Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación APORTES PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Definiciones Ordenanza Conformación estructuras de orientación y organización enseñanza (2011-2012) Asignación créditos planes vigentes (9/12) Adecuación de los planes de estudios y las reglamentaciones respectivas (9/13) Renovación conjunta carreras afines
Instancias de profundización Encuentro Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza, 26 de julio Encuentros de la CSE con las Áreas a partir de la instalación de los nuevos claustros, 2° semestre Asesoramiento organismos centrales con UAE a las comisiones de los servicios
¿ Por qué cambiar ? Porque la Universidad nos obliga con la nueva Ordenanza Porque además creemos que los proyectos de formación merecen mejoras
Identificar dónde están los principales problemas ¿ Se identifican cambios en el dominio de las disciplinas, en el campo profesional ? ¿ Se identifican problemas de diseño curricular, de implementación ?
Situación del campo académico profesional Fuentes de análisis Situación del campo académico profesional Necesidades, demandas de la sociedad Políticas sectoriales Características del colectivo profesional Inserción laboral en ámbitos públicos, privados, sociales Tipos de prácticas profesionales: dominantes, decadentes, emergentes Nivel de satisfacción de los egresados con la formación brindada Pertinencia del perfil de egreso actual
Fuentes de análisis Identificación áreas fuertes y débiles, EVALUACIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL Identificación áreas fuertes y débiles, sobredimensionadas y deficitarias, etc. Problemas de estructura, de modelo curricular Problemas de organización temporal Nudos del diseño curricular actual ANALISIS COMPARADO DE PLANES DE ESTUDIOS DE REFERENCIA PARA LA ACADEMIA
Definiciones sobre el perfil Se define un nuevo perfil generalista, único o diversificado (título único o con mención?). Qué define el generalismo? Énfasis profesional o académico? Cuáles son los alcances específicos y generales de la titulación? (objetivos de formación, competencias profesionales) Cómo se define en relación con el/los perfiles de posgrado, cuál es el punto de corte?
Definiciones sobre la estructura curricular Definición de los EJES centrales de la carrera que aglutinan e integran conocimientos, saberes y prácticas afines o convergentes (transversales/longitudinales) Identificación de la AREAS DE FORMACIÓN o conocimiento que estructuran el currículo Descripción de los CONTENIDOS y EXPERIENCIAS BÁSICAS de formación que garantizan el logro del perfil de egreso Proyección de TRAYECTOS CURRICULARES SUGERIDOS por ORIENTACIÓN Tipos de UNIDADES CURRICULARES
Ejes del plan y áreas Contenidos y créditos mínimos Contenidos y
distintos caminos pueden conducir Modelo curricular Flexibilidad: preserva el principio de autonomía implica la diversificación de itinerarios Articulación: preserva el principio de continuidad educativa implica la movilidad estudiantil (10 cr.obligatorios) distintos caminos pueden conducir a iguales resultados
Optativas currículo centrípeto currículo centrífugo Agronomía Ingeniería Medicina Veterinaria Química Arquitectura Bellas Artes (Biología Humana) - ---------------------------------------------------------------- + currículo centrípeto currículo centrífugo
Articulación teoría-práctica profesional conocimientos aplicados básicos práctica teoría teoría práctica
Otras orientaciones Experiencias de formación que articulan la enseñanza con la investigación y la extensión Experiencias de formación orientadas a abordajes multidisciplinares y multiprofesionales en contextos controlados y reales práctica Definición de los conocimientos científico- culturales que se entienden imprescindibles para los procesos de aprendizaje a nivel superior
Definiciones sobre la organización temporal créditos mínimos de la titulación y de las áreas de formación etapas o ciclos internos de formación parámetros de asignación de horas según modalidades de enseñanza organización anualizada - semestralizada
Definiciones sobre la enseñanza Orientaciones pedagógicas específicas del Plan de Estudios, tales como modalidades y estrategias de enseñanza, así como de evaluación de los aprendizajes, coherentes entre si y con los principios teóricos que fundamentan la propuesta general de formación y las orientaciones sobre enseñanza y evaluación definidas en la Ordenanza.