Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Reforma Curricular de la Educación Normal
FACTOR 1: DESARROLLO CURRICULAR
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
2.1. Elaboración de un marco referencial
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Componentes del Diseño Curricular
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Modelo de Gestión Curricular
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Alfa Tuning América Latina
TRABAJOS DE TITULACIÓN
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Licenciatura en Economía
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
Facultad de Estadística e Informática
Plan de estudios Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Área Prácticas Pedagógicas
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Metodología de Diseño Curricular
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior Dr. Enrique Santos Jara Dr. Gabriel Galarza López Enero de 2013.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación APORTES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Definiciones Ordenanza Conformación estructuras de orientación y organización enseñanza (2011-2012) Asignación créditos planes vigentes (9/12) Adecuación de los planes de estudios y las reglamentaciones respectivas (9/13) Renovación conjunta carreras afines

Instancias de profundización Encuentro Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza, 26 de julio Encuentros de la CSE con las Áreas a partir de la instalación de los nuevos claustros, 2° semestre Asesoramiento organismos centrales con UAE a las comisiones de los servicios

¿ Por qué cambiar ? Porque la Universidad nos obliga con la nueva Ordenanza Porque además creemos que los proyectos de formación merecen mejoras

Identificar dónde están los principales problemas ¿ Se identifican cambios en el dominio de las disciplinas, en el campo profesional ? ¿ Se identifican problemas de diseño curricular, de implementación ?

Situación del campo académico profesional Fuentes de análisis Situación del campo académico profesional Necesidades, demandas de la sociedad Políticas sectoriales Características del colectivo profesional Inserción laboral en ámbitos públicos, privados, sociales Tipos de prácticas profesionales: dominantes, decadentes, emergentes Nivel de satisfacción de los egresados con la formación brindada Pertinencia del perfil de egreso actual

Fuentes de análisis Identificación áreas fuertes y débiles, EVALUACIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL Identificación áreas fuertes y débiles, sobredimensionadas y deficitarias, etc. Problemas de estructura, de modelo curricular Problemas de organización temporal Nudos del diseño curricular actual ANALISIS COMPARADO DE PLANES DE ESTUDIOS DE REFERENCIA PARA LA ACADEMIA

Definiciones sobre el perfil Se define un nuevo perfil generalista, único o diversificado (título único o con mención?). Qué define el generalismo? Énfasis profesional o académico? Cuáles son los alcances específicos y generales de la titulación? (objetivos de formación, competencias profesionales) Cómo se define en relación con el/los perfiles de posgrado, cuál es el punto de corte?

Definiciones sobre la estructura curricular Definición de los EJES centrales de la carrera que aglutinan e integran conocimientos, saberes y prácticas afines o convergentes (transversales/longitudinales) Identificación de la AREAS DE FORMACIÓN o conocimiento que estructuran el currículo Descripción de los CONTENIDOS y EXPERIENCIAS BÁSICAS de formación que garantizan el logro del perfil de egreso Proyección de TRAYECTOS CURRICULARES SUGERIDOS por ORIENTACIÓN Tipos de UNIDADES CURRICULARES

Ejes del plan y áreas Contenidos y créditos mínimos Contenidos y

distintos caminos pueden conducir Modelo curricular Flexibilidad: preserva el principio de autonomía implica la diversificación de itinerarios Articulación: preserva el principio de continuidad educativa implica la movilidad estudiantil (10 cr.obligatorios) distintos caminos pueden conducir a iguales resultados

Optativas currículo centrípeto currículo centrífugo Agronomía Ingeniería Medicina Veterinaria Química Arquitectura Bellas Artes (Biología Humana) - ---------------------------------------------------------------- + currículo centrípeto currículo centrífugo

Articulación teoría-práctica profesional conocimientos aplicados básicos práctica teoría teoría práctica

Otras orientaciones Experiencias de formación que articulan la enseñanza con la investigación y la extensión Experiencias de formación orientadas a abordajes multidisciplinares y multiprofesionales en contextos controlados y reales práctica Definición de los conocimientos científico- culturales que se entienden imprescindibles para los procesos de aprendizaje a nivel superior

Definiciones sobre la organización temporal créditos mínimos de la titulación y de las áreas de formación etapas o ciclos internos de formación parámetros de asignación de horas según modalidades de enseñanza organización anualizada - semestralizada

Definiciones sobre la enseñanza Orientaciones pedagógicas específicas del Plan de Estudios, tales como modalidades y estrategias de enseñanza, así como de evaluación de los aprendizajes, coherentes entre si y con los principios teóricos que fundamentan la propuesta general de formación y las orientaciones sobre enseñanza y evaluación definidas en la Ordenanza.