EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

¿Que es una competencia?
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Innovación Curricular
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyectos colaborativos (PC)
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
PERCEPCION.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Constructivismo Social
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
EL CONSTRUCTIVISMO.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
CONSTRUCTIVISMO.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Msc. Calixta del C. Ortega A.
ABP.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
La Teoría Socio-cultural
Teoría Cognoscitivista
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COGNITIVISMO.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje intencional y la construcción colaborativa del conocimiento?

LOS ITINERARIOS DEL CONOCIMIENTO Las condiciones y los condicionantes que llevan a elaborar el conocimiento pasan por cuestionarse cómo se origina éste, cómo se desarrolla y cómo se construye En la actualidad el conocimiento, la tecnología, la información, las redes interconectadas son, entre otras, las expresiones de una creciente complejidad que desafía las estructuras culturales y cognoscitivas de las personas.

SUPUESTOS PREVIOS El conocimiento se construye individualmente y socialmente Se habla de “diseño de entornos”. Es posible crear espacios con intencionalidad educativa y éstos conducen al aprendizaje Se pueden diseñar situaciones, pero no asegurar los efectos que van a producir La incertidumbre y la indeterminación forman parte de propio sistema. Sin embargo, el aprendizaje se puede provocar y facilitar Se utiliza el concepto de “soporte tecnológico”. La tecnología no actúa como vehículo, sino que se concibe como un artefacto cultural que determina y condiciona al propio aprendizaje. “Una teoría es siempre un estado intermedio entre el conocimiento sabido y el que aún falta por conocer. Este aspecto incide en lo que se puede denominar: creación del conocimiento” (Colom, 2002) El conocimiento pedagógico debe superar el modelo basado en las creencias y buscar un conocimiento centrado en el cambio y en la innovación El contexto se entiende como aquello que entreteje y no como algo que rodea.

SÍNTESIS DE LOS CAMINOS TRAZADOS SOBRE LAS CONCEPCIONES DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE Principales alternativas respecto al origen y la adquisición del conocimiento: racionalismo, empirismo y constructivismo Racionalismo: nace con Platón. “Sólo podemos reflexionar y usar la razón para descubrir los conocimientos innatos que están dentro de nosotros” Teorías contemporáneas (Fodor o Chomsky) niegan el aprendizaje también. El Racionalismo da por supuesto que existen estructuras innatas a partir de las cuales se organizan las ideas y conocimientos. El Empirismo, en el extremo opuesto (desde Aristóteles), sostiene que el origen del conocimiento son las sensaciones. Esta explicación asociacionista reaparece en la filososfía del SXVIII y XIX con W. James y Stusrt Mill y perdura en Pavlov y en Skinner El Empirismo se fundamenta en: 1- La realidad se concibe como algo externo que se aprende por interacción con el medio 2- La forma de adquirir el conocimiento se produce mediante mecanismos de asociación. Su repercusión en la educación fue el conductismo con una concepción del conocimiento como realidad objetiva

Las teorías del procesamiento de la información se fundamentan también en principios asociativos, pero conciben el aprendizaje como un proceso interno. Se considera a Descartes como el antecedente filosófico de estas teorías El enfoque cognitivo se sustenta sobre una concepción objetivista del conocimiento. El objetivismo se caracteriza porque “alguien decide lo que debe saber el alumno, construye las actividades que se han de realizar para conseguir el conocimiento, analiza las capacidades de los alumnos, diseña las estrategias para comunicar la información y evalúa para saber si el proceso de comunicación ha sido satisfactorio”.(Duffy) El aprendizaje es concebido como un proceso de adquisición de conocimiento, como una propiedad y una posesión de la mente individual. El docente proporciona ayudas para conectar los nuevos conocimientos con otros previos. La perspectiva constructivista se sitúa en el polo opuesto a la objetivista. El problema no es la organización del conocimiento sino el entorno, el contexto de aprendizaje. Existe un mundo real que experimentamos, al que nosotros imponemos el significado. Ambas teorías sostienen que se aprende en función de los conocimientos previos y la visión del sujeto es la de “constructor del conocimiento”

Una gran variedad de teorías sobre el aprendizaje y la comunicación han heredado esta visión. El socioconstructivismo que se inicia con Hegel, se amplía con Heidegger y Marx y se desarrolla plenamente en el S XX, introduce la idea del conocimiento como elemento dinámico y cambiante en función de las circunstancias históricas y sociales. El conocimiento no sólo se construye de forma individual en la mente del sujeto, sino que hay una construcción dinámica y cambiante de origen social y cultural. Se trata de un proceso situado: el conocimiento se construye socialmente a través de procesos interactivos con los objetos y los sujetos del entorno. Piaget y Vigotsky son los dos autores más importantes que iniciaron las investigaciones sobre el aprendizaje desde el enfoque constructivista en el siglo XX. Al modelo de interacción sujeto-medio impulsado por Piaget, Vigotsky añade las interacciones entre las personas que acompañan al sujeto durante el aprendizaje.

Estamos frente a teorías del conocimiento, no ya de aprendizaje, que plantean algunas premisas: * El conocimiento es construido, no transmitido * Sólo es posible crear las condiciones para que se produzca * La construcción del conocimiento es el resultado de una actividad, en la que está incluido el conocimiento y sólo podemos interpretar la información del contexto * El conocimiento depende del contexto en que tiene lugar, el cual debe ser significativo * El significado está en la mente del que aprende; ello no quiere decir que no pueda ser compartido con los demás, ya que los significados pueden ser negociados * Existen múltiples perspectivas del mundo, dado que no hay dos personas con las mismas experiencias y percepciones * La formación del sentido se desarrolla a partir de un problema, desacuerdo, confusión, error o disonancia, y por consiguiente ésta es la causa del proceso de construcción * La construcción del conocimiento requiere la articulación, la expresión o la representación de lo que se aprende, lo cual garantiza la estabilidad del conocimiento construido y lo fija en la memoria. Aunque la actividad es una condición necesaria para el aprendizaje, no es suficiente * El significado también puede ser compartido con otros, por ello la comunicación (diálogo, participación)es un vehículo para la construcción del significado. *No todo el conocimiento es igualmente válido