El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica.

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Transcripción de la presentación:

El Proceso de Evaluación Evaluación de la Gestión de las Evaluaciones Externas de Proyectos en la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica

Proceso en preguntas 1. ¿Quién hace la evaluación? Gina Sare Benites 2. ¿Quiénes son los stakeholders de la evaluación? 19 personas. De ORMA (14 personas)/ Externas a ORMA (5 personas). De los 14 participantes de la oficina; 5 están implicados directamente en la gestión de la evaluación externa de proyectos y 9 de manera indirecta. Los participantes ajenos fueron, 2 evaluadores externos que participaron en 2 procesos evaluativos gestionados por el personal de ORMA, la representante de la unidad de UICN, el profesor guía y la evaluadora.

3. ¿Cuál es el contexto político, social y organizacional? UICN organización internacional conformada por organizaciones y especialistas para trabajar en favor de la conservación de la naturaleza. Fue creada en 1948, la UICN realiza operaciones a través de la oficina central y la red de oficinas distribuidas en diferentes partes del mundo. Su financiamiento depende de los aportes y subvenciones de los países y de la membresía, así como de los aportes de los donantes. Su estructura organizacional es la siguiente: Dirección Regional, Comunicaciones, Membresía, Grupo Regional Gerencial (GREG), Área de Programa, área de apoyo operacional. 4. ¿Cómo se describe el programa? La gestión de la evaluación de proyectos en ORMA (Oficina Regional de UICN para Mesoamérica), es una función organizacional administrada por los coordinadores de las unidades temáticas. Su implementación ha dependido del acuerdo definido con el cooperante en la etapa del contrato del proyecto así como del trabajo realizado por los evaluadores externos contratados para realizar esa tarea. Las evaluaciones gestionadas en ORMA han sido evaluaciones externas finales (limitadas a las actividades realizadas por el personal de la oficina implicado en esta función organizacional.

5. ¿Cuáles son las grandes interrogantes de la evaluación? -Interrogante principal: ¿De qué manera la gestión de evaluación externa de proyectos en ORMA, promueve el aprendizaje dentro del Área de Programa (aprendizaje organizacional) y fortalece la legitimidad de la organización frente a su personal interno (personal de ORMA)? -Interrogantes específicas: +¿De qué manera se lleva a cabo la gestión de evaluación externa de proyectos en ORMA?¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades? +¿De qué manera en ORMA se usa la evaluación para promover el aprendizaje a nivel del equipo técnico de proyecto y a nivel del área del Programa? +¿De qué manera las acciones estratégicas que se realizan durante los procesos de evaluación están incidiendo en la legitimidad de la organización frente a su personal interno? +¿En qué medida el Manual de Evaluación de la UICN contiene los elementos metodológicos necesarios para su aplicación efectiva? +¿En qué medida los lineamientos del Manual son comprehensivos de los estándares de calidad actuales en el campo de la evaluación?

6. ¿Quién provee los datos y la información? -Personal implicado indirectamente en la gestión de la evaluación externa de proyectos -Personal externo de ORMA -Evaluadores externos -Revisión y análisis de documentación, de literatura 7. ¿Son evaluables las interrogantes? Sí, se evidencia una propuesta evaluativa acorde con los objetivos y la metodología planteada. 8. ¿Cuál va a ser la lógica de recopilación de datos e información? -Revisión de literatura -Trabajo de campo -Recolección y análisis de información -Información recogida mediante entrevistas individuales 9. ¿Con qué instrumentos recopilaremos los datos cualitativos?.Análisis documental.Entrevistas individuales (semiestructuradas).Talleres

10. ¿Con qué instrumentos recopilaremos los datos cuantitativos?.Cuestionario 11. ¿Cuál es el plan para la evaluación? Tipo de evaluación: Evaluación organizacional Evaluación Externa Evaluación de Proceso

11. ¿Cómo analizo los datos cualitativos? Siguiendo procedimientos físicos-manipulativos. Fue un proceso iterativo de recolección de la información, análisis y modificación de categorías predefinidas así como del marco teórico referencial. La información fue codificada y categorizada según el sistema de categoría predefinido. Discusión y revisión de categorías con el profesor guía. 12. ¿Cómo analizo los datos cuantitativos? Los datos recogidos mediante el cuestionario (Manual de Evaluación de la UICN) sirvieron para complementar la información cualitativa referida al uso y utilidad de esta herramienta metodológica en la gestión de evaluaciones externas de proyectos. Los datos se analizaron a través de Microsoft Office Excel ¿Cómo respondo las interrogantes de evaluación? A partir de la definición de criterios de evaluación, cada interrogante contaba con un criterio específico. Por ejemplo, en la pregunta ¿De qué manera se lleva a cabo la gestión de la evaluación en ORMA? El criterio es la gestión de la evaluación externa, en donde se explica el proceso para promover el aprendizaje y fortalecer la legitimidad organizacional. (ver pág. 29)

14. ¿Cómo reporto los resultados de evaluación? A través de un informe final 15. ¿Cuál es mi papel como evaluador (a) para que los resultados de evaluación sean útiles? +Comunicar y difundir los resultados de la evaluación: relacionar los resultados de la evaluación con los usuarios de ésta, preparar informes de evaluación en diversos formatos acordes con las audiencias destinatarias, identificar canales de comunicación apropiados al entorno y a las características de los usuarios de la evaluación, difundir los resultados de la evaluación a otros actores interesados en ellos. +Preparar un plan de acción que dé respuesta a las recomendaciones de la evaluación: solicitar a los usuarios de la evaluación estrategias de acción para abordar las recomendaciones que se valoren pertinentes y prioritarias. 16. ¿Cómo garantizo el proceso de aprendizaje propio y de otros a partir de mi evaluación? -Aprendizaje (intercambio de información, existencia de planes de acción, espacios de socialización de experiencias y productos) -Legitimidad (divulgación de los resultados de la evaluación entre el personal de la organización)