Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Marco Coloma Yunganina
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Por qué Informática Educativa
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Red Educativa Agosto 16 de 2012.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Sistema Nacional de Evaluación
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
:: Montevideo, Abril de 2011 :: Prof. Mónica Báez - Dirección de Educación - Centro CEIBAL Plan CEIBAL Una estrategia nacional de desarrollo basada en.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PLAN CEIBAL.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Innovación Educativa Agosto 16 de 2012.
La techné atraviesa la paideia
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“La institución educativa es una empresa, que en un mundo de competitividad y productividad, tiene la función de preparar para el desarrollo humano y.
Uso y apropiación de TIC en la educación Claudia María Zea Directora Septiembre 4 de 2012.
Uso y apropiación de TIC en la educación
Transcripción de la presentación:

Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012

 ¿Por qué un proyecto de uso y apropiación de TIC?  ¿Quién le apuesta a las TIC en la Educación de Itagüí?  ¿Cuál es nuestro objetivo hoy?  ¿Cómo lo vamos a hacer?  ¿Qué estamos haciendo?  ¿Qué sigue? Contenido

¿Por qué un proyecto de uso y apropiación de TIC? oportunidad innovación Porque creemos que las TIC representan una oportunidad para la innovación en educación. nueva cultura Porque permite la creación de nuevas formas de gestionar el trabajo y de colaborar con la instalación de una nueva cultura de relación entre los diversos actores: directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general. directivodocentemovilizadores del cambio Porque confiamos en el directivo y en el docente como movilizadores del cambio y los principales promotores del aprendizaje permanente, la experimentación, la exploración de soluciones y la búsqueda de criterios compartidos. proceso planificado Porque somos conscientes que la innovación con TIC es un proceso planificado que requiere conocer de cerca el contexto de las Instituciones Educativas.

plan estratégico Diseñar el plan estratégico general de integración, uso y apropiación de TIC en la educación primaria y secundaria para las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Itagüí. Transformación Colaboración Buenas prácticas educativas Aprendizaje significativo Redes educativas Innovación educativa Calidad Ambientes de aprendizaje Movilización del cambio Inclusión Participación Creatividad Sostenibilidad Cultura digital ¿Cuál es nuestro objetivo hoy?

Plan de arranque Puesta en marcha del proyecto Corto plazo Plan Estratégico Mediano y largo plazo Implementación del Plan Estratégico Julio – Diciembre 2012 Enero 2013… ¿Cómo lo vamos a hacer?

¿Cómo lo vamos a hacer? Infraestructura Aulas Amigas Diagnóstico Tableros Mantenimiento Logística Conectividad Procesos XO Soporte Sostenibilidad Presupuesto Mesa de ayuda

Caminos Diagnóstico Posibilidades Reflexión Diversidad Experimentación Desafíos Autoaprendizaje Autonomía Creatividad Exploración Ambientes de aprendizaje ¿Cómo lo vamos a hacer? Docentes Interacción Ideas Herramientas

Caminos Diagnóstico Posibilidades Reflexión Diversidad Gestión educativa Plan estratégico institucional de TIC Cultura del aprendizaje Autonomía Creatividad Ruta de formación Ambientes de aprendizaje ¿Cómo lo vamos a hacer? Directivos Liderazgo del cambio Ideas Ciudadanía digital

Interacción Directivos Pertenencia Web 2.0 Diversidad Colaboración Contenidos Participación Ambiente virtual Creatividad Construcción Redes ¿Cómo lo vamos a hacer? Red Educativa Comunidades de práctica Ideas Punto de encuentro Estudiantes Docentes Intereses comunes

Interacción Directivos Lecciones aprendidas Calidad educativa Referentes Colaboración Contenidos Participación Apertura Creatividad Construcción Diagnóstico ¿Cómo lo vamos a hacer? Innovación Educativa Transformación Buenas prácticas Apropiación creativa Estudiantes Docentes Familia

Impacto Plan CEIBAL 1 a 1 Sarmiento Alianzas Participación OLPC Conectar Igualdad Construcción colectiva Contexto ¿Cómo lo vamos a hacer? Misiones Transferencia de conocimiento Buenas prácticas Gestión de conocimiento

Impacto social Seguimiento Análisis Lecciones aprendidas Contexto ¿Cómo lo vamos a hacer? Monitoreo e impacto Línea de base Indicadores Diagnóstico

Viabilidad Contexto Diagnóstico Visión Puntos de encuentro Análisis Ruta estratégica Objetivos Escenarios Misión Sostenibilidad Presupuesto Brechas ¿Cómo lo vamos a hacer? Estrategia Plan estratégico

¿En qué vamos? Acompañamiento docente 400 docentes de primaria ArTIC Inició el acompañamiento a más de 400 docentes de primaria a través de ArTIC ArTIC Formación de Directivos 104 Directivos Docentes virtuales Continúa el proceso de formación de 104 Directivos Docentes (sesiones presenciales y virtuales ) virtuales Infraestructura XO 39 servidores XS Adecuación técnica y actualización de XO y 39 servidores XS (continúa el proceso de verificación) Infraestructura 100% de las Aulas Interactivas Diagnóstico del 100% de las Aulas Interactivas y diseño del plan de mejoramiento Red Educativa Conceptualización funcional Red Educativa Conceptualización funcional e implementación de algunos servicios de la Red Educativa Red Educativa Red Educativa Acompañamiento docente 20 mentores Continúa el acompañamiento presencial a las IE a través de 20 mentores

Misiones Uruguay Argentina Misión realizada en Uruguay y Argentina con la participación de 5 Directivos de la Secretaría de Educación Innovación Educativa 70 docentes 2750 estudiantes Itagüí: Un día, muchos díasXO Band Más de 70 docentes de 4° primaria iniciaron el programa de apropiación creativa de las TIC, el cual impactará a cerca de 2750 estudiantes (proyectos “ Itagüí: Un día, muchos días ” y “ XO Band ”) Estrategia plan estratégico Continúan las actividades para la formulación del plan estratégico de incorporación de TIC Monitoreo e impacto necesidades de información Identificación de necesidades de información para la línea de base y el seguimiento Divulgación Lección inaugural Lección inaugural con la participación del Rector de EAFIT y la comunidad de Directivos Docentes ¿En qué vamos?

¿Qué sigue? Formación y acompañamiento docente 48 docentes de secundaria de Itagüí aprenderán sobre el manejo operativo de las Aulas amigas, convirtiéndose así en líderes y multiplicadores de este saber, dentro de su institución educativa

¿Qué sigue? noviembre octubre diciembre Estrategia Estrategia General 226 Innovación Educativa Socialización “Apropiación creativa de las TIC” Estrategia a largo plazo 30 Misiones Misiones Directivos Docentes Divulgación Presentación general del proyecto Fin Proyecto (Etapa 1) 5 Acompañamiento Docente Segunda cohorte ArTIC Acompañamiento Docente Estrategia docentes secundaria

Transformamos la educación para crear sueños y oportunidades. Juntos iniciaremos la construcción de este Plan, que hará de la tecnología una herramienta de transformación educativa

¡Gracias!