BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
ALUMNADO AYUDANTE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA. a) Prevenir y conseguir disminuir los factores que favorecen el abandono temprano del sistema educativo, mediante.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
1.- Utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula 1.1 Criterios de asignación de enseñanzas,
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Comunidades de aprendizaje
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Conocimiento del grupo clase Elaboración de una “radiografía” de grupo .Documento en el que aparecen todos los alumnos que forman un grupo, indicando aspectos individuales positivos y dificultades que presentan . Permite organizar la gestión de aula con los puntos fuertes de ese grupo al que todavía no se conoce, y marcar objetivos grupales con las necesidades que a priori pueda tener ese grupo .

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Aumento del número de evaluaciones. Mayor toma de decisiones. cuantitativas: las tres de carácter prescriptivo (indican el grado de consecución de los contenidos curriculares) cualitativas: las intermedias (dan información sobre el interés, el trabajo diario, los deberes, la recuperación de pendientes de otros años o parciales).

Interdependencia positiva logros de todos Responsabilidad individual MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Metodologías de corte cooperativo Desarrollo de las competencias Aprendizaje entre iguales Interdependencia positiva logros de todos Responsabilidad individual yo soy responsable de mi aprendizaje Participación equitativa todos nos expresamos Participación simultánea mejor cuanto más participación a la vez

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Tutorías personales Se presentan como un recurso de mediación entre las exigencias escolares, la familia y el alumno. El principal conflicto es el desajuste entre los intereses del chico ,sus expectativas sobre el éxito escolar y la planificación que hace a corto plazo.

Planteamiento de proyectos interdisciplinares MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR:COORDIANACIONES Coordinación de tutores: Elementos de la carpeta tutorial Coordinación docente en torno a las competencias Sobre el contenido de la tutora. Presentación de actividades Sobre la asistencia del alumno. Control de faltas protocolo de absentismo Reuniones con familias: necesidades ,acuerdos Convivencia en el aula: análisis del clima de aula, aspectos grupales que facilitan o dificultan el desarrollo didáctico. Análisis de programaciones de diferentes áreas que imparten un mismo nivel Planteamiento de proyectos interdisciplinares Formato: Grupo de trabajo

Fomentar la cultura democrática. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR:COORDIANACIONES OBJETIVOS ¿Para qué la Asamblea? Fomentar la cultura democrática. Mejorar la implicación de los alumnos en la resolución de conflictos que les afectan. Incidir en la responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones. Mejorar la competencia lingüística.

Por las tardes, en el centro de profesores de Azuqueca de Henares MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR:COORDIANACIONES FORMACIÓN PROFESORA DO, ¿Cómo lo hacemos Por las tardes, en el centro de profesores de Azuqueca de Henares Asistencia mensual, para resolver dudas concretas, plantear situaciones que se hayan dado durante las sesiones . Es un proyecto que implica a todos los tutores de 1º y 2º ESO. Nos apoyamos en alumnos que han hecho asamblea en Primaria

Homogénea en su estructura básica: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR PUESTA EN MARCHA Homogénea en su estructura básica: Lectura y aprobación del acta anterior Informe de delegados Cargos Críticas, propuestas y sugerencias Ruegos y preguntas Abierta y cambiante. Autónoma y soberana.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Actividades vespertinas AULA ABIERTA: Habilitación de espacios y tiempos vespertinos (club de deberes) que favorezcan la realización de tareas escolares con la interacción con iguales ACOMPAÑAMIENTO:Espacio vespertino guiado por docentes del centro que realizan refuerzo de áreas instrumentales

Como ayuda la familia con la realización de los deberes. MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISO Escuela de padres y madres Contenidos: Como ayuda la familia con la realización de los deberes. Mejora de la expectativas familiares sobre los hijos: “la autoprofecia cumplida”.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Definición de absentismo escolar: Falta de asistencia reiterada a clase, sin ser estas faltas justificadas, encontrándose en torno a un 25% de los tiempos lectivos de un mes.

Asiste con irregularidad Asiste con retrasos y salidas y entradas MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Conductas del alumno que apuntan hacia el absentismo: No asiste a clase nunca. Asiste con irregularidad Asiste con retrasos y salidas y entradas Asiste sin material, no trabaja

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Causas que mantienen estas conductas

No sabe hacer las tareas escolares, desfase Factores Familiares: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Desfase curricular Factores personales: Aburrimiento ,apatía , Factores Escolares: No sabe hacer las tareas escolares, desfase Factores Familiares: No saben como apoyar, pocas expectativas de titulación

Miedos,actitud negativa, desafiante Factores escolares: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Inadaptación escolar Factores personales: Miedos,actitud negativa, desafiante Factores escolares: Disrupción en las aulas, no acepta las normas del centro Factores familiares: Falta de limites, perdida de confianza en el sistema escolar y educación

Fracaso escolar, con abandono prematuro de la enseñanza MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Efectos del absentismo: Fracaso escolar, con abandono prematuro de la enseñanza Favorece situaciones de desigualdad social Dificulta la entrada en el mundo laboral Se encuentra cercano a problemas sociales como la exclusión

Desde Servicios Sociales Desde la policía local Desde la familia MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR Actuaciones Desde la escuela o IES Desde Servicios Sociales Desde la policía local Desde la familia

Información a la familia de las faltas de asistencia y retrasos. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO Y EL ABSENTISMO ESCOLAR IES Información a la familia de las faltas de asistencia y retrasos. Protocolo de absentismo Adaptaciones curriculares, que acerquen al alumno al contexto escolar Tutores (uno o dos)