Begoña Mena Bonilla Orientadora I.E.S. “El Pomar” Jerez de los Caballeros. Badajoz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
¿POR QUÉ VA GANANDO LA EDUCACIÓN A DISTANCIA? Selene Brizeida López Macip Roberto Carlos Valera Flores Alondra Rojas Martínez.
En la base de nuestra organización está aquello en lo que creemos: y esto es en la implicación del docente para que cualquier proyecto salga adelante.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Pedagogía Interactiva Constructivista
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Wikis Aplicación didáctica.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
ETICA 2007 P rofesora: ANA CABELLO PASTOR Centro educativo: IES BLAS INFANTE Ciudad: CÓRDOBA Área: INGLÉS.
LOS BLOGS DE INFANTIL EN EL CEIP ALCALDE J.J. REBOLLO
Cómo hacer un análisis DAFO
El Impacto de las TIC en las Universidades
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
Wiki de Informática Biomédica: una propuesta colaborativa de formación para profesionales y estudiantes de Medicina M.A. Mayer, J.M. Carbó, L.I. Furlong,
Uso de un blog educativo en religión
AULAS AUTOSUFICIENTES ARAGÓN Y OTRAS COMUNIDADES Grupo de trabajo 8.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Aulas virtuales.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Informática aplicada a la educación
Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Características distintivas Ventajas y desventajas
CURSO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE LA MEJORA DE LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE SESIÓN 3 PRODUCTOS: 11,12 Y 13 SAN SIMON YEHUALTEPEC MARZO 2011.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Univesridad de Barcelona
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Begoña Mena Bonilla Orientadora I.E.S. “El Pomar” Jerez de los Caballeros. Badajoz.

ANÁLISIS DEL BLOG DE PSICOLOGÍA: DISTINTOS ROLES-SIMILARES ÓPTICAS 1.- ¿CÓMO COMIENZA LA EXPERIENCIA A NIVEL GENERAL? 2.- ¿POR QUÉ Y CÓMO SURGE EL CUADERNO DE PSICOLOGÍA? BREVE PRESENTACIÓN DE SU ESTRUCTURA 2.- ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DESDE EL ROL DEL ALUMNO: VENTAJAS E INCONVENIENTES 3.- CONCLUSIONES

1.- ¿Cómo comienza la experiencia a nivel general? Proyecto de formación en centro: “Currículo digital”. (Carlos Cabanillas - I. E. S “Santiago Apóstol) Curso de formación sobre las herramientas de la Web 2.0 ( J.L. Redrejo) Entre todas las mostradas (wiki, netsvibes, postcads, flickr…) elegimos el blog.

¿Por qué elegimos el blog como herramienta educativa? El análisis de sus características: La sencillez de acceso. La publicación inmediata. Dinamismo. Fácil combinación de elementos multimedia. Estructura hipertextual. Opción de modificar un mismo documento de forma rápida y sencilla.

Estas características nos hicieron pensar que: El blog podría ser una útil herramienta de comunicación a la que se podría dotar de un papel fundamental en el proceso de construcción del conocimiento, tanto dentro como fuera del aula. Además, podía aplicarse en la mayor parte de los niveles educativos y de manera transversal a todas las áreas de conocimiento.

Algunas experiencias puestas en marcha 1.- El blog de ética en 4º de la ESO http://blogdeetica.blogspot.com 2.- El blog de psicología en 1º de Bachillerato http://psicologiaenelsantiagoapostol.blogspot.com 3.- Cuaderno de psicología en 2º de Bachillerato http://bemebo.wordpress.com 4.- Conocemos Iberoamérica http://conocemosiberoamerica.wordpress.com 5.- Orientación académica y profesional http://orientacion2007.wordpress.com

Cuaderno de Psicología (2º de Bachillerato)

Cuaderno de Psicología 2.- ¿POR QUÉ Y CÓMO SURGE?

3.- ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DESDE EL ROL DEL ALUMNO: VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN: 1.- Es una herramienta innovadora que vincula aprendizaje y motivación. 2.- Fomenta la expresión escrita y favorece la reducción de faltas ortográficas. 3.- Favorece el trabajo colaborativo y la comunicación entre compañeros. 4.- Fomenta la lectura: se siente mayor curiosidad. 5.- Existe mayor compensación entre teoría y práctica: funcionalidad de los aprendizajes. 6.- Favorece la investigación y desarrolla el espíritu crítico.

INCONVENIENTES: 1.- El material informático no siempre está en buen estado y se pierde mucho tiempo. 2.- No todos los alumnos tienen ordenador o conexión a internet en sus casas. 3.- El sistema de publicación en orden cronológico puede dar una visión irreal del aprendizaje.

3.-CONCLUSIONES a.) Aspectos comunes: Los alumnos lo acogen con gran entusiasmo cuando se les presenta y lo valoran de modo positivo cuando termina su utilización. ¿Por qué? Por el poco uso que se hace del ordenador en el aula. 2. Porque lo consideran un espacio abierto que posibilita la libre participación de todos.

3.-Conclusiones: b).- Hay que ser realista… La mera utilización de blogs en el aula no garantiza que sea una herramienta eficaz en el proceso de construcción del conocimiento. Su efectividad va a estar determinada por factores como:

4.-Conclusiones: 1.- La formación del profesor. 2.- Los recursos técnicos disponibles. 3.- Los ajustados currículos en las distintas áreas. 4.- El objetivo que se persiga por parte del profesor y la motivación existente por parte del alumno para realizar un buen trabajo. 5.- Los roles adoptados por docente y discente. 6.- Los conocimientos previos del alumnado referentes tanto a NTIC como a una concreta disciplina, la ratio, etc.

Begoña Mena bemeboster@gmail.com Esto ha sido todo: Begoña Mena bemeboster@gmail.com