METODOLOGIA DE ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Aprendizaje Cooperativo
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dra. Maritza Valladares
Estrategias de enseñanza
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
PROFR. ERIC URANGA HUERTA.
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
Aspectos Técnico Pedagógicos
Curso: Motivación Escolar
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
PLANIFICACION ESCOLAR
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
INTRODUCCIÓN El ingreso del niño al colegio inaugura una serie de cambios en su vida, los que implican una paulatina acomodación y reacomodación constante.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
Aprendizaje Basado en Problemas
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Los elementos didácticos
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
OPCIONES DIDACTICAS Técnicas de trabajo individual
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Roles alumno-instructor
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Problemática  Vergüenza al hablar de una forma diferente.  Poca motivación para activar conocimientos previos frente al área.  Poco contacto que los.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
TRABAJO EN EQUIPO Y GRUPO DE TRABAJO
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Gabriela Chiquito Romero Brenda Cruz Zamora de abril del 2013.
SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Manual De Instrumentos
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE ESTUDIO

COMO NOS PREPARAMOS PARA ESTUDIAR? TEMA Nº 01 COMO NOS PREPARAMOS PARA ESTUDIAR?

Planificamos nuestra jornada de estudio Estudiar Planeamiento de estudio Condiciones para estudiar satisfactoriamente Actitudes para el estudio Tres principios fundamentales para estudiar Critica Creacion Cooperacion

TEMA Nº 02 ESTUDIAR

Mayor concentración para mejor estudio Tener una meta o propósito definido al estudiar Desarrollar hábitos de uso de tácticas favorables para abordar el estudio. Cumplir la distribución y duración planificada de los periodos de estudio. Estudio y actitud científica a)Estudio tenaz y constante b) Trabajo en equipo c)Amar y practicar el dialogo. La mejor manera de estudiar

TEMA Nº 03 EL APRENDIZAJE

APRENDER El aprendizaje se realiza mediante la relación y confrontación con el mundo que nos rodea. Estamos en aprendizaje permanente en la medida en que vamos descubriendo, interpretando o modificando la realidad con que interactuamos. El aprendizaje debe ser consolidado con el reaprendizaje, es decir con repasos que aseguren definitivamente lo aprendido Repasar en grupo permite generar una discusión amena, en la que se ofrece y pide aclaraciones.

EVOLUCION DEL CONCEPTO “APRENDER” Aprehensión de datos Retención de lo captado Recuerdo frente al estimulo Elaboración e integración de conceptos Aplicación de conceptos en la solución de problemas

CLASES DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE PASIVO En este tipo de aprendizaje el alumno es simple oyente, conformista. Que a lo sumo anota lo que le dice el enseñante. No discute, no analiza, no revisa, no investiga, no crea, no desarrolla su personalidad. APRENDIZAJE ACTIVO El conocimiento no se transmite, de afuera hacia adentro es una auto creación, una conquista individual a partir de las experiencias de los objetos y la interacción con las personas.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE INDIVIDUALIDAD INTENCIONALIDAD UNIDAD FUNCIONALIDAD DINAMICIDAD CREATIVIDAD

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE Aprendemos mas fácil lo que pretendemos aprender responde a nuestros intereses, necesidades o aspiraciones. El aprendizaje se simplifica si lo que aprendemos se basa en lo que ya conocemos o se relaciona con nuestras experiencias e inquietudes. El aprendizaje es mas real cuando hay aplicación inmediata de lo aprendido. La confianza en si mismo y la fe en los propios esfuerzos influyen positivamente en el aprendizaje.

TEMA Nº 4 TECNICAS DE ESTUDIOS

EL LIBRO PARTES DEL LIBRO. A) EN LA FORMA PARTES EXTERIORES DEL LIBRO PARTES INTERIORES DEL LIBRO B) EN SU CONTENIDO. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DATOS COMPLEMENTARIOS DE IMFORMACION

TECNICAS DE ESTUDIO LECTURA LECTURA VELOZ FICHAJE APUNTES SUBRAYADO RESUMEN ESQUEMA CUADRO SINOPTICO MAPAS CONCEPTUALES DESCODIFICACION OBSERVACION JUEGO DE ROLES EXPERIMENTACION REFLECCION DIALOGO INTERROGACIONES EXPOSICION EXPRESION ORAL ESCUCHAR DISCUSIONES SOCIOGRAMA TALLER INTERAPRENDIZAJE

GRACIAS…