Por Díaz Ocampo Enrique Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo Proyecto final Determinación de las formas más plausibles y eficaces en la cafetería del Colegio Central sobre el proceso de atender a la comunidad escolar en base al pensamiento complejo y matemático. Por Díaz Ocampo Enrique
Planteamiento del problema Determinación de la problemáticas que mayoritariamente perjudican al establecimiento. Delimitar hasta que punto del problema se abarcará tomando en cuenta que es un caso puntual. Establecerlo a base de metas
Objetivos generales y específicos Objetivo general Determinar la manera en la que pueda atenderse el mayor número de estudiantes en el menor tiempo posible en la época de invierno. Objetivos específicos Determinar un método para facilitar a los estudiantes de primaria de primero a tercer grado su elección de alimentos y así agilizar su movimiento en la fila. Determinar una forma de agrupación en donde puedan atenderse una mayor cantidad de estudiantes y a la vez puedan salir más rápido con sus alimentos.
Justificación La justificación del problema radica en que la baja eficiencia para atender la cafetería representa una baja de ingresos en la misma cafetería y por consiguiente en el hogar que resido, por lo que no es conveniente dejar de lado el problema sin resolución.
Hipótesis Dar una idea sugestiva a un estudiante hará que siempre tendrá algo que pedir La distribución de 3 filas en lugar de una donde 2 de ellas se encargan de cobrar y una tercera de entregar alimentos agiliza el proceso de compra
Evaluación del uso de las habilidades de pensamiento en los problemas Primer caso Indecisión de los alumnos Observación Comparación Pensamiento Básico Relación Clasificación Descripción
Interpretación Evaluación Pensamiento Crítico Análisis Inferencia Explicación
Caso Melvin
Pensamiento Creativo
Evaluación del uso de las habilidades de pensamiento en los problemas Segundo caso: Distribución de la fila Observación Comparación Pensamiento Básico Relación Clasificación Descripción
Interpretación Evaluación Pensamiento Crítico Análisis Inferencia Explicación
Interpretación Evaluación Pensamiento Crítico Análisis Inferencia Explicación
Pensamiento Creativo
Conclusiones Se determinaron métodos de sugestión para la elección de productos en los niños disminuyendo el tiempo requerido para ello. Se optimizó la distribución de los alumnos en 3 filas y se determinaron casos especiales para que no afectara en ningún motivo la eficiencia de la misma. Finalmente se optimizó el proceso de compra-entrega de los alumnos en términos de los parámetros establecidos
Bibliografía Guevara, G Bibliografía Guevara, G. (2000), Draft 1, Habilidades Básicas [Paráfrasis], (Manuscrito no publicado). México: Facultad de Filosofía, U. V. Campos, A. (2007) Pensamiento crítico. “Técnicas para su desarrollo”. Colombia: Editorial Cargraphics impresión digital URL http://goo.gl/gXcgZr Álvarez, E. (2010) Creatividad y pensamiento divergente “desafío de la mente o desafío del ambiente” URL http://goo.gl/jfotTC Rivera, J. (2004) Marketing y publicidad subliminal Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Editorial ESIC. URL http://goo.gl/LyYXgl Tabla 1. http://goo.gl/vPL3WN Marks, G. (1985) El niño y los medios de comunicación: los efectos de la televisión, juegos y ordenadores. España: Ediciones Morata URL http://goo.gl/b6JyWC Krajewski, L. (2000) Administración de operaciones: estrategia y análisis. México: Editorial Pearson URL http://goo.gl/QMjSP3