1 WOP Psychology in cyberculture / Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura Prof. Leonel Tractenberg E-mai: EBAPE/FGV y LTC/NUTES/UFRJ Rio de Janeiro, Brasil Visiting Scholar Universidad de Barcelona y Universidade de Coimbra Enero, 2008
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 2 Welcome, bienvenidos, bem-vindos!!
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 3 Justificativa y importancia del tema Cambios acelerados en la sociedad. Cambios en el mundo del trabajo, de las organizaciones y de la educación. Rol fundamental de las nuevas tecnologías de información e de la comunicación (NTICs) en ese proceso. Los psicólogos sociales, del trabajo y de las organizaciones no pueden alijar-se de la comprensión de: –las múltiples visiones sobre las NTICs en nuestra sociedad; –las dimensiones y relaciones psicosociales de las NTICs; –el rol de los psicólogos frente a esos cambios y como agente de innovaciones.
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 4 Objetivos de la asignatura Analizar críticamente los cambios en el mundo de las organizaciones y del trabajo bajo aportes algunos teóricos sobre la sociedad actual: la sociedad posindustrial, la sociedad posmoderna, la sociedad en red y la cibercultura. Analizar críticamente los aspectos psicosociales relacionados a las NTICs según los estudios de ciberpsicología. Discutir críticamente los estudios de ciberpsicología aplicados a las organizaciones y al mundo del trabajo, y los cambios en el rol / las estrategias de intervención del psicólogo organizacional e del trabajo frente a ese contexto.
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 5 Programa Introducción. Presentación de la disciplina: objetivos, metodología y herramientas de trabajo. Modulo 1. Sociedad posmoderna, posindustrial y sociedad de la información Modulo 2. Cibercultura Modulo 3. Ciberpsicología Modulo 4. Psicología de las organizaciones y del trabajo en la cibercultura
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 6 Metodología Esta asignatura estará basada en una versión adaptada de la Metodología del Aprendizaje Investigativo apoyado en la Web (Web-based Inquiry Learning) y en las tecnologías de Mapas Colaborativos en la Web (Web Map Quest).
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 7 Inquiry Learning + Web Map Quest ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 8 Inquiry Learning + Web Map Quest La clase es dividida en pequeños grupos y cada módulo es un ciclo recursivo de etapas: 1.presentación general (exposición dialogada) del tema del módulo por el profesor; 2.brainstorming cuestiones (“questorming”) y hipótesis de investigación sobre el tema del módulo; 3.selección de hipótesis/cuestiones de mayor prioridad y interés para los estudiantes; 4.investigación en la Web (y en la biblioteca) sobre el tema, guiada por las hipótesis/cuestiones seleccionadas; 5.perfeccionamiento del mapa por los grupos; 6.presentación de los mapas por los grupos. 7.análisis, discusión y reflexión colectiva, y encerramiento del ciclo.
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 9 Herramientas y recursos Para acomodar los mapas colaborativos, usaremos una plataforma virtual de aprendizaje, acoplado a softwares de la generación de mapas conceptuales. LabSpace ( espacio colaborativo de la Open University (UK). De esa forma, la clase, mientras estudia el tema, podrá también vivenciar el trabajo colaborativo apoyado por nuevas tecnologías.
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 10 Source:
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 11 Source:
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 12 Plan de Asignatura En el documento “Plan de asignatura”: –Objetivos y metodología –Programa de la asignatura –Evaluación –Plan de clases –Bibliografía e links de cada modulo Atención para la gran cantidad de lecturas y de tareas!! No las dejen acumular!!
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 13 Tareas 1.Inscribirse en el ambiente LabSpace, crear su perfil.LabSpace 2.Responder al formulario “Students’ profile and learning preferences” 3.Navegar en el ambiente virtual y familiarización con sus herramientas. 4.Responder al foro “Bien-venidos!” y “Mis intereses de investigación y futuro trabajo”. 5.Explorar el mapa “EPoCH”.EPoCH 6.Hacer download del software Compendium e instalarlo en su ordenadora.Compendium 7.Asistir los videos de entrenamiento de Compendium: Welcome, Nodes, Outlines, Discussion Capture, Media, From IM, Subtrees & Spaces, Zooming, y leer el Tutorial.videos de entrenamiento Tutorial 8.Leer el Powerpoint “Cognitive Maps and Questorming”. 9.Crear el mapa “Mis intereses de investigación y futuro trabajo”, exportar el mapa como imagen y anexar la imagen a la mensaje del foro. 10.Leer: Kumar, 2005: cap. 2 (4p.)
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 14 Weblinks Labspace: Mapa EPoCH: d= d=2850 Compendium Guide: Videos, overview y tutorial de Compendium: Questorming:
WOP Psychology in cyberculture Leonel Tractenberg – LTC/NUTES/UFRJ 15 Bibliografia Chang, K-E.; Sung, Y-T. & Lee, C-L. (2003) Web-based collaborative inquiry learning. Journal of Computer Assisted Learning, 19, p Available at: x x Mahony, M.J. et al. (2003) Inquiry-based teaching and learning: What’s in a name? HERDSA 2003 conference proceedings. Available at: Muukkonen, H; Hakkarainen K.; Leinonen T. (2000) : 'Introduction to Fle2 Pedagogy', UIAH Media Lab, University of Art and Design Helsinki. Available at: Okada, A.; Shum, S.B. (2006) Knowledge mapping with Compendium in academic research and online education. Paper presented at the 22nd ICDE Conference, Rio de Janeiro, Brazil, 3-6 September. Available at: