr del público.

OBJETIVO DEL DISCURSO ¿QUÉ INFORMACIÓN ESPECIFICA QUIERE QUE SU PÚBLICO TENGA AL MOMENTO DE ABANDONAR LA SALA DE CONFERENCIAS? ¿CON QUÉ IDEA ESPECIFICA QUIERE IMPACTAR A SU PÚBLICO? ¿QUÉ ACCIÓN ESPECÍFICA QUIERE QUE SU PÚBLICO REALICE? ¿CÓMO LOGRARÁ QUE SU PÚBLICO NO SE DISTRAIGA?

PRELIMINAR REDACCIÓN SECUENCIA LÓGICA VISUALES APOYOS BOSQUEJOS

PRELIMINAR REDACCIÓN TITULO INTERESANTE FRASE, IDEA, PREGUNTA LLUVIA DE IDEAS POSTURA