Resumen integrador Alumno: Miguel Ángel Meléndez Jasso 1 semestre de psicología Universidad Umel 3 de marzo de 2014 Manzanillo, colima México.

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Transcripción de la presentación:

Resumen integrador Alumno: Miguel Ángel Meléndez Jasso 1 semestre de psicología Universidad Umel 3 de marzo de 2014 Manzanillo, colima México

En este curso aprendí que La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association o APA en inglés) es una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses. Propone que La psicología tiene diversas ramas y aplicaciones, como lo son:

Asociación de la Psicología de la Estética, la Creatividad y el Arte Asociación de Psicología Clínica Asociación de la Psicología Industrial y Organizacional Psicología Educativa (o Psicología Educacional) Psicólogos en el Servicio Público Asociación de Psicología Militar Desarrollo Adulto y Envejecimiento Aplicación Experimental y Psicología de la Ingeniería Psicología de la Rehabilitación Asociación de la Teoría y Psicología Filosófica Análisis de la Conducta Asociación de la Historia de la Psicología Psicofarmacología y Abuso de Sustancias Psicoterapia Asociación de la Psicología de la Hipnosis Psicología Humanista Asociación de la Psicología de la Mujer Psicología de la Religión Psicología de la Salud Psicoanálisis

Entre otras mas, solo hare mención de algunas y sus campos de acción La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

En este rubro el psicólogo proporciona asesorías psicológicas, se conoce con este nombre al conjunto de intervenciones de número variable que pueden ayudar a la persona a lograr un conocimiento más profundo de sí mismo, de su entorno y de la problemática derivada de la interrelación entre ambos, a fin de influir en su maduración e integración. Una asesoría no es propiamente una terapia; la profundidad del tratamiento es menor y los cambios que debe propiciar en el paciente (consultante) son menos radicales. Aquellas, se desarrollan como una serie de entrevistas en las que se busca que el paciente logre el insight, o sea, la plena conciencia de su situación y sus posibilidades.

En el campo educativo Con frecuencia los psicólogos participan en este terreno mediante la orientación vocacional y educativa. Los psicólogos utilizan pruebas psicometrías que aplican primordialmente a los estudiantes de preparatoria o de secundaria con la intención de ayudarlos a identificar su características de personalidad, sus intereses vocacionales, sus aptitudes, las áreas de inteligencia que han desarrollado y algunos otros aspectos como pueden ser su temperamento, carácter o valores a fin de analizarlos a la luz de las posibilidades de formación técnica y universitaria y así apoyarlos en su búsqueda de opciones profesionales o de adaptación a los programas e instituciones educativas.

Con respecto a la docencia, no hay que olvidar que el psicólogo también puede participar en el terreno educativo como profesor de algunas materias. Por ejemplo, en los niveles secundaria y preparatoria, en aquellas relacionada con la orientación vocacional y educativa. También puede hacerlo apoyando materias encaminadas a proveer a los estudiantes de herramientas que facilitan sus estudios. En otros terrenos, las escuelas para padres de familia también suelen utilizar sus servicios, especialmente en lo relativo al desarrollo psicológico de los niños y adolescentes. Estudia las dificultades psicológicas relativas a la educación, tales como el mejoramiento de las técnicas de enseñanza, la condición del aprovechamiento y el diagnóstico de las problemáticas del aprendizaje.

Así como también las dimensiones de la conducta humana que para poder analizar a un individuo tenemos que verlo en sus CUATRO dimensiones que son:

Dimensión cognitiva: Es la comprensión de los orígenes y desarrollo de la gran capacidad humana para relacionarse, actuar y transformar la realidad.

El inicio de esta dimensión cognitiva en un niño es en el periodo de los tres a los cinco años de edad, el niño se encuentra en una transición entre lo concreto y lo figurativo, el lenguaje es el instrumento de representación de pensamientos, así es como podemos encontrar la capacidad cognitiva del niño.

Dimensión evolutiva: La conducta humana posee una dimensión temporal: las estructuras mentales no son innatas, las construye el sujeto a través de su interacción con el medio.

Dimensión social: El ser humano es, por naturaleza, social. El modelado de la conducta se produce inicialmente en la familia y más tarde en el grupo de iguales, en la educación y mediante los medios de comunicación.

Dimensión biológica: la dimensión biológica nos muestra que el comportamiento del ser humano tiene que ver con sus raíces biológicas, como a su vez la herencia de los ancestros. De hecho influye mucho estos dos factores en el comportamiento del ser humano, y no solo eso sino que en descubrimientos últimamente realizados se descubrió que la codificación cerebral de los mensajes informativos que desembocan en la experiencia consiente del dolor tiene que ver con sustancias segregadas las cuales actúan sobre determinadas terminaciones nerviosas y estas pueden aliviar o experimentar dolor. El comportamiento y el pensamiento dependen no sólo de la acción de cada uno, sino también de la interrelación de los elementos físicos y biológicos del organismo.

Sistema nervioso central (SNC): que incluye todas las células nerviosas (neuronas) del cerebro y la médula espinal.

Sistema nervioso periférico (SNP): que incluye todas las neuronas que ponen en comunicación el sistema nervioso central con las glándulas, músculos y receptores sensoriales.

La neurona es la unidad básica del sistema nervioso; recibe, procesa y transmite señales por el interior del organismo, de modo que funciona para coordinar las acciones corporales.

La medula espinal: es una estructura larga y parecida a un tallo. Opera como un camino que conduce la información sensorial al cerebro y trasmite los impulsos motores desde éste a los músculos. Controla todas las actividades corporales desde el cuello hacia abajo y también está implicado en los reflejos sensomotores simples, como retirar la mano ante el calor de un objeto.

Reflejo: Es una respuesta automática de una parte del cuerpo a un estímulo; como la pupila en respuesta a la luz, la reacción a un golpe que se recibe debajo de la rótula o la secreción de la saliva ante la presencia de una comida, éstos son ejemplos de reflejo innato inmodificable.

También aprendí a saber el significado de la cultura con sus definiciones de Cultura: conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social Multicultural: Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Transcultural: El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a este término como: "Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias". Intercultural: La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.