Metodología de la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Metodología de la Investigación EDU-603
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES,
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La investigación La construcción del conocimiento.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Métodos de recolección de datos
Diseño, procesos y proyectos en la investigación cualitativa
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Etapas del proceso de investigación
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Paradigma de Investigación Cualitativo
Asignatura: Metodología de la Investigación
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Metodología de la Investigación Social.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Tipos de Investigación
¿Conoces las competencias de tu
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
Módulo: Las Competencias
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN SESIONES : 2 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : VIERNES (9:25-12:05 HORAS)

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Descripción de asignatura: Reconocer pasos metodológicos que se presentan en el proceso de investigación, enfatizando la reflexión sobre los criterios de selección de diseños, técnicas, procedimientos e interpretación de resultados.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura permitirán crear, planificar y evaluar diseños de investigación educacional, orientados a generar la capacidad de investigar, a fin de proponer soluciones fundamentadas a los diversos problemas que emanen del quehacer educativo.

Objetivos Generales Analizar los principales enfoques teóricos en el campo de la investigación científica, aplicadas a la investigación educativa, con el fin de comprender la realidad educativa como un fenómeno complejo que requiere ser estudiado sistemáticamente para generar propuestas y soluciones eficaces. Reconocer los pasos que orientan una investigación cualitativa y cuantitativa, con el objeto de lograr diseñar propuestas investigativas concretas en las que se apliquen los contenidos teóricos de la investigación educativa.

Objetivos Específicos: Identificar las características del método de investigación científica a través de bibliografía especializada, con el objeto de adquirir categorías conceptuales y procedimientos posibles de ser aplicados en la investigación educativa. Identificar los fundamentos teóricos y las herramientas técnicas para la obtención y análisis de datos cualitativos y cuantitativos más utilizados en la investigación educativa.

Objetivos Específicos: Aplicar las estrategias metodológicas y principales técnicas de recolección de información y los distintos procedimientos para llevar a cabo el análisis. Diseñar un proyecto de investigación educativa cuya base metodológica contemple técnicas cuantitativas y/o cualitativas

CONTENIDOS UNIDAD 1 - CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. El método científico El proceso de investigación científica UNIDAD 2 - LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL. Revisión crítica de los paradigmas de la investigación educacional Aplicación en la construcción de objetos en investigación educacional

Contenidos: UNIDAD 3 - EL DISEÑO DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS. Revisión de principales tradiciones de estudio cuantitativo Ciclo de una investigación cuantitativa: Formulación del problema de investigación Revisión bibliográfica – marco conceptual Planteamiento de hipótesis de trabajo Metodología o procedimiento: Diseño de investigación Diseño muestral Instrumentos de recolección de datos Técnicas de análisis de datos Análisis de datos Conclusiones y proyecciones de la investigación

Contenidos: UNIDAD 4 - ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS. UNIDAD 5 - LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Paradigmas de la investigación social: Propuesta epistemológica Propuesta metodológica de los enfoques cualitativos Aplicación en la construcción de objetos de investigación

UNIDAD 6 - DISEÑO DE ESTUDIOS CUALITATIVOS. Métodos cualitativos de investigación educacional Principales líneas teóricas de investigación cualitativa aplicadas a la educación: - Interaccionismo simbólico - Etnometodología - Estudio de campo - Investigación - acción

Contenidos: UNIDAD 7 - CICLO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Construcción del objeto Preguntas significativas Definición y selección de casos Técnicas de investigación y clasificación Análisis de datos

UNIDAD 8 - DISEÑO Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La entrevista en profundidad La observación participante y semi- estructurada Historias de vida y estudios de caso Focus group y de discusión Análisis de documentos

METODOLOGÍA Síntesis de metodología: Exposiciones dialogadas Análisis de documentos seleccionados Lectura obligatoria Talleres: análisis de casos Trabajos de investigación Elaboración de portafolio virtual y/o impreso (para la elaboración del portafolio virtual se recomienda el uso de las siguientes plataformas: www.blogger.com o www.wordpress.com )

Evaluación: Al comenzar el semestre se realizará una evaluación para diagnosticar los conocimientos previos de los alumnos. Asistencia obligatoria 75 % Pruebas Solemnes 75% Prueba Solemne 1 : 25% Prueba Solemne 2 : 25% Prueba Solemne 3 : 25% Otras evaluaciones 25% Trabajo de investigación 10% Autoevaluación de portafolio 5% Portafolio (virtual y/o impreso) 10% (apuntes, talleres, trabajo de investigación, otros)

WEB DE ASIGNATURA www.metinvestigacionedu.wordpress.com

Objetivos específicos Comprender las diferencias entre el conocimiento y conocimiento científico Identificar los distintos paradigmas Capacidad para distinguir entre Método y Metodología Habilidad para identificar problemas de investigación Destreza para redactar objetivos de investigación educacional

Objetivos específicos Habilidad para la proposición de hipótesis de trabajo Conocen los distintos tipos de investigación Identificar las características básicas de la investigación cualitativa Identificar las corrientes teórico metodológicas de la I. Cualitativa Identificar las corrientes teórico-metodológicas de la I. Cualitativa

PRUEBA DIAGNÓSTICA PREGUNTAS: TIEMPO ESTIMADO 45 MINUTOS ENTREGAR RESPUESTAS AL FINALIZAR HORA DE CLASES, INCORPORAR NOMBRE. PREGUNTAS: ¿Qué entiendes por método científico?, especifica tu respuesta. ¿Qué características tienen los estudios etnográficos? Identifica los ámbitos que podrían ser investigados en el contexto educativo. (en este punto debes explayarte e identificar con claridad. Es recomendable que recurras a tus recuerdos como estudiante e imágenes tu rol de futuro educador)