Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRafael Lobato Modificado hace 9 años
1
MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública
LAS CIENCIAS HUMANAS Y SUS PARADIGMAS MsC. Guillermo Díaz Llanes Profesor Auxiliar Escuela Nacional de Salud Pública DIAZ LLANES/ENSAP/2002
2
Raices Epistemológicas
Raices Ontológicas CIENCIAS HUMANAS Raices Epistemológicas Raices Metodológicas DIAZ LLANES/ENSAP/2002
3
PARADIGMA: Contrucción social en el ámbito científico
que ofrece un sistema de pautas a las cuales debe circunscribirse la comunidad de investigadores que comparten sus postulados. DIAZ LLANES/ENSAP/2002
4
Paradigmas de las Ciencias Humanas
Crítico Positivista Paradigmas de las Ciencias Humanas Constructivista Post-positivista DIAZ LLANES/ENSAP/2002
5
PARADIGMA POSITIVISTA
Presupuestos ontológicos: “Realidad simple” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical estricta, sujeta a método” DIAZ LLANES/ENSAP/2002
6
Paradigma positivista. Brechas
Teoría de la Relatividad Mecánica Cuántica Desarrollo de las Ciencias Sociales Inclusión del mundo de los valores DIAZ LLANES/ENSAP/2002
7
CRÍTICAS INTRAPARADIGMA
Alejamiento de los contextos naturales Exclusión de significados y propósitos Ausencia de puntos de vista de los sujetos Disfunción entre el dato general y el caso particular. DIAZ LLANES/ENSAP/2002
8
PARADIGMA POST-POSITIVISTA
Presupuestos ontológicos: “Realismo crítico” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo atenuado” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical flexible, sujeta a un método” DIAZ LLANES/ENSAP/2002
9
Multiplicidad crítica Técnicas cualitativas
RESULTADO Multiplicidad crítica Técnicas cualitativas Triangulación DIAZ LLANES/ENSAP/2002
10
Críticas extraparadigma
Hiperbolización del papel del método Objetividad Aspiración a universales Hiperbolización de las matemáticas DIAZ LLANES/ENSAP/2002
11
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Presupuestos ontológicos: Relativismo Presupuestos epistemológicos: Transaccional-subjetivista Presupuestos metodológicos: Dialógica-dialéctica DIAZ LLANES/ENSAP/2002
12
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
Subordinación del método al objeto Reconocimiento de la subjetividad Comprensión del todo Uso de las descripciones verbales DIAZ LLANES/ENSAP/2002
13
PARADIGMA CRÍTICO Presupuestos ontológicos: “Realismo histórico”
Presupuestos epistemológicos: Relación transaccional Presupuestos metodológicos: Dialógica-Dialéctica DIAZ LLANES/ENSAP/2002
14
La investigación-acción
Dirigida a la solución de problemas Colaboración DIAZ LLANES/ENSAP/2002
15
Investigación participativa
Construcción colectiva del conocimiento Objetivos altamente politizados Participantes responsabilizados con el proceso DIAZ LLANES/ENSAP/2002
16
Investigación de Empoderamiento
Dirigida a grupos con desventajas sociales Empoderar comunidades, instituciones e individuos DIAZ LLANES/ENSAP/2002
17
Investigación feminista
Enfatiza aspectos éticos de la investigación Abordan los aspectos emocionales del proceso Investigación “para las mujeres” y no “sobre las mujeres” DIAZ LLANES/ENSAP/2002
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.