Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Una década para la inclusión.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
Atención a la Diversidad
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
PECPARDY.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Concepto de Integración Educativa
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Subdirección de Mejoramiento
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Liderazgo y política educativa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
AUDIENCIA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN VERÓNICA LILLO S. MARZO,
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
LA INCLUSION EDUCATIVA
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Estándares de gestión escolar
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Calidad y mejora continua
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
Practica Docente.
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Y su relación con ....
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
LIDERAZGO EDUCATIVO.
AUTOR Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo. OBJETIVO Es ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Transcripción de la presentación:

Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”

Introducción Cómo puede concretarse el asesoramiento a los centros y profesionales en el ámbito de la atención a la diversidad presente en el alumnado, a partir de los principios que caracterizan lo que se conoce como educación inclusiva.

Objetivo de asesoramiento Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin. El esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado con necesidades especiales como al cambio de la cultura de los centro. Escuela inclusiva que según Booth y otros (2002) se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades.

Asesoramiento y cambio El propio Hopkins (2002) nos recuerda dos aspectos importantes cuando se desea promover cambios en la escuela. En primer lugar, que los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: -Adquiera nuevos conocimientos. -Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse). -Modifique sus creencias y valores EJERCE UN LIDERAZGO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Finalidad: mejorar a la comunidad escolar El objetivo no es innovar cuanto más mejor. -No es suficiente con tener las mejores ideas. -Prestar atención al bache que experimentan los profesores en la práctica y en la confianza en sí mismos después de cualquier iniciativa de cambio. o -Escuchar a los que dudan o se resisten. o -Crear una cultura al cambio, o -No confiar en las consignas, dado que no permiten enfrentarse a la complejidad inherente a todo cambio. Construir relaciones. Mejorar las relaciones entre el profesorado, incluso con aquellos que presentan objeciones, alumnado y padres es la clave del éxito. Generar y compartir conocimiento dentro y fuera del centro.

Marco común Crear culturas inclusivas: Que todos los miembros compartan determinados valores que la hagan enriquecedora. Elaborar políticas inclusivas: Organizar la atención a la diversidad. Desarrollar políticas inclusivas:

Ámbitos para el asesoramiento CENTRO: el asesor se centra en las condiciones para que se puedan llevar a cabo las prácticas inclusivas. AULA: Proponer los elementos que se contemplan en el proyecto. ALUMNO: se le contextualiza en los dos ámbitos anteriores con el fin de ampliar el conocimiento sobre el. FAMILIA:

Mejorando el centro Prestar atención en los beneficios como espacios y tiempos Planificación colectiva Participación del profesorado, el alumnado y la comunidad en los proyectos y decisiones del centro. Compromiso del desarrollo profesional del equipo.

Mejorando el aula Crear relaciones positivas Limites y expectativas claras Planificación y preparación de los recursos El repertorio del profesorado Colaboraciones entre profesionales Reflexión sobre la enseñanza