PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de 2007.  ¿Cuáles fueron las bases sobre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

El Plan Ceibal de Uruguay
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO DE investigación
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Concepto de Integración Educativa
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Plataforma Educativa.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Secretaría de Educación y Cultura
PLAN CEIBAL.
 Fue creado por decreto el 18 de abril del  Su finalidad:  Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
01 En la Sociedad del Siglo XXI. Hacia una Nueva forma de hacer y ser escuela PROYECTO PLAN CEIBAL.
Aprendizaje por Proyectos
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
Y su relación con ....
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre las que se fundamentó dicho decreto? La necesidad de avanzar en la Sociedad de la Información y del conocimiento, desarrollando acciones tendientes a la reducción de la brecha digital.

Objetivos del plan CEIBAL  OBJETIVOS GENERALES - Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar. - Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro. -Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño- maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela. - Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS - Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar. - Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro. -Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela. - Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

 ¿En qué consiste el proyecto OLPC? Desarrollar y producir la tops de bajo costo y entregarlos a cada niño en edad escolar de los países de menores recursos.  ¿Cuál es la función del RAP CEIBAL? Su función es, abarcar todo el territorio nacional y colaborar en la preparación de la comunidad antes de la entrega de las computadoras, para aprovechar más eficientemente el proyecto.

 ¿Cuáles son los problemas que se presentaron con las computadoras entregadas? Que los niños tenían dificultad para mantener su equipo en funcionamiento.  ¿Logro realmente el plan ceibal todos sus objetivo? No, ya que muchos de los objetivos no se lograron en un 100%, debido al tiempo reducido y las familias no estaban acostumbradas o familiarizadas al uso de la tecnología.  ¿Sería factible instituir dicho plan en nuestro país? Si, pero antes de ello, es necesario preparar y concientizar a las personas participantes en dicho plan para lograr resultados más benéficos en los alumnos.

EXPANDE  ¿Cuál es la finalidad del plan CEIBAL? El ejercicio pleno del derecho a la educación, conforme a los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, implica que todos los niños y adolescentes accedan, sin ningún tipo de discriminación, a los niveles educativos logren los aprendizajes que les permitirán desarrollar sus capacidades y talentos; que aprendan a participar y a tomar en cuenta las opiniones de otros, a reconocer y valorar la diversidad a través de la inclusión digital que permitirá la disminución de la brecha digital posibilitando un mayor y mejor acceso a la educación y la cultura.

 INDIVIDUAL  ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para afrontar este nuevo reto?  Fortalezas : manejo apropiado de las tic disposición para aprender mas sobre las tic.  Debilidades : limitación por las zonas donde no se cuenta con este recurso, nulo conocimiento de los estudiantes, falta de compromiso y cumplimiento de las autoridades, desorganización de los estados ante el uso, distribución de dicho apoyo, apoyo para información a docentes.  ¿Cuáles son nuestras expectativas?  El mejoramiento de la calidad educativa de nuestro país, con el apoyo de las diferentes autoridades y la disposición de los docentes por mejorar la educación, haciendo uso de las nuevas tecnologias y haciendo que este educación llegue a todos los rincones del país.

 INDIVIDUAL  Reflexionar si como docentes estamos preparados para la llegada de este plan y expresar sus argumentos.  El plan CEIBAL es bastante ambicioso, se necesita de la cooperación, compromiso y responsabilidad de las personas inmersas en dicho plan, por lo que considero que en nuestro país hace falta bastante de esto, pues primero el gobierno se debe comprometerse y cumplir con los apoyos que se tienen planeado, después, que los maestros cooperemos en la ejecución de este plan, informándonos sobre el uso de las nuevas tecnologías, explorando las diferentes estrategias para usarlas, sin tener miedo a la experimentación de estos recursos. Considero que aun falta por mejorar para poder estar complemente listos, sin embargo, el país puede iniciar con el estudio de las zonas donde realmente es urgente llevar estos recursos y acondicionarlas para el uso de ellos, así aquellos que se encuentran mas rezagados, irán progresando, para tener entonces una educación igualitaria para todas las regiones y que los datos de nuestros país demuestren que hay un nivel estándar, y posteriormente, se podrá ir a la par y llegar a alcanzar el nivel que todos esperamos.

 INTEGRANTES  Neli Julisa Martín Poot.  Marissa Sarahí Santiago Escalante