APRENDIZAJE SERVICIO en el COLEGIO del SALVADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Profesora :Artemisa Carhuatanta Meneses Grado:5º
Modelo de formación a Docentes en el uso de las Tic
EDUCACIÓN PRIMARIA.
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA.
PROYECTO DEL MEDIO AMBIENTE
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Educar en el Jardín Maternal
ATENEO DE CIENCIAS SOCIALES
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA.
Investigación Formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
HIDROPONÍA: UN RECURSO A NUESTRO ALCANCE
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
El aporte del centro educativo a la sociedad En el relacionamiento del Centro Educativo con la Sociedad la contribución central es la educación de los.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Aprender a través de proyectos
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
INICIATIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ARGENTINA IDEA
ESCUELA N ° 99 MALDONADO EXPERIENCIA AREAS INTEGRADAS EN TODO EL CICLO.
MÉTODO DE PROYECTOS.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO : AZOTEA VERDE
Aguilera Lujano Carlos Alberto
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Taller de practica sesión de aprendizaje II
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
CIENCIAS NATURALES.
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
Enseñanza en Competencias
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Proyecto: ¿Cómo nos alimentamos? Creamos nuestra propia huerta.
Evaluación de factores que permiten la formación de compost utilizando residuos orgánicos generados en la institución educativa colegio Loyola y su posterior.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SERVICIO en el COLEGIO del SALVADOR Está enmarcado en los principios de nuestro Proyecto Educativo Institucional, que aspira a la formación integral de los alumnos.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA Queremos que desde muy pequeños nuestros alumnos vivan aprendizajes cercanos a su realidad y sean movilizados sus sentidos, para que su inteligencia se enriquezca permanentemente, deseen hacer algo por el bien de los demás y puedan verlo realizado. Colegio del Salvador

Proyectos en desarrollo Fichas para ejercitación de Lengua y Matemática. 7º en Informática transcribe las producciones de 3º Juegos didácticos: “Memotest de Cs. Naturales” 3º grado “Magis del Bicentenario” 5º grado “Juegos moleculares” Fabricación de juguetes - Producción de compost Talleres IVº año “Encuentro intergeneracional y solidario en el año del BICENTENARIO” IIº año y Hogar de día Nº 19 C.A.B.A. - “Plantines de hierbas aromáticas” Salas de 5 años, 1º y 2º grados “Lapachos para los 200 años de nuestra Independencia” 6º grado, hasta 2016 “Plantines de huerta” (Técnica hidropónica/cultivo/vivero) IIº año - “Observatorio de prácticas ciudadanas” IIIº año “Raíces para una generación del Bicentenario” Vº año (desde 2006, hasta 2010) Colegio del Salvador

Proyecto “Plantines de hierbas aromáticas” Proyecto “Plantines de hierbas aromáticas” Nivel Inicial Primer grado Segundo grado Colegio del Salvador

ARTICULACIÓN entre Salas de cinco Obtención de plantines. Primer grado Actualización de la experiencia del año anterior - Confección del folleto que acompañará a los plantines generados por los actuales compañeros de Salas de 5 Segundo grado Recreación de lo realizado en los dos años anteriores – Elaboración de orégano como condimento culinario. Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

CONTENIDOS SALAS de CINCO Indagación del ambiente natural: -Las plantas aromáticas : sus partes, propiedades. -Relaciones de las partes de la planta y sus funciones. -Comparación entre las mismas partes de diferentes plantas. -Condiciones para el desarrollo de las plantas. Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

-La huerta: características, distribución de la siembra. -Identificación de problemáticas ambientales que afectan las huertas. -Protección de los cultivos para evitar plagas. Productos no contaminantes. -Observación sistemática y registro de sus indagaciones. -El cuidado y respeto por los seres vivos. Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

Secuencia didáctica: Salas de cinco Presentación del problema de las plagas que afectan las huertas familiares a través de una carta enviada por el Director del Colegio Ntra. Sra. de Itatí Búsqueda de posibles soluciones. Elección de las más “ecológica”. - Siembra de las semillas en macetas. Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

-Control y registro del crecimiento en el cuadro elaborado en la sala. -Visitas periódicas al invernáculo del colegio para regarlas. -Fiesta de entrega de los plantines. Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

Sala de Cinco Preparando las macetas Sembrando Regando Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

Visita al invernáculo Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

Contenidos PRIMER GRADO Lengua: Texto informativo Informática: Kidpix - Procesador de texto Microsoft Word Plástica: Pintura de imágenes con marcador Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

SECUENCIA DIDÁCTICA Primer grado Recuperación de la experiencia del año anterior. Propuesta del armado de un folleto que acompañe a cada planta. Investigación de las propiedades de las especies sembradas y confección del texto instructivo. Transcripción del mismo en Informática y creación de los dibujos de las plantas. Decoración y armado del folleto (Plástica) Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

Kidpix Procesador de textos Coloreado del folleto Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

Contenidos SEGUNDO GRADO Tecnología Reconocimiento de las acciones realizadas sobre los materiales para su transformación: secado. Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

Secuencia didáctica Segundo grado Tecnología Actualización de lo realizado por ellos mismos en Sala de cinco y Primer grado, y propuesta de elaboración de orégano como condimento. Siembra Riego Cosecha Secado Selección y fraccionamiento Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

Visita al invernáculo, cosecha, secado, selección y fraccionamiento del orégano Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

EVALUACIÓN Observación sistemática del proceso de aprendizaje de los contenidos de cada área. Impacto de la experiencia en los alumnos. Recreación y mejora paulatina de la propuesta. Permanencia del proyecto en la institución. Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

La fiesta de la entrega en el Colegio Ntra. Sra. de Itatí Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” Colegio del Salvador

esp.transversales/aprendizaje servicio Proyecto de A-S “Plantines de hierbas aromáticas” www.colegiodelsalvador.esc.edu.ar/ esp.transversales/aprendizaje servicio