LA AUTOEVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE INVITA A LA CONSTRUCCIÓN DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO ESTUDIANTIL CON SU PROCESO DE APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA CONCRETA Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar
Nociones generales de evaluación ·Revisión del proceso ·Valoración para el cambio ·Responsabilidad Evaluación · Control estudiantil ·Esquema de clasificación ·Cuantificación del proceso de memorización
Evaluación externa vs. Autoevaluación Responsabilidad Involucramiento Reconocimiento del otro Individual y de pares Externa Autoevaluación Evaluación Pasar la materia Reproducir discurso hegemónico Satisfacer a la autoridad Individual
Experiencia Concreta México DF 3º de Secundaria 3 grupos, 110 estudiantes Cuestionario y reflexión Archivo, proyecto.
Anclaje Teórico Giroux Lewin Levinas Pedagogía Crítica Resistencia Campo Contacto y Relación Otro modo que ser Responsabilidad
Resultados Más del 90% entregó al menos el 70% de sus trabajos Hubo 4 estudiantes que se pusieron calificación reprobatoria en 1 periodo Valores Hubo mayor participación colectiva Se elevó la solidaridad entre estudiantes Reconocimiento Se lograron revisar temas fuera del currículo Disminuyeron conflictos de conducta