LA AUTOEVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE INVITA A LA CONSTRUCCIÓN DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO ESTUDIANTIL CON SU PROCESO DE APRENDIZAJE: UNA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Modelo de Gestión de la Educación Básica
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Título Participantes.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Dimensiones de la gestión escolar:
Diseños Alternativos Curriculares Directora: Ruby Leidi Palma Solís.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
“ SEAED (SISTEMA DE EVALUACIÓN AUTOMATIZADA AL EJERCICIO DOCENTE) ” Ps. Marco Antonio Mendiola Tapia.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Marco de Buen Desempeño Docente
Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO
PEQUEÑO- GRANDE Nivel: NT1
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
CURSO DE BIOINGENIERÍA
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué entendemos por Evaluación?
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo “Estructuras Organizacionales Flexibles”
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
El trabajo por proyectos: una opción pedagógica bajo la mirada de la Teoría Gestalt Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
La investigación acción sobre la propia práctica educativa
Equipo “Un equipo es un grupo de personas trabajando juntas hacia una meta común”
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC Diplomatura Articulación de las Tecnologías de Información.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

LA AUTOEVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA QUE INVITA A LA CONSTRUCCIÓN DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO ESTUDIANTIL CON SU PROCESO DE APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA CONCRETA Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar

Nociones generales de evaluación ·Revisión del proceso ·Valoración para el cambio ·Responsabilidad Evaluación · Control estudiantil ·Esquema de clasificación ·Cuantificación del proceso de memorización

Evaluación externa vs. Autoevaluación Responsabilidad Involucramiento Reconocimiento del otro Individual y de pares Externa Autoevaluación Evaluación Pasar la materia Reproducir discurso hegemónico Satisfacer a la autoridad Individual

Experiencia Concreta México DF 3º de Secundaria 3 grupos, 110 estudiantes Cuestionario y reflexión Archivo, proyecto.

Anclaje Teórico Giroux Lewin Levinas Pedagogía Crítica Resistencia Campo Contacto y Relación Otro modo que ser Responsabilidad

Resultados Más del 90% entregó al menos el 70% de sus trabajos Hubo 4 estudiantes que se pusieron calificación reprobatoria en 1 periodo Valores Hubo mayor participación colectiva Se elevó la solidaridad entre estudiantes Reconocimiento Se lograron revisar temas fuera del currículo Disminuyeron conflictos de conducta