PLANIFICACION EN EL CONTEXTO DE LAS BASES CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Currículo de Educación Parvularia.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Construcción curricular del objeto de estudio
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
2.1. Elaboración de un marco referencial
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Pedagogía en educación parvularia
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PLANIFICACIONES SECTORIALES
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Procesos educativos e innovación
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE AULA Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Universidad de Valparaíso Facultad.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PLANIFICACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PEQUEÑO- GRANDE Nivel: NT1
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
EJES CENTRALEZADORES.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
Rincones de Aprendizaje
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
RETROALIMENTACIÓN DIAGNÓSTICO
PRIMAVERA Nivel: NT1 Y NT2
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
ANIMALES II Nivel: NT1 Y NT2
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
PROFESIONES Y OFICIOS Nivel: NT1 Y NT2
ASOCIACIÓN OBJETOS Nivel: NT1 Y NT2
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
VERANO Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje: Comunicación.
POLITICA DE INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÒN PARVULARIA BASES CURRICULARES : EQUIDAD Y CALIDAD BASE DE UNA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES MEJORAMIENTO DE.
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
PARTES DEL CUERPO Nivel: NT1 Y NT2
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
PATRÓN DE NÚMEROS Nivel: NT1
Adecuaciones Curriculares
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Licenciatura en educación Primaria
 El problema detectado en el contexto educativo esta estrechamente con el poco énfasis e importancia que se le brinda al juego como herramienta pedagógica,
COMPETENCIAS DE DOCENTES
EL AGUA Nivel: NT1 Ámbito de experiencias para el aprendizaje:
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION EN EL CONTEXTO DE LAS BASES CURRICULARES EL EDUCADOR NECESITA REALIZAR ALGUNAS DEFINICIONES PEDAGOGICAS RESPECTO A: QUE ENSEÑAR, CUANDO,COMO, CON QUE METODOLOGIAS Y RECURSOS.

¿QUE? AMBITOS DE EXPERIENCIA NUCLEOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS ¿QUE?

¿CÓMO ? ¿CÓMO VOY A ENSEÑAR? ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS SELECCIONARE? ¿CÓMO ? ¿CUÁLES EJES CENTRALIZADORES? JUEGOS RINCONES PROYECTOS

¿CON QUE? ¿CUENTO CON RECURSOS? RESPONDEN A: NECESIDADES, FORTALEZAS Y CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS? ¿SON ATRACTIVOS E INNOVADORES? ¿CON QUE?

¿QUÉ MODIFICACIONES PODEMOS HACER PARA APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO? ¿LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO RESPONDE A LOS PROPOSITOS FORMATIVOS DE LAS BCEP? ¿CUÁNDO? ¿QUÉ MODIFICACIONES PODEMOS HACER PARA APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO?

¿DÓNDE? INVESTIGAR EXPERIMENTAR JUGAR ELEMENTOS DE LA AMBIENTACION OTROS ESPACIOS EDUCATIVOS ¿DÓNDE?

FUNCIONES DE LA PLANIFICACION RELACIONAR INTEGRAR ANTICIPAR ORIENTAR ORGANIZAR

CRITERIOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACION CONTEXTUALIZACION Y DIVERSIFICACION SELECCIÓN Y GRADUACION DE APRENDIZAJES SISTEMATIZACION Y FLEXIBILIDAD INTEGRALIDAD PARTICIPACION

COMPONENTES DE LA PLANIFICACION AMBITOS DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NUCLEOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS COMPONENTES DE LA PLANIFICACION

NIVELES DE PLANIFICACION MACRO BASES CURRICULARES INTERMEDIO LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES MICRO PEI- PLAN GENERAL PLAN ANUAL CURSO

TIPOS DE PLANIFICACIONES PLANIFICACIONES PARCIALES PLANIFICACIONES SECTORIALES