La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública
LAS CIENCIAS HUMANAS Y SUS PARADIGMAS MsC. Guillermo Díaz Llanes Profesor Auxiliar Escuela Nacional de Salud Pública DIAZ LLANES/ENSAP/2002

2 Raices Epistemológicas
Raices Ontológicas CIENCIAS HUMANAS Raices Epistemológicas Raices Metodológicas DIAZ LLANES/ENSAP/2002

3 PARADIGMA: Contrucción social en el ámbito científico
que ofrece un sistema de pautas a las cuales debe circunscribirse la comunidad de investigadores que comparten sus postulados. DIAZ LLANES/ENSAP/2002

4 Paradigmas de las Ciencias Humanas
Crítico Positivista Paradigmas de las Ciencias Humanas Constructivista Post-positivista DIAZ LLANES/ENSAP/2002

5 PARADIGMA POSITIVISTA
Presupuestos ontológicos: “Realidad simple” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical estricta, sujeta a método” DIAZ LLANES/ENSAP/2002

6 Paradigma positivista. Brechas
Teoría de la Relatividad Mecánica Cuántica Desarrollo de las Ciencias Sociales Inclusión del mundo de los valores DIAZ LLANES/ENSAP/2002

7 CRÍTICAS INTRAPARADIGMA
Alejamiento de los contextos naturales Exclusión de significados y propósitos Ausencia de puntos de vista de los sujetos Disfunción entre el dato general y el caso particular. DIAZ LLANES/ENSAP/2002

8 PARADIGMA POST-POSITIVISTA
Presupuestos ontológicos: “Realismo crítico” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo atenuado” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical flexible, sujeta a un método” DIAZ LLANES/ENSAP/2002

9 Multiplicidad crítica Técnicas cualitativas
RESULTADO Multiplicidad crítica Técnicas cualitativas Triangulación DIAZ LLANES/ENSAP/2002

10 Críticas extraparadigma
Hiperbolización del papel del método Objetividad Aspiración a universales Hiperbolización de las matemáticas DIAZ LLANES/ENSAP/2002

11 PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Presupuestos ontológicos: Relativismo Presupuestos epistemológicos: Transaccional-subjetivista Presupuestos metodológicos: Dialógica-dialéctica DIAZ LLANES/ENSAP/2002

12 PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Subordinación del método al objeto Reconocimiento de la subjetividad Comprensión del todo Uso de las descripciones verbales DIAZ LLANES/ENSAP/2002

13 PARADIGMA CRÍTICO Presupuestos ontológicos: “Realismo histórico”
Presupuestos epistemológicos: Relación transaccional Presupuestos metodológicos: Dialógica-Dialéctica DIAZ LLANES/ENSAP/2002

14 La investigación-acción
Dirigida a la solución de problemas Colaboración DIAZ LLANES/ENSAP/2002

15 Investigación participativa
Construcción colectiva del conocimiento Objetivos altamente politizados Participantes responsabilizados con el proceso DIAZ LLANES/ENSAP/2002

16 Investigación de Empoderamiento
Dirigida a grupos con desventajas sociales Empoderar comunidades, instituciones e individuos DIAZ LLANES/ENSAP/2002

17 Investigación feminista
Enfatiza aspectos éticos de la investigación Abordan los aspectos emocionales del proceso Investigación “para las mujeres” y no “sobre las mujeres” DIAZ LLANES/ENSAP/2002


Descargar ppt "MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google