FEMINISMO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Emergencia de la perspectiva feminista en investigación como reacción a la orientación epistemológica dominante. Cambio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Operación de un Sistema Informativo
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Los paradigmas científicos
Ciencia e investigación científica
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Enfoques de la Ciencia Política
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología de la Investigación
Elección del marco teórico
La investigación La construcción del conocimiento.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Androcentrismo Androcentrismo: visión del mundo en términos masculinos. Reconstrucción del universo desde una perspectiva masculina. Ego es un varón. Las.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
¿Qué es? Ciencias. Ciencia no es fórmulas, ni métodos, ni ciclos, ni fases, no es conceptos, no es términos, no es nombres, no es experimentos…es CONSTRUIR,
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Es plantear el objeto plantear el objeto de estudio como lo que queremos saber, dado que la investigación científica es.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TALLER DE INVESTIGACION II
Paradigmas de Investigación
La investigación Científica
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública
La Investigación científica
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Investigación-acción
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Qué son los PARADIGMAS?
Válidas para el entendimiento del problema
Naturaleza de la Ciencia
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
La Investigación Acción
LA IDEA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Guía para la Búsqueda de Información
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Paradigmas en investigación
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Investigación Cualitativa
El proyecto de investigación
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Paradigmas de la Investigación
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
Precisiones en Metodología Cualitativa
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
Transcripción de la presentación:

FEMINISMO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Emergencia de la perspectiva feminista en investigación como reacción a la orientación epistemológica dominante. Cambio de paradigma. Nuevas bases.

C. Díaz - Metodología Feminista2 Paradigma positivista Se puede alcanzar un conocimiento absoluto sobre el asunto estudiado. Cuanta mayor objetividad tenga el método, mejor. El objetivo de la investigación es predecir o controlar eventos

C. Díaz - Metodología Feminista3 Paradigma post-positivista El conocimiento es relativo, incluye a la persona que investiga. Los métodos deben ser contextuales, inclusivos, experimentales, comprometidos, e incluir los sucesos, las emociones y las experiencias. El objetivo de la investigación es ser socialmente relevante. La realidad (y el conocimiento que de ella tenemos) se construye en una relación mutua entre objeto y sujeto.

C. Díaz - Metodología Feminista4 Objetividad en el proceso científico de producción de conocimiento condicionada por: 1. Selección del personal investigador. 2. Facilidades para el trabajo científico. 3. La elección del tema 4. La formulación de las hipótesis 5. La selección de la muestra 6. La selección de los controles apropiados 7. La técnica de observación. 8. El análisis de los datos 9. La interpretación de los datos 10. La publicación de los resultados 11. La popularización de los resultados

C. Díaz - Metodología Feminista5 Importancia de la objetividad en la producción de conocimiento en: Compromiso en la búsqueda de la evidencia en contrario. Búsqueda de un máximo de replicabilidad Veracidad: búsqueda de la verdad. Explicitación de los valores que subyacen a la investigación.

C. Díaz - Metodología Feminista6 Metodología, método, técnica y perspectiva Metodología hace referencia al estudio de los diferentes métodos. Método es el conjunto de procedimientos a través del cual se vinculan operacionalmente los distintos niveles de la investigación. Técnica es un procedimiento tipificado para la producción y el manejo de la información. Perspectiva es el marco conceptual desde el que se aborda el análisis. Incluye desde la concepción de la ciencia a la definición del objeto de estudio.

C. Díaz - Metodología Feminista7 Métodos no sexistas Presentan limitaciones dado el contexto sexista, patriarcal en el que vivimos (Abbot, 1952). Suponen: 1. Plantearse un estudio crítico del propio contexto.2. Cuestionar el método de producción científico.3. Hacer visibles a las mujeres y las relaciones de género (incluir a las mujeres en la investigación, sus experiencias y su situación; considerar el papel del género en la situación analizada; considerar el género de la persona que investiga.

C. Díaz - Metodología Feminista8 Siete problemas sexistas 1. Androcentrismo (ginopia y misoginia). 2.Supergeneralización/Superespecificación. 3. Insensibilidad de género 4. Dobles estándares 5. Propio de su sexo 6. Dicotomismo sexual 7. Familismo