Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Viene de Pasos 1 Alejandro Esganian © 2004.
Advertisements

Las habilidades de un comunicador eficaz
Presentaciones Profesionales
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
Como preparar la presentaciòn final.
TALLER PARA EXPOSITORES
Asistente de Servicios Alimentarios
LA PREPARACION DE LOS APOYOS VISUALES
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
LA COMUNICACIÓN.
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
La Comunicación en las Organizaciones
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Comunicaciones efectivas
4.4.-Exposición de temas..
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que.
Comunicación verbal y no verbal
CUALIDADES DE UN BUEN COMUNICADOR
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
COMPETENCIAS PROFESIONALES
El arte de hablar en público
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
5 La comunicación oral.
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
Hablar en público NB5 Lenguaje y Comunicación Comunicación oral.
El arte de hablar en público
Tema 5: Recursos didácticos
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
PRESENTACIONES ORALES
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Lenguaje Corporal.
El Arte de la Comunicación
La exposición Oral.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
La argumentación y tipos de textos argumentativos
Comunicación interpersonal en las organizaciones
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
Dialogar y Entrevistar
LA EXPOSICIÓN ORAL.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Las 5 técnicas más eficaces de venta Para Mujeres que quieren mejorar su carrera Por Asun Parra.
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
¿Cómo realizar una exposición oral?
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
Discurso retórico Presentaciones. Retórica Disciplina que estudia y sistematiza procedimientos del uso del lenguaje. Arte de hablar o escribir de forma.
La comunicación interpersonal
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
La Comunicación Oral Margarita Fontánez Pérez Semi 1001.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
MATERIA TÉCNICA DE ENSEÑANZA Y ORATORIA DOCENTE: SPEN TELMA CHIARAVIGLIO.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo de nuestros cursos y talleres. Se las compartimos con generosidad. Seguro que les servirá a manera de guía de estudio para el tema o bien como referente para aquellos cursos o clases donde intervengan como docentes.

EL ARTE DE HABLAR EN PUBLICO Contenido Temático: 1. Preparando la mente para el éxito 2. Enfoque en los objetivos 3. Trabajando con la confianza y las emociones 4. Análisis y manejo del público 5. La comunicación verbal y no verbal 6. Estructurando la presentación 7. Presentaciones para diferentes propósitos 8. El uso de apoyos para reforzar las propuestas 9. La ventaja de la improvisación 10. Práctica dirigida

Preparando la mente: Tus pensamientos controlan tus emociones y acciones. Prepárate bien y conserva una estructura interna. Practica constantemente, en todo momento y lugar. Enfatiza el valor de ser natural EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO

Normas del curso: –Participación. –Compartir experiencias –Respeto. -Ambiente creativo.

Primeros consejos. – Seguridad en la presentación –Velocidad y tono de voz –Comunicación no verbal –Acercamiento con el grupo –Conocimiento del tema

¿ Qué dicen los expertos sobre el nerviosismo?:   Todos lo sentimos, preocúpate si no, reconoce su efecto.   La acción cura el miedo, pon tu mejor cara.   Concéntrate en el contenido de tu tema, más que en ti.   La audiencia es tu aliada, tienen interés en escucharte.   Practica respiración diafragmática y ejercicio.   Conversa y piensa que estás haciendo un “regalo”.   Conforme más lo haces, mejor lo haces.

comunicación La comunicación puede ser una interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas, y en la que se utilizan los sentidos, con retroalimentación inmediata. Sin embargo existen otros canales que pueden utilizarse: 1. Comunicación escrita 2. Comunicación no verbal 3. Comunicación a través de medios técnicos

Cuatro habilidades para la comunicación Observar Escuchar Argumentar Sentir

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Existen diferentes tipos de obstáculos o barreras que impiden que los mensajes emitidos sean interpretados por el receptor con la misma intención que el emisor los envió. Algunas son:  Obstáculos físicos.  Fisiológicas.  Administrativas.  Semánticas/culturales.  Psicológicas.

¿Quién es tu audiencia?  Reúne información clave de la audiencia antes de iniciar.  Analiza características personales y actitudes.  Piensa como reaccionarán ante tu mensaje, estructura ideas.  Investiga sus conocimientos y experiencias previas.  Determina como mostrar la información según el tipo de ellos.  Observa continuamente sus reacciones, ordena ideas adecuadas.

Comunicación verbal y no verbal Contacto visual Variedad vocal Mirar y escuchar Ademanes naturales Comunicación verbal y no verbal Gestos y énfasis Movimientos de demostración Postura segura Cuerpo recto Piernas paralelas Pies firmes Vestimenta y color apropiados al tipo de evento

Etapas del discurso Introducción Capta atención Orienta sobre tema Prepara al auditorio Confianza Dar razón, porque oírte (Por qué conoces el tema) Motivar personalmente Cuerpo Enfoque de inicio Exposición de puntos principales (5 máximo) Inclusión de puntos subordinados Orientación de cierre

Etapas del discurso (continuación) Conclusión. Repaso puntos principales Compromiso de acción Despedida

Tipos de Discursos Informativo Persuasivo Improvisado Evocadores

Apoyos para reforzar la presentación  Rotafolio o pizarrón  Transparencias Acetatos  Objetos físicos  Audio y videoclips  Imágenes en computadora

 FIN DE LA PRESENTACION