UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA CON ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL Materia: Informática aplicada a la didáctica YETZUKI YENIZETH ALVAREZ SOTO

PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y REDES DOCENTES INTERNET, RECURSO EDUCATIVO Internet es una potente herramienta pedagógica como: *Fuente de información y conocimiento, al poder acceder a documentación bibliográfica e incluso poder realizar visitar virtuales a distintos lugares. *Medio de comunicación y expresión, mediante correo electrónico, foros y chats, blogs, videoconferencias, creación de paginas web… *Herramienta didáctica de aprendizaje, al ser una fuente de recursos educativos y permitir la creación de páginas web entre profesores y alumnos. *Dispositivo que facilita el trabajo en equipo y cooperativo, permite la creación de redes para el desarrollo de proyectos conjuntos. *Instrumento de gestión y administración del centro educativo, para los horarios, expedientes de alumnos y profesores, la gestión de la biblioteca…

Los sitios que podemos encontrar en internet con contenido educativo lo podemos clasificar de acuerdo con su finalidad: -De naturaleza informativa: Aquí el sitio web se diseña preferentemente con la finalidad de presentar al usuario del mismo un conjunto de informaciones y datos. A este grupo podemos incluir las webs institucionales y las webs de recursos y bases de datos educativos. -De naturaleza pedagógica o didáctica: En este caso el sitio web ha sido diseñado con el objetivo de generar un proceso determinado de enseñanza-aprendizaje. A este grupo incluimos los sitios de materiales didácticos curriculares en formato digital y los entornos de teleformación y las intranets educativas.

PORTALES EDUCATIVOS INSTITUCIONALES: LA RED DE PORTALES EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS (RELPE) En agosto de 2004 los ministros de Educación de Latinoamérica constituyeron la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), con el fin de crear portales educativos nacionales que ofrezcan a su población contenidos educativos localizados y priorizados de acuerdo a sus líneas de política educativa. La RELPE se propone los siguientes objetivos: 1.- Ofrecer a los usuarios de cada país un mayor número de contenidos adaptados a su proyecto educativo. 2.- Favorecer el intercambio de conocimientos de los portales nacionales, facilitando el desarrollo tecnológico compartido. 3.- Acceder de forma conjunta a fuentes de financiamiento multilateral que fortalezcan los proyectos nacionales

Sus principios orientadores son: -Cada país desarrolla su propio portal de acuerdo con su proyecto educativo e intereses nacionales, aprovechando la experiencia de los otros socios y con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo. -Los contenidos desarrollados por los portales miembros son de libre circulación en la red. RELPE no es un portal, ni un portal de portales, es una red de portales donde lo importante es que todos los nodos ponen su producción a disposición de los otros nodos y cada país aprovecha lo que considera conveniente. Nodo.- Es el punto, momento o espacio en donde todos los elementos de una red que comparten las mismas características se vinculan e interactúan.

LA WEB Y LA INTRANET DE CENTRO Sesta desarrollando la creación de redes locales que comunican los ordenadores del centro que trabajan con los mismo protocolos de Internet y donde un ordenador principal suele actuar de servidor, constituyendo así lo que denominamos “intranet de centro”. Tiene distintos servicios: -Posibilidad de conexión a Internet y utilización de recursos compartido. -Espacios para almacenar información -Alojamiento de páginas web -Correo electrónico y herramientas de comunicación -Herramientas de gestión y administración del centro -Herramientas para la gestión de las tutorías con acceso exclusivo a profesores y gestores del centro -Herramientas de trabajo colaborativo -Servicios de gestión administrativa on-line para las familias

PLATAFORMAS EDUCATIVAS Las plataformas tecnológicas de e-learning, son programas de ordenador que se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades a través de la web. Estas aplicaciones facilitan entornos de enseñanza-aprendizaje mediante a integración de materiales didácticos. Herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. El concepto está basado en tres criterios fundamentales: 1.-Está asentado en redes informáticas y el uso de Internet permite la actualización, el despliegue y la distribución de la información de manera virtualmente instantánea, así como la colaboración en comunicaciones de aprendizaje. 2.-Se desarrolla mediante tecnología estándar de Internet, o que permite entregar toda la información en el ordenador o la computadora del usuario. 3.-Está basado en el aprendizaje, en su sentido más amplio.

Estas plataformas son accesibles para todos los miembros de la comunidad educativa: Alumnos: desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de un ordenador, pueden compartir los materiales del curso. Profesores: pueden establecer trabajos para todo el grupo, para grupos determinados o para un solo alumno, así como evaluar el rendimiento de sus alumnos y comunicarse con ellos mientras aprenden. Padres: les permite un mayor implicación en el proceso del aprendizaje de sus hijos.

El objetivo fundamental de un LMS es el de ser un contenedor de cursos, por lo que cuenta con: -Contenidos didácticos estructurados según niveles y cursos -Videos didácticos y materiales multimedia -Consulta de secciones de preguntas frecuentes -Herramientas de creación de contenidos y exámenes al servicio del profesorado -Herramientas de envío y almacenamiento de documentación y trabajos por parte de alumnos y profesores También tiene un entono de aprendizaje y relación social, con sistemas de evaluación y seguimiento del progreso del alumnado, cuenta con herramientas que facilitan la comunicación y el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes: *Herramientas de comunicación asincrónicas (E-mail, foro, listas de distribución, tablón de noticias y calendario) *Herramientas de comunicación sincrónicas (pizarra electrónica compartida, chat, audioconferencia y videoconferencia)

Además cuenta con un entorno administrativo, con herramientas para el otorgamiento de permisos a los diferentes usuarios y la administración y gestión de los cursos. Las características básicas de un LMS son: -Posibilita el acceso remoto, restringido y selectivo en cualquier momento a cualquier hora -Se accede mediante un navegador web utilizando http -Utiliza el modelo servidor/cliente -Utiliza estándares HTML/XML -Utiliza una interfaz gráfica común -Acceso independiente de la plataforma del PC del usuario -Permite establecer la información y los espacios en formato hipertextual

Torres y Ortega (2003) establecen una propuesta de indicadores de calidad de las plataformas referente a: *Calidad técnica *Calidad organizativa y creativa *Calidad comunicacional *Calidad didáctica Moodle es hoy la plataforma más elegida, la razón está en la misma esencia de su concepción: “Libre, de código abierto, diseñada para ayudar a los educadores a crear comunidades efectivas de aprendizaje en línea. Creada por Martin Dougiamas, salió a la luz en agosto de 2002 y desde entonces se han sumado a su desarrollo más de 330,000 colaboradores en 196 países. Se encuentra traducida a 78 idiomas y hay mas de 43,000 organizaciones que la utilizan en el mundo.

ESTÁNDARES EN EL E-LEARNING El principal estándar ya aprobado es el esquema de metadatos LOM (Learning Object Metadata). Otro tipo de estándares necesarios son los que permiten garantizar la portabilidad de los cursos a través de la red en forma de fichero, aportando toda la informacíón para que sea posible su reconstrucción exacta en el sistema destinatario. Disponer de información, de metadatos de los contenidos, hace posible el mejor aprovechamiento de los recursos educativos.

LCMS (LEARNING CONTENT MANAGEMENT SYSTEM) LCMS es un sistema independiente o integrado con el LMS, que incorpora la creación y administración de contenidos de aprendizaje a diferentes niveles para personalizar los recursos a cada alumno. Permiten de esa manera reestructurar la información y los objetivos de los contenidos de forma dinámica, para crear y modificar objetos de aprendizaje que atiendan a necesidades y estilos de aprendizajes específicos. Los principales componentes que deben tener los LCMS son: *Un repositorio de objetos de aprendizaje o base de datos centralizada *Herramientas de autoría *Herramientas de publicación *Herramientas de comunicación y colaboración *Interfaz dinámica *Aplicación administrativa

LAMS (LEARNING ACTIVITY MANAGEMENT SYSTEM) LAMS es una herramienta que sirve para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración. Por medio de la LAMS los profesores pueden crear actividades y secuencias de aprendizaje para los alumnos, que las realizaran utilizando ordenadores al equipo que actúe como servidor. LAMS proporcionan un entorno de diseño virtual que permite crea, almacenar y reutilizar secuencias de aprendizaje en las que se pueden definir: -Varios tipos de actividades -El orden de realización de cada actividad -El momento en el que se pasa de una actividad a la siguiente -La realización de bifurcaciones condicionales en la secuencia de tareas

Las actividades que podemos plantear son: *Preguntas y respuestas *Opción múltiple *Encuestas *Anotador *Cartelera *Enviar archivos *Compartir recursos *Chat *Foro de discusión *Recursos y foro *Escriba *Votación

SRS (SITIOS DE REDES SOCIALES) D. Boyd Nicole B. Ellison, define los SRS como servicios basados en la red que permiten a los individuos: 1.- Construir un perfil público o semipúblico delimitado dentro de un sistema 2.- Articular una lista de otros usuarios con los que compartir una conexión 3.- Ver y recorrer su lista de conexiones y las realizadas por otros dentro del sistema Existe ya un considerable número de redes sociales educativas en Ning, entre las que hay que destacar por su actividad, interés y ser modelos a seguir las siguientes: -Classroom 2.0 -Global Education Collaborative -EduBloggerWorld -Comenius Programme Network -EFL Clasromm

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y PRÁCTICA: LOS PROYECTOS EXPERIMENTALES EDA Y HEDA EDA (Experimentación con Descartes en Andalucía), este proyecto pretendía que los profesores participantes adquirieran estrategias de uso de las TIC como medio didáctico en las clases de Matemáticas, así como determinar las herramientas y condiciones que son necesarias para que una utilización prolongada de las TIC sea efectiva. HEDA (Hermanamientos Escolares con Descartes desde las Aulas), este pretende extender la experiencia educativa acumulada y profundizar en todos los aspectos tratados en EDA con el principal objetivo de investigar, diagnosticar y ofrecer modelos sobre la utilización de las TIC y del trabajo colaborativo en las tareas educativas, su portación a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.