INCLUSIÓN ESTRATÉGICA DEL ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO EN LA ESCUELA VALENCIANA DE ESTUDIOS DE LA SALUD (EVES) TRABAJO FIN DE MASTER DE GÉNERO Y POLÍTICAS.

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Transcripción de la presentación:

INCLUSIÓN ESTRATÉGICA DEL ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO EN LA ESCUELA VALENCIANA DE ESTUDIOS DE LA SALUD (EVES) TRABAJO FIN DE MASTER DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD PROYECTO PROFESIONAL INSTITUT UNIVERSITARI D´ESTUDIS DE LA DONA CURSO TUTORA: Mª AMPARO RAMOS LÓPEZ AUTORA: DOLORES VIDAL CONESA

¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo? La Igualdad como idea reguladora PROPUESTA ¿Qué?¿Quién?¿Dónde?¿Cómo?

¿Qué? La Igualdad como idea reguladora PROPUESTA

Supuestos La igualdad de los seres humanos. Consenso general creciente: sobre la imposibilidad de una sociedad democrática, avanzada y libre si no es de manera igualitaria. El mundo es global Desigualdad mundial Combatir la desigualdad en todas sus manifestaciones no es sólo una cuestión de deseo moral. Es la forma de hacer que las economías funcionen mejor. Es la mejor solución para salir de esta situación

Necesidades emocionales básicas: seguridad, aceptación, pertenencia, reconocimiento, amor, etc. Condicionan Pero no obligan Opiniones resultantes, afirmaciones, creencias y comprensión de los hechos Actuamos como pensamos ¿Considera que hemos alcanzado la igualdad entre mujeres y hombres? ¿En su empresa, en su casa, en su entorno, etc. se vive en igualdad de condiciones?

La igualdad como idea reguladora inalcanzable. Aquello que logramos creer a largo plazo. 1.Ideas preconcebidas 2.Lanzamos hipótesis coherentes con la experiencia y de aplicabilidad práctica 3.Verificación 4.Conocimiento La igualdad como idea reguladora inalcanzable. Aquello que logramos creer a largo plazo. 1.Ideas preconcebidas 2.Lanzamos hipótesis coherentes con la experiencia y de aplicabilidad práctica 3.Verificación 4.Conocimiento Cambio de paradigma

¿Qué? ¿Quién? La Igualdad como idea reguladora PROPUESTA

“¿cuándo una forma de poder deja de serlo de la noche a la mañana y sin resistencia?” (Stuart Mill).

FORTALEZASMANTENER  Reclamar la aplicación en todas las áreas sociales  Acumular sinergias solidariamente  Articulándonos en sintonía OPORTUNIDADESEXPLOTAR  Visibilización y dinamización de la figura AIO  Difusión y transmisión social de los beneficios

¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? La Igualdad como idea reguladora PROPUESTA

¿Dónde? Mi propuesta Pertinencia: Carácter público, origen de sus recursos

¿Dónde? Mi propuesta Pertinencia: Carácter público, origen de sus recursos No existencia de datos desagregados

¿Dónde? Mi propuesta Pertinencia: Carácter público, origen de sus recursos No existencia de datos desagregados Va dirigida a más de un grupo

¿Dónde? Mi propuesta Pertinencia: Carácter público, origen de sus recursos No existencia de datos desagregados Va dirigida a más de un grupo Aparentemente la igualdad está garantizada y disponen de un área formativa de “salud y género” y un grupo de género

¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo? La Igualdad como idea reguladora PROPUESTA

Sistema de Gestión de la Calidad Medioambientales Sistemas de Gestión responsables

Sistema de Gestión de la Calidad Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario Hacer muchas cosas sin importar la calidad Asegurar más producción a cualquier costo Producir cuanto más mejor Búsqueda de herramientas legislación Gestión empresarial centrada en la permanente satisfacción de expectativas

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INTEGRACION DE LA IGUALDAD Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo) Sitúa a las personas en el centro de las políticas, analizando la situación diferencial de mujeres y hombres Organización enfocada al cliente Participación del personal Liderazgo Inclusión Enfoque de procesos / Administración con enfoque de sistemas Mejora continua / Toma de decisión en base a hechos

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INTEGRACION DE LA IGUALDAD Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo) Sitúa a las personas en el centro de las políticas, analizando la situación diferencial de mujeres y hombres Organización enfocada al cliente El desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevadas a cabo por la organización (empieza pero no acaba); Evaluación, acciones de mejora, gestión por procesos y mejora continua. Es una manera inclusiva de trabajar, mientras trabajemos mujeres y varones tendremos que ser vigilantes, la acción que se persigue es preventiva, no sólo correctiva: Diagnóstico, medidas, plan de igualdad, ejecución, seguimiento y evaluación. Participación del personal Liderazgo Inclusión Enfoque de procesos / Administración con enfoque de sistemas Mejora continua / Toma de decisión en base a hechos

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INTEGRACION DE LA IGUALDAD Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo) Sitúa a las personas en el centro de las políticas, analizando la situación diferencial de mujeres y hombres Organización enfocada al cliente El desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevadas a cabo por la organización (empieza pero no acaba); Evaluación, acciones de mejora, gestión por procesos y mejora continua. Es una manera inclusiva de trabajar, mientras trabajemos mujeres y varones tendremos que ser vigilantes, la acción que se persigue es preventiva, no sólo correctiva: Diagnóstico, medidas, plan de igualdad, ejecución, seguimiento y evaluación. Participación del personal Total compromiso de la Dirección, liderazgo activo del equipo directivo y participación de todas las personas de la organización. Así como fomento del trabajo en equipo. Requiere de un compromiso político por parte de la Dirección Liderazgo Inclusión Enfoque de procesos / Administración con enfoque de sistemas Mejora continua / Toma de decisión en base a hechos

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INTEGRACION DE LA IGUALDAD Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo) Sitúa a las personas en el centro de las políticas, analizando la situación diferencial de mujeres y hombres Organización enfocada al cliente El desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevadas a cabo por la organización (empieza pero no acaba); Evaluación, acciones de mejora, gestión por procesos y mejora continua. Es una manera inclusiva de trabajar, mientras trabajemos mujeres y varones tendremos que ser vigilantes, la acción que se persigue es preventiva, no sólo correctiva: Diagnóstico, medidas, plan de igualdad, ejecución, seguimiento y evaluación. Participación del personal Total compromiso de la Dirección, liderazgo activo del equipo directivo y participación de todas las personas de la organización. Así como fomento del trabajo en equipo. Requiere de un compromiso político por parte de la Dirección Liderazgo Involucración del proveedor “stakeholders” en el sistema Precisa la toma de conciencia y la participación de todos los agentes implicados. Inclusión Identificación y gestión de procesos claveNecesita procesos sistemáticos Enfoque de procesos / Administración con enfoque de sistemas Toma de decisión basada en datos y hechos objetivos con dominio del manejo de la información Necesita evaluación de los impactos de género de las políticas para tomar decisiones, aprendizaje continuo. Mejora continua / Toma de decisión en base a hechos

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INTEGRACION DE LA IGUALDAD Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo) Sitúa a las personas en el centro de las políticas, analizando la situación diferencial de mujeres y hombres Organización enfocada al cliente El desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevadas a cabo por la organización (empieza pero no acaba); Evaluación, acciones de mejora, gestión por procesos y mejora continua. Es una manera inclusiva de trabajar, mientras trabajemos mujeres y varones tendremos que ser vigilantes, la acción que se persigue es preventiva, no sólo correctiva: Diagnóstico, medidas, plan de igualdad, ejecución, seguimiento y evaluación. Participación del personal Total compromiso de la Dirección, liderazgo activo del equipo directivo y participación de todas las personas de la organización. Así como fomento del trabajo en equipo. Requiere de un compromiso político por parte de la Dirección Liderazgo Involucración del proveedor “stakeholders” en el sistema Precisa la toma de conciencia y la participación de todos los agentes implicados. Inclusión Identificación y gestión de procesos claveNecesita procesos sistemáticos Enfoque de procesos / Administración con enfoque de sistemas Toma de decisión basada en datos y hechos objetivos con dominio del manejo de la información Necesita evaluación de los impactos de género de las políticas para tomar decisiones, aprendizaje continuo. Mejora continua / Toma de decisión en base a hechos

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INTEGRACION DE LA IGUALDAD Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo) Sitúa a las personas en el centro de las políticas, analizando la situación diferencial de mujeres y hombres Organización enfocada al cliente El desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevadas a cabo por la organización (empieza pero no acaba); Evaluación, acciones de mejora, gestión por procesos y mejora continua. Es una manera inclusiva de trabajar, mientras trabajemos mujeres y varones tendremos que ser vigilantes, la acción que se persigue es preventiva, no sólo correctiva: Diagnóstico, medidas, plan de igualdad, ejecución, seguimiento y evaluación. Participación del personal Total compromiso de la Dirección, liderazgo activo del equipo directivo y participación de todas las personas de la organización. Así como fomento del trabajo en equipo. Requiere de un compromiso político por parte de la Dirección Liderazgo Involucración del proveedor “stakeholders” en el sistema Precisa la toma de conciencia y la participación de todos los agentes implicados. Inclusión Identificación y gestión de procesos claveNecesita procesos sistemáticos Enfoque de procesos / Administración con enfoque de sistemas Toma de decisión basada en datos y hechos objetivos con dominio del manejo de la información Necesita evaluación de los impactos de género de las políticas para tomar decisiones, aprendizaje continuo. Mejora continua / Toma de decisión en base a hechos

Mapa de procesos Estratégicos Claves Apoyo Formación personal Sistema Sanitario Salud ContinuaContinuada Enfermeros/as salud mental Matronas/os Enfermería de empresa Organización prácticas FP Convenios Colaboración Acreditación docente Asesoramiento en investigación Promoción de la salud Epidemiología Salud Ambiental Gestión de los servicios de salud para toda la Generalitat Promoción Investigación Salud Calidad en igualdad Sistema de Gestión Aseguramiento Calidad Total Gestión RRHH Gestión documentación y equipos informáticos Gestión Financiera y Administrativa Comunicación Gestión tecnologías

Compromiso con la igualdad Fase 1 Diagnóstico de género Fase 2 Plan de igualdad Fase 3 Ejecución, gestión por procesos Fase 4 Seguimiento y Evaluación Fase 5 AIO: Liderazgo directivo AIO: identificación de expectativas a satisfacer AIO: Coordinación y Diseño AIO: Supervisión y Apoyo AIO: medición de impactos, proceso y resultados

Fase 3PLAN DE IGUALDAD

VIABILIDAD ECONOMICA

DEBILIDADESFORTALEZAS Coste adicional Permite el cumplimiento de obligaciones Facilidad para implementar al ser una metodología conocida Transversal Garantiza la continuidad Uso más racional de los recursos Beneficio de consideraciones positivas en torno a la igualdad AMENAZASOPORTUNIDADES Que lo realicen otras personas sin formación Que se convierta en un procedimiento burocrático. Potenciación de la imagen Socialmente Responsable para la EVES Mejora del clima interno y externo Mejor percepción de la EVES por parte de la ciudadanía. Está “todo” por hacer. Pocas organizaciones han incluido la igualdad Posible financiación