UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Diseño de Planificación Estratégica
MODULO 2 ACTIVADA 1.
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
El Registro Anecdótico
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Evaluación en la Calidad de la Educación.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Evaluación formativa.
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
Evaluación auténtica.
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Plan Apoyo Compartido.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin
Principios para las Matemáticas Escolares
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
TECNOLOGIA EDUCATIVA Objetivo: Elevar la eficiencia del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a partir del empleo de medios técnicos. Origenes Enseñanza Programada.
Currículo y competencia
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
HABILIDADES COGNITIVAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal

INTRODUCCION Proyecto Educativo y Plan Estratégico , Se inserta en uno de los ejes que tiene como objetivo prioritario mejorar la “efectividad y calidad del proceso educativo”, bajo la misión declarada por la Facultad de Ingeniería. Resultados implementar eficazmente el modelo curricular con enfoque de competencias. Para ello, se ha considerado entre otros factores internos claves: La virtualización de la educación, lo cual implica incorporar gradualmente las tecnologías que contribuyan eficazmente a mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. centrar el aprendizaje en los estudiantes profesores facilitadores del proceso.

DESARROLLO Sistema Modularizado organización del programa de asignatura en módulos utilizar ampliamente la tecnología educativa aumentar la frecuencia de las evaluaciones de los estudiantes evaluaciones on–line a través de la plataforma Moodle Estudio de Caso

Actor es el ESTUDIANTE Facilitador es el PROFESOR Apoyo PROFESOR (consultas) CENTRO DE APRENDIZAJE (guía el trabajo autónomo del estudiante) TUTORIAS ( Escuela + C. A.) ESCUELA DE AYUDANTES ( provee de Tutores de cursos superiores, otras actividades)

Módulo “Unidad de Contenidos” Módulo Reforzamiento ( itera con nuevas actividades los contenidos ) Módulo II A Módulo I A R Módulo Reforzamiento I R Módulo I repetición

Evaluación de los Módulos Se usa la tecnología disponible Se utiliza los criterios de desempeño declarados en el programa de la asignatura y asociada con la matriz de competencia de las carreras de Ingeniería. Problemas contextualizados de la vida que nacen de la observación que el estudiante realiza diariamente en su medio ambiente. Da la oportunidad al estudiante de ejercitar : la lectura comprensiva, la rigurosidad en los cálculos y la toma de decisiones.

Profesores Cuadernos Redacción Items Estudiantes Identificar los errores cometidos en forma inmediata corrigiéndolos en un mínimo de tiempo Reforzamiento continuo

UN EJEMPLO Contenido ConceptualCriterio de DesempeñoIndicadores de Logro Derivada de una función real en un punto Evaluar el uso del concepto de derivada y continuidad de una afunción frente a una situación real. Calcular limites laterales, tanto para la continuidad como para la derivada. Plantear el sistema de ecuaciones lineales de dos incógnitas y dos ecuaciones que permite resolver el sistema. Razón de cambio de una función Identificar, el concepto de razón de cambio con el valor de la derivada en un punto, para dar respuesta a una situación real. Señalar los valores correctos COMPETENCIA: APLICAR EL CONCEPTO DE DERIVADAS A UNA SITUACION REAL …..

El Método permite mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos, con el apoyo que se otorga a través del Centro de Aprendizaje, así como también, el material elaborado por los docentes de los cursos llamado “cuadernos de contenidos de los módulos”, lo que a su vez permite progresar positivamente en la validación de los supuestos iniciales, respecto de que permite atender a los estudiantes según sus ritmos de aprendizaje y con un lenguaje propio.

La generación automática y aleatoria de herramientas de evaluación realizadas por los profesores y aplicadas usando el Moodle, permite la personalización de las evaluaciones, estimula el autoaprendizaje y la autoevaluación, así como la ejercitación usando las pruebas realizadas como pruebas formativas.

CONCLUSIONES Estudiantes que participaron activamente con responsabilidad alcanzaron buenos rendimientos Las evaluaciones sucesivas y el énfasis en las técnicas de estudio en los módulos de reforzamiento y Repetición, contribuyen efectivamente a mejorar los hábitos de estudio Se practican los procedimientos de aprendizaje activo, paradigmas de la educación actual. Obliga al estudiante en forma natural a tener programada sus horas de estudio.

Sistema de enseñanza novedoso 62 Permite la organización de mis horas de estudio 26 Permite concéntrame al estudiar 21 Hace pensar 21 Me motivo a estudiar 25 Permite estudiar constantemente 41 Mantiene mi tiempo ocupado, pero vale la pena 30 Ninguno de las anteriores 34 : ENCUESTA REALIZDA A LOS ESTUDIANTES 1-RESPECTO AL SISTEMA MODULAR LO ENCUENTRO

3- CUAL ES EL NIVEL DE SATISFACCIÓN CON RESPECTO A ESTE MÉTODO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Totalmente Satisfecho 15 Satisfecho 57 Insatisfecho 31 Completamente Insatisfecho 10 Total 113

Nº TOTAL DE ALUMNOS 99 Primer Año 88 Segundo Año 8 No Inscritos 3 Ptje.Mínimo10 Ptje.Máximo70

Nº DE TOTAL ALUMNOS 97 Primer Año 60 Segundo Año 29 No Inscritos 8 Ptje.Mínimo10 Ptje.Máximo70

Nº DE TOTAL ALUMNOS 63 Primer Año 55 Segundo Año 8 No Inscritos 0 Ptje.Mínimo10 Ptje.Máximo70

Nº DE TOTAL ALUMNOS 139 Primer Año 94 Segundo Año 32 No Inscritos 13 Ptje.Mínimo10 Ptje.Máximo70

Nº DE TOTAL ALUMNOS 102 Primer Año 77 Segundo Año 8 No Inscritos 17 Ptje.Mínimo10 Ptje.Máximo70

Nº DE TOTAL ALUMNOS 112 No Inscritos 17 Ptje.Mínimo10 Ptje.Máximo70