Principios del aprendizaje matemático

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Transcripción de la presentación:

Principios del aprendizaje matemático Primer Encuentro Nacional Venezolano de Educación Matemática

CONEXIÓN El aprendizaje matemático debe tener sentido, dado por su conexión con la vida y la realidad del niño/a y del adolescente.

La enseñanza debe ser democrática Basarse en la interacción, reflexión y relación, con una carga de consensos y acuerdos por la manera como ella se asume en la escuela, con extensión al hogar y a la comunidad.

Interdisciplinaridad La enseñanza de Matemática debe tener relación con las otras áreas del currículo promoviendo el sentido interdisciplinario de los saberes, conocimientos y experiencias.

Principio dinámico El estudiante tiene que poner en juego su actividad mental para lo cual debe iniciarse por la cavidad motriz, es decir tiene que manipular objetos que le permitan prepararse para elaborar posteriormente los conceptos. Esta manipulación debe permitirle apreciar las diferencias y las semejanzas

Principio de constructividad El estudiante tiene que construir algunas estructuras con los objetos que manipula, La construcción le permitirá analizar las características de los elementos, asociándolas con sus conocimientos previos y la matemática informal y a su vez, el análisis le conducirá a construir y elaborar conceptualizaciones propias que por medio de la mediación del docente se llevarán al lenguaje matemático formal.

Multidireccionalidad La enseñanza debe ser de corte multidireccional, donde el número, el símbolo y el problema tienen contexto comunicacional, convirtiéndose en una comunicación dialogada, en enseñanza interactiva y la sinergia del grupo coadyuve a los logros.

Fundamentación La enseñanza matemática pensada como lenguaje, calcando la estructura formal de la Matemática como ciencia, y reproduciendo la lógica del pensamiento del niño, levantando el andamiaje y las columnas que darán soporte a la inteligencia lógico-Matemática y a la inteligencia espacial, fundamentos básicos del aprendizaje matemático para la vida y la formación disciplinar.

MEDIACIÓN La Matemática debe ser presentada, explicada, hipotetizada, mediada, para ser alcanzada con facilidad; cuando se logra, después de haber atravesado la lógica del pensamiento Matemático vinculada a la psicología de los/as niños/as y de los proceso de representación, abstracción y simbolización cuyos procedimientos didácticos son formalmente comprensibles por los escolares.

COMPRENSIÓN Matemáticas requiere comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender, y por tanto les desafían y apoyan para aprenderlas bien, Por lo que para la enseñanza efectiva debe tener estos ingredientes

SIGNIFICATIVIDAD La enseñanza de la Matemática debe ser provista de su carácter polisémico para significar y penetrar otros saberes no matemáticos, desde el que se pueda comprender una Matemática con altos niveles de significación y transferencia.

SECUENCIA La dirección de un proceso didáctico orientado por un carácter espiralado, axiomático, profundamente demostrativista, explicacionista sobre un saber matemático que se somete a la consideración de la construcción individual y colectiva de los alumnos.

Principio de variabilidad En todo concepto hay algunas variables. El docente ofrecerá oportunidades para que su estudiante “maneje” intelectualmente una variable, manteniendo los otros elementos constantes, para que refuerce el concepto adquirido.

EL ERROR UNA OPORTUNIDAD La concepción docente formadora en sus maneras de concebir y asumir los procesos de enseñar y evaluar los aprendizajes, en tanto que los errores, las deficiencias y las incomprensiones de los/as niños/as, sirvan en el aprendizaje en un proceso de construcción y reconstrucción nunca acabado.

La actividad docente respetuosa de los derechos del niño, del puberto, del adolescente y del adulto con una enseñanza crítica reflexiva, discursiva de los procesos y de los resultados, que explore el lado pedagógico del error y las equivocaciones, bajo el argumento de que la Matemática es una ciencia investigativa y en formación. Este considerando asume el axioma de que la construcción de los aprendizajes matemáticos admite errores, pues una proposición Matemática dicha mil veces no determina que es verdad, si la mil una niega la propuesta se convierte en una falacia.

AFECTIVIDAD Una concepción y una práctica docente inspirada en la afectividad didáctica con fortaleza en la formación humanística, científica y pedagógica recibida en las aulas.