Propuesta de publicidad institucional Radio Rivadavia.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de publicidad institucional Radio Rivadavia

CONSUMOS CULTURALES 1º: TV Abierta 94% 2º: TV Paga 72% 3º: Internet y Radio FM 52% El 60% de los usuarios de Facebook tienen entre 15 a 34 años Facebook: 600 millones de usuarios; Twitter: 200 millones de usuarios. Crecimientos exponenciales en los últimos años (fuente: El 18% de los jóvenes de entre 18 y 29 años usa Twitter (fuente: Pew Internet) En Argentina el promedio de uso de internet es de 27,4 horas al mes Desde 2009 aumentó un 27% el consumo de radio por internet en EEUU y un 20% en Europa (fuente: Future Source Consulting)

Consideramos necesario adaptar la propuesta de publicidad a la lógica de las nuevas tecnologías y redes sociales que exigen brevedad e inmediatez

En el contexto de la hiperconexión, la actividad productiva está llena de intersticios en que se produce una suspensión momentánea y deliberada –o no– del trabajo, de la misma manera que existen pausas que se producen durante el tiempo del desplazamiento. Estas pausas han comenzado a ser ocupadas por microcontenidos que ofrecen la posibilidad de descomponerse en pequeñas unidades de sentido simbólico y comercial. Los teléfonos celulares, el iPhone, las notebook, los Blackberry son algunos de los medios utilizados para desplegar y prolongar los vínculos interpersonales y el consumo multimedial. El usuario actual consume medios de manera simultánea y tiene la capacidad de entrar y salir en lapsos de tiempos muy breves y de contenidos muy diversos y de plataformas diferentes. (Roberto Igarza) ¿Por qué se exige brevedad e inmediatez?

PROPUESTAS DE PUBLICIDAD PARA RIVADAVIA SEGÚN LOS DISTINTOS NIVELES DE ANÁLISIS

Nivel del dispositivo técnico Textos cortos (a diferencia de las décadas anteriores en las que predominaba el texto largo y de corrido) Imágenes con fotomontaje Imágenes representativas del texto Predominio de la imagen: más peso visual que el texto Unidad como efecto general del aviso: relacionada a la idea de cercanía y conexión que ofrecen las nuevas tecnologías

Nivel temático Tema: La necesidad de estar conectados todo el tiempo y en todo lugar Verosímil de radio: brindar información completa las 24 hs de la forma más rápida y eficaz por medio de la radio propiamente dicha y las redes sociales Verosímil de usuario: persona ocupada que trabaja, estudia, es independiente, familiarizado con las redes sociales, sin mucho tiempo libre, que necesita información al instante, consumidor de productos culturales en tiempos intersticiales (Audiencia: 25 a 40 años) Motivos: construir la idea de conectividad por medio del uso de palabras clave como “conexión”, “mundo”, “instante”, “facebook”, “twitter” y logos de las redes sociales, de Rivadavia, del mundo en red.

Nivel retórico Vía del convencer: por medio de Imago (posición de líder respecto a otras radios, ser el ejemplo a seguir de las demás emisoras), del exemplum (Ej.: “Te conectás con Rivadavia, te conectás con el mundo”) y pruebas extratécnicas (datos estadísticos de consumos culturales) Vía del conmover: Móvil pragmático/hedónico (conexión con el mundo) Descripción simple en texto escrito y en imagen Función de la radio en el relato: agente de información, entretenimiento, trato personalizado al oyente (interpela desde “Vos”, a diferencia de la década del ‘80) Actores: radio y oyente individual Argumento principal: Rivadavia como medio de contacto con el país, el mundo y otros usuarios/oyentes.

Nivel enunciativo Enunciador sabio: se posiciona como líder de la información, como dueño de las noticias, conocedor de las necesidades de los enunciatarios. Enunciatario explícito, activo, prosumidor, inmerso en la convergencia mediática. Relación de COMPLEMENTARIEDAD pero, a la vez, de RECIPROCIDAD porque se rompe con el modelo de broadcasting.

PROPUESTAS DE LOGOS

PROPUESTAS DE SLOGANS “Antes al país, ahora a todo el mundo” “La información de siempre aggiornada a las tecnologías de hoy” “Rivadavia te queda bien” “Te conectás con Rivadavia, te conectás con el mundo”

“Las nuevas tecnologías no desplazan a las anteriores ni se suceden linealmente en una cuenta regresiva hacia el paraíso digital, sino que transforman el ecosistema al interactuar entre sí y dan lugar a nuevas configuraciones” (Carlos Scolari)