Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICA 1 TEORÍA3 CRÉDITOS7 TOTAL HORAS60 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (3 hrs. teóricas y 1 prácticas,
Advertisements

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Estructura y organización del programa
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Plan diferenciado área matemática 11° grado, 2015.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Método de proyectos.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Alfa Tuning América Latina
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA Acreditado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y reconocido como.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
Dirección de Servicios Informáticos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Seminario de Investigación (4)
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
Curso Formación Docentes
Metodología de la Investigación
¿Conoces las competencias de tu
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Licenciatura en educación Primaria
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Misión Somos un Programa de iniciativa ciudadana de los sectores privado y académico, que estudia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida, mantiene.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Investigación e Innovación Tecnológica
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Importancia del Planeamiento Didáctico
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

Plan Diferenciado Historia y Ciencias Sociales Tercero Medio 2014

Objetivos Contribuir al desarrollo espiritual, emocional, académico y vocacional del estudiante, movilizando una variada gama de habilidades y capacidades. Preparar al estudiante para enfrentar con éxito los desafíos de su primer año en la universidad, gracias al aporte de ex alumnos.

Habilidades a desarrollar De investigación: selección, interpretación y organización de información, aplicando metodologías de investigación social. Comunicativas: exposición coherente y fundamentada de ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias) De análisis, interpretación y síntesis de información.

Actividades a realizar Orientadas a la comprensión de las diversas formas en que se construye ciencia social. El propósito fundamental es promover la reflexión, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico. Se desarrollan debates, foros y proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa.

Estructura El Diferenciado de Historia y Ciencias Sociales está pensado para implementarlo en seis trimestres Introducción a la Economía Introducción a las Ciencias Introducción al Derecho IIIº La ciudad en el Tiempo Historia de América Latina Contemporánea IVº

Primer día de interrogaciones orales de Introducción al Derecho Actividades 2012-2013 d Clase Magistral del Doctor en Historia Mario Garcés sobre "construcción de realidades urbanas" Primer día de interrogaciones orales de Introducción al Derecho

Primer Trimestre Tercero Medio. Tema principal: Introducción a las Ciencias. En esta etapa se pretende interiorizar al estudiante en algunas discusiones epistemológicas relacionadas con las Ciencias en General y la distinción de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (aunque se usan otras denominaciones). Metodología: A través de imágenes y ejercicios, los estudiantes se introducen a las diversas miradas científicas y por intermedio del apoyo docente, preparan construcciones individuales y grupales de concepciones científicas que terminan contrastándose en debate público. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un académico universitario y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado.

Segundo Trimestre Tercero Medio. Tema principal: Introducción al Derecho. En esta etapa se pretende interiorizar al estudiante sobre tres corrientes del derecho (iuspositivismo, iusnaturalismo y iusrealismo). La idea es preparar estudiantes con una sólida formación en el derecho y comprometidos en lo académico y social con la construcción de una sociedad en desarrollo y mejorable. Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas y el análisis de casos. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un abogado del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de derecho de una universidad tradicional. Además los alumnos pueden asistir voluntariamente a clases en la Universidad Católica de Chile. (gestionadas por los docentes del diferenciado).

Tercer Trimestre Tercero Medio. Tema principal: Introducción a la Economía. En esta etapa se pretende interiorizar al estudiante sobre diversos modelos económicos con prioridad en el que se desarrollan en las universidades tradicionales del país. La idea es preparar estudiantes con una sólida formación en economía y sepa distinguir y aplicar conceptos básicos de economía. Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas, análisis de casos y creación de proyectos de empresas con una alta responsabilidad social. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un economista del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de economía o alguna ingeniería del sector de una universidad tradicional.

Cuarto Trimestre Cuarto Medio. Tema principal: La ciudad en el Tiempo (estudios histórico-urbanísticos) En esta etapa se pretende interiorizar al estudiante sobre diversas formas de analizar el fenómeno urbano con acento en el aporte de la Historia y de la Geografía Urbana. Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas, análisis de casos y visita guiada a la ciudad de Santiago. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un geógrafo o historiador del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de geografía o alguna ingeniería del sector de una universidad tradicional.

Quinto Trimestre Cuarto Medio. Tema principal: Historia de Europa Contemporánea. En esta etapa se pretende que el estudiante profundice sobre los principales procesos históricos de Europa y el mundo Occidental (Revoluciones Burguesas, Cuestión Social y Encíclica Rerun Novarum, Revolución Rusa, Marxismo, Fascismos, Guerra Fría, Mundo Actual, etc). Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas y análisis de casos. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un historiador del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de Historia de una universidad tradicional.

Sexto Trimestre Cuarto Medio. Tema principal: Historia de América Latina Contemporánea. En esta etapa se pretende que el estudiante profundice sobre los principales procesos históricos y políticos de América Latina actual. Metodología: Se interactúa con los alumnos a través de clases expositivas participativas y análisis de casos. Evaluación: Conceptual, procedimental y actitudinal. Charla: se presenta al diferenciado dos charlas sobre el tema, una encargada a un historiador o cientista político del mundo académico y otra ejecutada por un estudiante universitario ex alumno del diferenciado y alumno de Historia, Antropología, Sociología o Ciencia Política de una universidad tradicional.