 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Breve historia de la enseñanza de idiomas
Lenguaje Escrito.
Lenguaje, lengua y habla
© Rocío Lineros Quintero
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
La lectura y la escritura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Español, nivel A2 en la escuela sueca
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿Cómo se adquiere una lengua extranjera?
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
Natural Approach.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
ESTANDARES ESTATALES COMUNES. Distrito Escolar Unificado de Bonita.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Regla 1- Una oración completa tiene un sujeto y un verbo. El sujeto nombra de quién o de qué trata la oración. El verbo dice lo que el sujeto es o lo que.
Metodología de enseñanza de segunda lengua
La alfabetización Literacy = alfabetización
Presentación por : Michelle Kubiak El 12 de febrero Dra. Fiori.
NIVELES DEL USO DE LA LENGUA
“EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA” Juan delval
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
Siempre e soñado con ser una persona talentosa. Siempre he soñado con ser una persona talentosa. Tambien, al estudiar yo aprendo cada dia mas y haci perfecionar.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Presentación por : Michelle Kubiak El 12 de febrero Dra. Fiori.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
HISTORIA DE LA GRAMÁTICA Y LA LINGÜÍSTICA
Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz
Métodos y Metodologías de enseñanza del Ingles.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Sintagmas y Oraciones: La GRAMATICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Evolución del lenguaje.
El género épico en preescolar
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Congreso de Milán.
TEFL (Teaching English as Foreign Language) Se fundamenta en la formación de calidad para el desarrollo profesional en el idioma del ingles, el cual se.
´ ´.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
CURSO DESARROLLO LOMCE
Lenguaje y comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
ESPAÑOL MÉTODO DIRECTO GUSTAVO NUNES.
Transcripción de la presentación:

 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.

 Ha ocupado el periodo más largo en la enseñanza de segundas lenguas  Actividades de negocios, políticas, religiosas, etc.  Fue utilizado para aprender Latín.

 Lectura y memorización de textos.  Enfoque en la descripción gramatical de la lengua meta.  Se le da más importancia al la escritura y a la lectura, que al hablar o escuchar.  Se utiliza la lengua materna del estudiante para las explicaciones gramaticales de la lengua meta.  Se practica mediante actividades de traducción.

 El método Tradicional dominó la enseñanza de segundas lenguas desde aprox. la primera mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.  La necesidad de una enseñanza mas práctica remplazó al método de Gramática- Traducción por métodos más modernos.  Aunque este método ha sido considerado “old-fashioned” sigue siendo utilizado por varios profesores alrededor del mundo.

 A finales del siglo XIX empieza un búsqueda por métodos de enseñanza de segundas lenguas más naturales. › Se comienza a observar como aprenden a hablar los niños. › Sauveur introduce el Método Natural.  Se utiliza la lengua meta para hacer preguntas y dar respuestas sin necesidad de utilizar la lengua materna o traducir.

 Fue introducido a los Estados Unidos por Maximilam Berlitz.  En Estados Unidos tuvo un particular éxito. › Debido a las grandes olas de inmigración, existía una gran necesidad de comunicación entre los inmigrantes y los habitantes del país.

 Las clases se realizan en la lengua meta.  Se le da énfasis en la lengua oral: conversación.  Se les pide a los estudiantes que contesten con enunciados completos.  Se abandona la traducción.  El vocabulario se enseña a través de la demostración, con objetos y dibujos.  Los profesores deben de ser hablantes nativos de la lengua que enseñan.

 El Método Directo obtuvo gran aceptación hasta mediados del siglo XX.  El sistema educativo fue influenciado por el método Directo, pero éste sólo se utilizaba en escuelas privadas.  Se dejaba a un lado la cultura o las ideas abstractas de la segunda lengua.

 Se generan a partir de los años 40.  Se basan en los distintos desarrollos de la Lingüística moderna. › Saussure (padre de la lingüística).  La orientación descriptiva de la lingüística.  La prioridad de la lengua oral sobre la escrita.  El lenguaje es un sistema formado por signos lingüísticos.  Cada lengua es un sistema independiente.  Importancia de todas las lenguas.

 Británicos, Harold Palmer y A.S Hornby. › Importancia del léxico › Analizar y clasificar las estructuras gramaticales de la lengua meta.

 Enfoque en las estructuras gramaticales.  Práctica oral  Ejercicios de repetición  El alumno escucha y repite  El profesor sirve de modelo

 Influenciado por la lingüística estructuralista.  Factores sociopolíticos › Segunda guerra mundial  La necesidad del ejercito de aprender otras lenguas.  Japonés  Alemán  Italiano

 La clase se conduce en la lengua meta  Lenguaje oral: se enfoca en escuchar y hablar  Memorización y repetición  Sistema de substitución mecánica (drilling).  Se aprende a pronunciar palabras en la lengua meta antes de aprender a escribirlas.  Enunciados completos y gramáticamente correctos.

 No se prepara al estudiante para llevar acabo conversaciones naturales con espontaneidad.  El alumno puede generar oraciones gramáticamente correctas pero sin sentido.

 ¿Por qué surge el método tradicional?  Menciona algunas de las técnicas de enseñanza del método tradicional.  ¿Quién introdujo el método directo a los Estados Unidos?  Menciona algunas de las técnicas de enseñanza del método directo.  ¿Por qué fue criticado el método audiolingual?