1 WOP Psychology in cyberculture / Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Mariana Salgado- Media Lab-October 2006 Interactividad en exhibiciones.
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Diseño de contenidos de aprendizaje
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
EVALUACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PLAN DE UNIDAD.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Por qué Informática Educativa
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
OBJETOS DE APRENDIZAJE COMPUESTO EN CIENCIAS GEOGRAFICAS: EXPERIENCIA DE COLABORACION ONLINE Composite Learning Objects in Geographical Sciences: Experience.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
ASIGNATURA Interacción Humano Computador
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
A prendizaje basado en ME dios y R ecursos I nformáticos y C omunicacionales de A vanzada en la UTN Autor: Alejandro Carlos González
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
CAPÍTULO IV APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA A LA TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Aula virtual: una comunicación más allá del aula
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Modelo Pedagógico en TIC´S
“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Modulo 1 – Posmodernidad Prof. Leonel Tractenberg
PIE- SEMINARIO DE INFORMÁTICA Bienvenidos al Pie- Seminario De Informática, que pretende ser el primer contacto con la informática a la vez que les permitirá.
1 Ciberpsicologia en las Organizaciones y em el Trabajo Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
1 Ciberpsicologia Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brazil.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Curso Formación Docentes
Metodología de la Investigación
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
1 Ciberpsicologia Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV and LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brazil.
En el foro de presentación se observa que en los alumnos participantes del curso hay una combinación, como los describe F. García en su artículo, de “nativos.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 1 Desarrollo de habilidades del siglo XXI.
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Juan Jaime Turrubiates García
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

1 WOP Psychology in cyberculture / Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV y LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brasil Visiting Scholar Universidad de Barcelona y Universidade de Coimbra Enero, 2008

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 2 Welcome, bienvenidos, bem-vindos!!

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 3 Justificativa y importancia del tema Cambios acelerados en la sociedad. Cambios en el mundo del trabajo, de las organizaciones y de la educación. Rol fundamental de las nuevas tecnologías de información e de la comunicación (NTICs) en ese proceso. Los psicólogos sociales, del trabajo y de las organizaciones no pueden alijar-se de la comprensión de: –las múltiples visiones sobre las NTICs en nuestra sociedad; –las dimensiones y relaciones psicosociales de las NTICs; –el rol de los psicólogos frente a esos cambios y como agente de innovaciones.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 4 Objetivos de la asignatura Analizar críticamente los cambios en el mundo de las organizaciones y del trabajo bajo aportes algunos teóricos sobre la sociedad actual: la sociedad posindustrial, la sociedad posmoderna, la sociedad en red y la cibercultura. Analizar críticamente los aspectos psicosociales relacionados a las NTICs según los estudios de ciberpsicología. Discutir críticamente los estudios de ciberpsicología aplicados a las organizaciones y al mundo del trabajo, y los cambios en el rol / las estrategias de intervención del psicólogo organizacional e del trabajo frente a ese contexto.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 5 Programa Introducción. Presentación de la disciplina: objetivos, metodología y herramientas de trabajo. Modulo 1. Sociedad posmoderna, posindustrial y sociedad de la información Modulo 2. Cibercultura Modulo 3. Ciberpsicología Modulo 4. Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 6 Metodología Esta asignatura estará basada en una versión adaptada de la Metodología del Aprendizaje Investigativo apoyado en la Web (Web-based Inquiry Learning) y en las tecnologías de Mapas Colaborativos en la Web (Web Map Quest).

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 7 Inquiry Learning + Web Map Quest ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 8 Inquiry Learning + Web Map Quest La clase es dividida en pequeños grupos y cada módulo es un ciclo recursivo de etapas: 1.presentación general (exposición dialogada) del tema del módulo por el profesor; 2.brainstorming cuestiones (“questorming”) y hipótesis de investigación sobre el tema del módulo; 3.selección de hipótesis/cuestiones de mayor prioridad y interés para los estudiantes; 4.investigación en la Web (y en la biblioteca) sobre el tema, guiada por las hipótesis/cuestiones seleccionadas; 5.perfeccionamiento del mapa por los grupos; 6.presentación de los mapas por los grupos. 7.análisis, discusión y reflexión colectiva, y encerramiento del ciclo.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 9 Herramientas y recursos Para acomodar los mapas colaborativos, usaremos una plataforma virtual de aprendizaje, acoplado a softwares de la generación de mapas conceptuales. LabSpace ( espacio colaborativo de la Open University (UK). De esa forma, la clase, mientras estudia el tema, podrá también vivenciar el trabajo colaborativo apoyado por nuevas tecnologías.

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 10 Source:

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 11 Source:

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 12 Plan de Asignatura En el documento “Plan de asignatura”: –Objetivos y metodología –Programa de la asignatura –Evaluación –Plan de clases –Bibliografía e links de cada modulo Atención para la gran cantidad de lecturas y de tareas!! No las dejen acumular!!

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 13 Tareas 1.Inscribirse en el ambiente LabSpace, crear su perfil.LabSpace 2.Responder al formulario “Students’ profile and learning preferences” 3.Navegar en el ambiente virtual y familiarización con sus herramientas. 4.Responder al foro “Bien-venidos!” y “Mis intereses de investigación y futuro trabajo”. 5.Explorar el mapa “EPoCH”.EPoCH 6.Hacer download del software Compendium e instalarlo en su ordenadora.Compendium 7.Asistir los videos de entrenamiento de Compendium: Welcome, Nodes, Outlines, Discussion Capture, Media, From IM, Subtrees & Spaces, Zooming, y leer el Tutorial.videos de entrenamiento Tutorial 8.Leer el Powerpoint “Cognitive Maps and Questorming”. 9.Crear el mapa “Mis intereses de investigación y futuro trabajo”, exportar el mapa como imagen y anexar la imagen a la mensaje del foro. 10.Leer: Kumar, 2005: cap. 2 (4p.)

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 14 Weblinks Labspace: Mapa EPoCH: d= d=2850 Compendium Guide: Videos, overview y tutorial de Compendium: Questorming:

WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 15 Bibliografia Chang, K-E.; Sung, Y-T. & Lee, C-L. (2003) Web-based collaborative inquiry learning. Journal of Computer Assisted Learning, 19, p Available at: x x Mahony, M.J. et al. (2003) Inquiry-based teaching and learning: What’s in a name? HERDSA 2003 conference proceedings. Available at: Muukkonen, H; Hakkarainen K.; Leinonen T. (2000) : 'Introduction to Fle2 Pedagogy', UIAH Media Lab, University of Art and Design Helsinki. Available at: Okada, A.; Shum, S.B. (2006) Knowledge mapping with Compendium in academic research and online education. Paper presented at the 22nd ICDE Conference, Rio de Janeiro, Brazil, 3-6 September. Available at: