EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
DIPLOMADO Formación de Docentes en la Era Digital
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Competencias docentes
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ROMPIENDO EL PARADIGMA
2010.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación

ANTECEDENTES (haciendo referencia a Gilberto Guevara Niebla) La población magisterial se divide de la siguiente manera: a)142 mil, docentes en pre-escolar b)520 mil en primaria y c)360 mil en secundaria. Hay un total de 1 millón 22 mil profesores, que atienden a 25.6 millones de alumnos. El 70% de ellos, tienen más de 35 años de edad; y el 50% tiene más de 15 años que concluyó sus estudios profesionales.

ANTECEDENTES modelo tradicional El quehacer del docente, se hace complejo, porque muchas escuelas son multigrado; además éste al no estar actualizado, basa su tarea en solamente libros de texto. La clase consiste, en un modelo tradicional de exposición-lectura y notas-memorización

ANTECEDENTES El trabajo del docente de educación básica está sujeto a numerosas presiones que se relacionan con las nuevas demandas de la sociedad y con las nuevas innovaciones. “Enfoque por competencias” La última reforma estableció el “Enfoque por competencias”

NUEVAS PEDAGOGÍAS ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? “La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje, mientras que todas las actividades de aprendizaje se sustentan en la capacidad de aprender a aprender”. Dra. María José Fernández Díaz Decana de la Facultad de Educación-CEP Universidad Complutense de Madrid

NUEVAS PEDAGOGÍAS ¿CUÁL ES EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS? aprendizaje significativo Más allá de los objetivos del profesor, éste diseña actividades y tareas dirigidas a que el estudiante alcance un aprendizaje significativo. alumno El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor. evaluables, indicadores Por lo anterior, los resultados del aprendizaje deben ser evaluables, con indicadores que el estudiante debe alcanzar conforme va logrando su proceso de aprendizaje.

NUEVAS PEDAGOGÍAS LA ENSEÑANZA EN LA ERA DIGITAL Centrado en el docente Centrado en la memorización Centrado en el alumno Desempeño se enfoca en el aprendizaje Trabajos aislados y ejercicios prefabricados Trabajo colaborativo con proyectos reales Pensamiento literal, sin un análisis o una reflexión Pensamiento creativo para fomentar la innovación en la solución de problemas Transformando el ambiente de aprendizaje Ambiente TradicionalNuevo Ambiente de Aprendizaje El conocimiento proviene de recursos limitados e impuestos El alumno construye su aprendizaje de multiples recursos y experiencias DON KNEZEK, 2010

NUEVAS PEDAGOGÍAS ¿CUÁL ES SON LAS COMPETENCIAS? Debe haber competencias del estudiante y competencias del docente. Las del docente, deben adaptarse a las características y desafíos de la sociedad del siglo XXI. Tanto las competencias del maestro, como las del alumno deben estar interrelacionadas de tal forma que se complementen para lograr los objetivos según los indicadores evaluables.

NUEVAS PEDAGOGÍAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE DOMINIO DE CONTENIDOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA CAPACIDAD DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN SER CAPAZ DE UTILIZAR Y APLICAR LAS TIC COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ATENDER A LA DIVERSIDAD DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

NUEVAS PEDAGOGÍAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE CAPACIDAD DE TRABAJAR EN CONTEXTOS MULTICULTURALES FOMENTAR VALORES EN LOS ESTUDIANTES FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL ALUMNO CAPACIDAD PARA INTEGRAR A LOS PADRES DE FAMILIA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD PARA APRENDER A APRENDER

NUEVAS PEDAGOGÍAS COMPETENCIAS DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI (INDICADORES) CREATIVIDAD E INNOVACIÓN COMUNICACIÓN Y COOLABORACIÓN INVESTIGACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO APLICACIÓN DE LAS TIC CAPACIDAD PARA APRENDER A APRENDER

NUEVAS PEDAGOGÍAS CONCLUSIONES Se deben fomentar ambientes de aprendizaje críticos y reflexivos, eliminando las prácticas tradicionales El docente, debe fomentar el diálogo bidireccional en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que el alumno logre tener un aprendizaje significativo y metacognición Los docentes, deben recibir capacitación en nuevas pedagogías, que incluyan manejo y aplicación de las TIC, así como en actualización de contenidos Los ambientes de aprendizaje en educación básica, deben tener obligatoriamente uso de TIC y manejo digital

NUEVAS PEDAGOGÍAS FUENTES DE CONSULTA CLASE 2010 CONFERENCIAS DE: MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ DÍAZ GILBERTO GUEVARA NIEBLA DON KNEZEK